El san bernardo y la influencia del país del norte

Por. Ing. Miguel Pável Pérez Piña
Cuando hablamos de san bernardos de extraordinaria calidad, apegados al estándar racial, es muy importante saber cómo está conformado el ejemplar, ya que no solo sirve saber si tienen un buen fenotipo, el criador necesita saber cómo está armado el rompecabezas y justo en este punto existe una herramienta fundamental para poder trabajar en este armado, hablamos del pedigrí que posee cada ejemplar, el saber interpretarlo adecuadamente será la piedra angular en el éxito o el fracaso de la crianza.
Si me preguntan por qué volteamos a ver lo que se produce en USA (siglas en inglés de los Estados Unidos de América) sin duda diría que es por la cercanía de las fronteras, pero nos quedaríamos cortos, dado que esto va más allá, justamente en el país vecino donde se generan clubes de la raza y existen múltiples especializadas que se realizan al año por los diferentes estados de la Unión Americana y además tienen una exposición nacional del san bernardo cada año, esto hace que la competencia se incremente y surja mayor calidad en los ejemplares.
En décadas pasadas, en México se tenía un número considerable de ejemplares de la raza en competencias y se notaba un cierto repunte en la crianza llegando a tener algún ejemplar en los primeros lugares de los shows caninos, lastimosamente esos tiempos han pasado y cada vez vemos menos entusiastas, y apasionados de la raza.
Quizás esté equivocado en que existan menos apasionados y entusiastas de la raza, porque el san bernardo siempre cautivará con su grandeza y siempre existirán personas que estén dispuestas a enamorase de la raza. Más bien, la raza necesita de personas que estén dispuestas a apostarlo todo, a tener la obsesión, la motivación, la locura, pero sobre todo la constancia de no quitar el dedo del renglón y hacer que las cosas sucedan, a estas personas se les nombran criadores y tienen el firme propósito de hacer que la raza preserve sus característica intrínsecas, y de tratar de llevarlo al siguiente nivel de perfección, salud y funcionalidad zootécnica así que el criador lleva una gran responsabilidad cargando en hombros y no se puede dar el lujo de fallar.
Muchas veces por tratar de obtener a los mejores ejemplares en belleza se pierde la salud del animal y viceversa. Por lo que es trascendental no perder el rumbo de la crianza y mostrar los resultados en las competencias de conformación y belleza, donde jueces especialistas en la raza son fundamentales y son el termómetro de juzgamiento de nuestro trabajo de crianza.
Todos queremos al perro perfecto lo que llaman “un garbanzo de a libra” un perro que sea ganador en pistas y un excelente reproductor si la vida te lo pone en el camino que gran suerte la tuya, pero realmente hay que trabajar para buscarlo y muchas veces nunca lo llegaremos a encontrar.
En México se tienen buenas bases genéticas, a finales de la década de los 90s se habían importado algunos ejemplares tanto americanos como algunos de argentina (de líneas europeas) y se trabajaron con esas líneas todavía a principios de los años 2000 y hasta el 2010 el san bernardo venía fuerte, influenciado por la sangre local y las incorporaciones que esporádicamente se realizaban, desgraciadamente si no se sigue el trabajo se pierde… y es lo que justamente le ha pasado al san bernardo en el país.
En cuanto a nosotros el criadero Pavsner San Bernardos podemos dividir nuestra experiencia en 5 etapas:
1 El enamoramiento: miras por primera vez al san bernardo y quedas flechado, pero no sabes cómo pasó, solo sientes la necesidad de tenerlo entre tus brazos, en nuestro caso pasó a los 11 años de edad, leyendo en la biblioteca de mi abuelita descubrí la historia de un monasterio situado en Europa, en los Alpes suizos, donde se criaba a un perro de singulares características, rescatador de personas perdidas, de una impresionante apariencia, una cabeza de lo más tierna y a la vez imponente por lo que desde aquel momento me cautivó.
2 La realidad y o adaptación: Ya lograste tener un ejemplar de san bernardo sea como sea, ya lo tienes y lo estás conociendo; ves que es realmente hermoso, te empiezas a adaptar a sus cambios y necesidades, lo conoces y vas bien, pero no se parece al ejemplar que viste cuando te enamoraste, o quizás es más lindo y quieres investigar más si tu cachorro se desarrollará como el san bernardo que recuerdas y del cual te enamoraste.
