Sociabilidad


Por: Juan y Andrés Urbiola.


El Akita Americano, es un perro increíble que con su majestuosa estampa, carita de oso y pelo esponjoso, es capaz de cautivar a cualquier persona por su apariencia, pero por muchos años nuestra raza fue catalogada como agresiva, peligrosa, no apta para familias o niños, esto gracias a que fueron utilizados como perros de pelea debido a sus características: fuerte, masivo, tenaz, valiente y con esa doble capa de pelo que les ayudaba a protegerlos de mordidas, golpes, etc.

Todo este concepto del Akita ha cambiado al día de hoy de manera radical, esto gracias a muchos criaderos que trabajan de manera responsable y profesional en la genética y sociabilidad de sus perros para que ésta pueda ser heredada a través de sus generaciones.

Por eso es importante adquirir un ejemplar con un verdadero criador, conocedor de la raza y responsable, que podrá asegurarte que tendrás un perro -además de hermoso por su calidad-, sano, confiable, estable emocionalmente, valiente, apto para cuidar a tu familia como ningún otro perro y abastecer cualquier necesidad que tengas.

En nuestro caso, en la familia Urbiola Cardona ahora hay una niña y tres bebés, los cuales conviven con cualquiera de nuestros ejemplares con la plena confianza de que no les harán nada; las hembras tienden a ser un poco más cuidadosas y maternales, ya que los machos, por ser más grandes, tienden a ser un poco más torpes y bruscos, aunque siempre es buena idea nunca perder de vista a tu bebé.


Será difícil que un Akita pueda convivir con otros perros, ya que son muy territoriales y celosos de su espacio y familia, no es conveniente tener dos perros del mismo sexo juntos, ya que una vez que lleguen a su madurez sexual se generarán conflictos graves entre ellos.

El Akita es una raza que gusta del buen trato, perdonan pero no olvidan, si tú le das amor y respeto, ellos te darán lo mismo y multiplicado, son capaces de regalar su vida por salvar la tuya.


“Una sociabilización temprana no sólo será la base para mantener un perro equilibrado y seguro de sí mismo, sino que también contribuirá a desarrollar una inmunidad óptima”.

Por eso, si tienes un Akita, permite que desde cachorro sea acariciado y apapachado por su familia y extraños, dale sus paseos diarios, debes transmitirle seguridad al caminar, esto ayudará a que tu perro no entre en modo protector y quiera comerse a todo aquel que pase por su camino. La convivencia familiar es básica, ya que el Akita se considera un perro de un solo dueño, pero debe saber a quién respetar, quién es parte de su familia y conocer su entorno.

Si observas un comportamiento extraño o inadecuado, es muy importante reprimirlo con autoridad y firmeza, esto no quiere decir golpearlo, ya que si es cachorro o muy joven y su carácter no está bien formado aún, podrás hacer de tu mascota un perro temeroso e inseguro, lo notarás en su caminar, en su expresión de la cara, sus orejas echadas para atrás y su cola abajo, y es precisamente esto lo que no queremos que cambie: su carácter y temperamento, que fue parte esencial de lo que nos hizo enamorarnos de esta hermosa raza, pero sí dejarle muy en claro quién es el que manda.


Hace un tiempo salió una frase que se hizo muy famosa en un comercial de televisión que era: “Tú eres lo que comes“ y lo mismo pasa con tus mascotas, si las tienes amarradas todo el tiempo, viven en un patio pequeño y no les das los paseos que necesitan, le das de comer desperdicios y el perro no convive con nadie que no seas tú, seguro no tendrás un perro como mascota, será un león en cautiverio y esta observación y comentario no sólo aplica para un Akita, sino para cualquier raza.


Recuerda que es un ser vivo y sufre estrés y ansiedad que se verán reflejados con agresividad, enfermedades crónicas degenerativas, caries y muchas cosas más, por eso es importante tener bien vigilada a tu mascota para que pueda tener una larga vida, plena y feliz.

Cruza responsable y siempre con una finalidad: “en pro de nuestra increíble raza”.



67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Whatsapp

55 1952 2347

0