¿Un Beagle?


Por Lic. José Luis Durán Rodríguez


Si estás pensando en incorporar un Beagle a tu hogar y familia, es importante que leas y te enteres de lo siguiente:


El Beagle es un perro de origen inglés, de tamaño mediano, pelo corto, con un gran olfato y fácilmente adaptable a diferentes entornos, ellos pertenecen al grupo de los sabuesos y al mejor estilo de estos son amistosos, independientes, carentes de miedo y timidez y se distinguen por poseer un carácter alegre de cero agresividad y una permanente disposición al juego, razón por la cual se les considera una de las razas más recomendadas para convivir con los niños; cuentan con la suficiente capacidad para convertirse en parte importante de la familia por su gran facilidad para sociabilizar con seres humanos y otros perros.

Los Beagle juegan toda su vida, gustan de los paseos con sus amos de quienes siempre estarán esperando un trato digno y afectivo, les aseguro que ellos se las ingeniarán para agradecer ese trato, esto sin duda alguna dará origen a dos aspectos importantes, un perro feliz y en consecuencia una familia feliz.


Muy frecuentemente, cuando escuchamos hablar de un Beagle nos enteramos de que son amistosos, inteligentes, cariñosos, deportistas, poseedores de una gran valentía y con firmes decisiones ante cualquier situación, pero también en algunas (pocas) ocasiones leemos o nos enteramos de personas que se quejan de un mal comportamiento y con esa mala experiencia tratan de “etiquetar” a todos los ejemplares de esta raza, esto no es así y menos es verdad, la realidad es que en la gran mayoría de estos casos los propietarios recibieron o adquirieron en una “gran oferta” la mascota de la cual se quejan sin haber hecho una selección correcta del perro que incorporarían a su hogar, dando más importancia al aspecto económico y de comodidad que a verificar e investigar acerca de la pureza racial del ejemplar elegido. Está comprobado que la mezcla de razas altera el temperamento de cualquier raza determinada, por tanto, si deseamos incorporar a nuestro hogar como mascota familiar un perro pensando en las características naturales de su raza tendremos que ser cuidadosos en asegurarnos que el perro de que se trate, por cuanto hace a su linaje y descendencia sea 100% puro, pues de lo contrario nunca tendrá el comportamiento ni el temperamento propio de la raza deseada y ocasionará las quejas a las que hice referencia líneas arriba.

Un Beagle 100 % puro es un maravilloso compañero, sin duda uno de los perros más amorosos que vas a conocer en tu vida, ya hablamos de su extraordinaria relación con los niños, pero también son los mejores compañeros de un adulto para hacer ejercicio o caminatas, entre otras actividades de esparcimiento.


En este orden de ideas el mejor consejo para seleccionar y adquirir un Beagle es que lo hagas con un criador ético y profesional que esté afiliado a alguna asociación canófila oficial de comprobada reputación, (en México: Federación Canófila Mexicana A.C.), con lo cual evitarás ser víctima de fraudes y malas experiencias.

A continuación comparto algunos importantes consejos que se deben tomar en cuenta cuando intentemos adquirir un cachorro y de la relación que debemos tener con los criadores, ante la posibilidad de comprar un cachorro Beagle.


  1. Selecciona un criador afiliado a una federación o club oficial que vigile, respalde y en su caso sancione las actividades de sus socios o afiliados.

  2. Si realmente quieres adquirir un ejemplar de Beagle de calidad, debes estar consciente que los buenos beagles no son baratos. Toma en cuenta que un Beagle que incorpores a tu hogar pasará con ustedes un periodo de tiempo de entre 12 y 14 años aproximadamente, por lo que debes reflexionar acerca de qué tipo o calidad deseas incorporar a la familia.

  3. Debes tener mucha precaución con algunos “vendedores” que se anuncian en portales de ventas generales de la red, muchos de ellos (no todos) no se preocupan por los aspectos genéticos ni la salud de los ejemplares que ofrecen, la gran mayoría son personas que se dedican a comprar camadas de cachorros para después revenderlos de manera masiva e irresponsable.

  4. Busca un criador que participe con sus ejemplares en actividades canófilas como exposiciones de belleza y conformación, agilidad, obediencia etc., estos son quienes llevan a la práctica programas de preservación y mejoramiento racial.

  5. Debes ser paciente y saber esperar por una buena opción incluyéndote en lista de espera. Los criadores serios, éticos y responsables no tienen cachorros todos los meses del año, ellos no producen o crían buscando cantidad, lo hacen buscando calidad, por lo que debes darle un tiempo para satisfacer tu requerimiento de cachorro, es muy recomendable que durante ese tiempo de espera interactúes con el criador dándole a conocer tus expectativas y dudas acerca de la crianza del cachorro que esperas. Un buen criador siempre estará dispuesto para atenderte y disipar tus dudas.

  6. Debes estar seguro de que tanto los cachorros como los padres de estos vivan en condiciones dignas y de higiene, estas condiciones se reflejarán en la conducta, salud y temperamento de tu cachorro durante toda su vida.

  7. Un criador ético y responsable deberá otorgarte, independientemente del carnet de vacunación actualizado, una garantía de salud de tu cachorro, así como una garantía de calidad genética de por vida.

  8. No hagas tratos con criadores o vendedores que te ofrezcan o hablen de características especiales diferentes a las que marca el estándar racial como atractivo de sus perros, por ejemplo colores de ojos y pelo diferentes a los permitidos o tamaños o tallas diferentes, los Beagle se clasifican en dos tallas, 13” y 15” pulgadas, medidos del suelo a la cruz del hombro, no hay más, en la raza no existen “minis”, “tacitas de té” ni “toys”, estos no corresponden al estándar racial y sin duda alguna se trataría de defectos genéticos.

  9. Debes prepararte, si ya adquiriste un cachorro de Beagle con un criador serio, ético y responsable, felicidades, ahora debes estar preparado junto con tu familia para disfrutar múltiples momentos de feliz convivencia con este pequeño peludo” que llenará tu hogar de alegría.

66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo