top of page

Testimonios curiosos


Por Mario Ramírez Orozco


Regresando siempre a casa


Soy dueño de Bernés, criador de cuatro camadas y convivo con la raza desde hace más de 12 años. Lucca, una hembra de un año de edad, recibía visitas de su mamá, la cual vivía dentro del mismo fraccionamiento a más de tres kilómetros de distancia. Recordaba el camino de cómo llegar siempre a la casa donde su hija era criada.

Era curioso ver cómo a la una de la mañana llegaba Shay, una hembra de ocho años de edad en busca de su hija. Escapaba de su casa para encontrarse con ella. Recorría hasta cinco hoyos de un campo de golf e ingresaba por el jardín trasero, recordando perfectamente el camino.

No fue la primera vez que pasó esto. Shay incluso antes de ser madre llegó a cruzar casetas de vigilancia para regresar a su antigua casa donde había crecido.

Los berneses realmente tienen un sentido de ubicación muy interesante, después de estas experiencias nunca me ha dado miedo dejar solo a un cachorro o que se escape, realmente siempre regresan a casa.

¡Solos nunca!


Algo en común que coincidíamos varios dueños de Berneses era el tema de la soledad en ellos. Siempre con el cuidado de no dejarlos solos muchos días. Son demasiados apegados a los dueños y a estar acompañados. Ellos pueden siempre quedarse a un lado tuyo mientras trabajas, ves tv, etc… hasta cuatro horas o más, realmente son muy buena compañía y les gusta tenerte siempre cerca. Hay que cuidar el NO dejarlos solos, existen historias en común que los Bernés llegan a morir por estar solos.


Nobleza y muy niñeros


Siempre he cuidado a mis hijos al estar cerca de perros, muchas veces no sabes cómo pueden llegar a reaccionar, aunque en los berneses el tema de la agresividad lo he visto muy pocas veces. Realmente es una raza noble de raíz. Sí es cierto que hay que cuidar el tema del tamaño, pues muchas veces -como yo digo-, te taclean sin aviso, pero el querer lastimar a alguien no lo he visto nunca ni percibido. A diferencia de otras razas que podrían ser más impredecibles, el Bernés es de fácil lectura en su estado de ánimo.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alabai

bottom of page