Y aquí viene gran parte de nuestra frustración, y grado de mayor vulnerabilidad ya que como no conocemos realmente cómo es un san bernardo en todas sus etapas hay gente que hace su agosto con las emociones de los futuros dueños del san bernardo por eso recomendamos que si vas a adquirir un ejemplar te informes de todo lo relacionado con tu futuro compañero de vida.
3 El aprendizaje: y aquí se hacen o se forman los amantes de esta maravillosa raza ahora ya sabes a qué estás jugando, sabes de la cantidad de cuidados que devenga y la satisfacción que el perro te da, aprendes a conocer, a vivir y a ver ya el desarrollo emocional y los pros y contras del tener la raza; realmente has aprendido si lo quieres en tu vida o no, y más aun si tienes planeado aportar algo para la raza se forman los apasionados y seguidores de la raza.
4 La consolidación: ya no hay vuelta atrás si el san bernardo es para ti una forma de vida será el momento de dar el siguiente paso y quizás aquí se construye, se afirma y se solidifica aquellas personas que no solo ven al san bernardo como una mascota, sino que aquí ya piensan en dejar una huella.
5 El futuro: ahora pensaremos cuál es el siguiente paso, perfeccionas, buscas y logras dejar tu marca, tu sello, tus años de crianza, tus ejemplares campeones y los ejemplares futuros aquí consolidas tu visión y tu misión dentro de tu idea, la cual debe estar lo más apegada al estándar de perfección racial. Planeas y haces realidad tu crianza, ya tienes bien curtida la piel y es difícil claudicar; solo la familia y una enfermedad te harían tirar la toalla en la crianza de esta raza.
Ya hay relaciones de grandes amigos afines a ti, de grandes seguidores y de gente que no comparte tus ideales, pero ya eres tan preciso en lo que tienes de idea que ya nada te mueve.
Creo que cada raza será inmortal porque siempre habrá personas dispuestas a sacrificar gran parte de su vida a esta hermosa labor de preservar las razas de perros.
En nuestro caso el criadero se empieza a finales de 2004 con un par de ejemplares hembras nacidas en México y más adelante conseguimos la forma de importar una hermosa hembra en copropiedad con un criadero de dos grandes amigos, después por nuestra cuenta traemos a un ejemplar hermoso macho y gradualmente llegamos a importar más de 15 ejemplares entre machos y hembras todos de líneas americanas obteniendo muy buenos resultados.
Y hemos logrado una gran amistad con un amigo, hoy día lo llamo “mentor” (Jon Withing)
Con quien hemos tenido gran afinidad y pensamiento crítico, objetivo e implementamos el abrir las líneas de sangre con ejemplares de Italia, Polonia, Francia y Serbia, refrescando nuestra crianza y ahora si obteniendo extraordinarios resultados, los cuales se ven reflejados en salud y en la habilidad materna; el perro san bernardo debe ser capaz de reproducirse de la manera más natural y debe poseer una gran habilidad materna logrando partos naturales el cuidado de camada por parte de la propia madre solo con la supervisión del criador, pero sin intervenir en las funciones que la madre debe hacer de manera natural. Cuantas veces escuchamos que retiramos a los cachorros recién nacidos de la madre o que damos sustitutos de leche porque la madre no produce lo suficiente, debemos saber leer a nuestra hembra y saber si aun ocupan una cesárea o alguna asistencia adicional.
Por ahora nuestro objetivo es seguir criando ejemplares que sean funcionales, lo más apegados al estándar se viene retos tan importantes para nosotros como la mundial que se celebrará en el 2028 en nuestro país y queremos triunfar llevando y presentando crías propias.
Agradezco a personas que tienen esta misma pasión y afinidad por el gran san bernardo y que nos apoyan a que esto siga adelante:
Jon Whiting, Aura K. Rivera, Carlos César, Luis Islas, Alejandro Uribe, Fernando y Roberto Marín, Abel Bañuelos. Siempre agradecido.




Comentarios