Cane corso como perro de trabajo
- PerrosPuraSangre

- 16 oct
- 5 Min. de lectura

Por Brenda Rebeca Martínez García | Criadora y adiestradora
En la antigüedad, los perros de trabajo han sido parte de la historia de muchos países donde la seguridad, tanto personal como para los reinos, era de suma importancia, ya que de ellos dependía la seguridad e integridad de reinos, pueblos, etc.
Los perros de función han sido criados desde hace siglos para satisfacer las necesidades de la humanidad, como lo mencioné anteriormente, ellos han tenido un papel clave para una función, que en la actualidad son pocas las razas que siguen con su función zootécnica para las que fueron creadas.
Así mismo, hoy hablaremos acerca de una raza que ha estado llamando la atención en estos últimos tiempos, ya que al ser un ejemplar de gran tamaño, peso y mordida, son pocas las personas que forman a esta raza para perro de protección civil.
El mastín italiano -o mejor conocido como cane corso- es la raza de la cual les hablaré y trataré de explicarles cuál es la función zootécnica, así como que es una de las razas de las cuales se puede formar y construir un perro en guardia y protección civil.
El cane corso, también conocido como mastín italiano, es una raza de perro que se distingue por su apariencia poderosa y majestuosa. Originario de Italia, este perro tiene un cuerpo robusto y musculoso, muy bien definido, que refleja su fuerza y agilidad.
La expresión del mastín italiano es siempre alerta en todo momento, capaz de intimidar a quienes puedan representar una amenaza.
El cane corso es conocido por su temperamento equilibrado, estable y con una profunda lealtad hacia su familia. Es un perro que requiere de una sociabilización cuidadosa desde cachorro, ya que su instinto protector es fuerte y debe ser dirigido adecuadamente para asegurar que sea un compañero confiable y seguro dentro del hogar.
A diferencia de otras razas de guardia, éste no reacciona de manera desproporcionada ante cualquier estímulo, es capaz de analizar la situación antes de pasar a la acción.
Selección y formación
Para la formación de un perro de esta raza, en lo que es la rama de guardia y protección civil, es importante recalcar que debemos hacer una selección previa del cachorro, dado que en nuestro caso como adiestradores caninos tenemos que realizar pruebas para ver la manera como se comporta el cachorro, (selección y crianza), principalmente buscamos cachorros seguros e independientes a los que les guste explorar sin temor a lo que hay a su alrededor, pero en otros casos sabemos que si no hay esas características tenemos que comenzar a trabajar en su confianza y seguridad para que pueda lograr un buen trabajo a futuro, con esto no queremos decir que si se selecciona mediante lo que requerimos no significa que todos los demás cachorros no funcionen, esto nos enseña que cada cachorro tiene un método y un sistema de trabajo distinto que debemos adecuar para cada uno de ellos.
Cuando ya se tiene la selección comenzamos el proceso de trabajo porque la raza nos muestra que sus instintos son innatos, lo cual hace que su formación sea más práctica.
En la formación para este ámbito hay que tener en cuenta que la obediencia es la base principal para iniciar su formación, en este caso en guardia y protección civil, ya que el perro que atiende a las órdenes de su manejador nos muestra que hay trabajo y complicidad con su dueño y que no será un perro que vaya por la calle o la vida agrediendo sin sentido.
En la actualidad vemos ejemplares en donde los dueños piensan que el hecho que sean reactivos o que vayan ladrándole a todo, tanto a perros como a personas, es normal en un perro de guardia y protección, pero están equivocados ya que que al ser perros formados para esta rama no podemos estructurarlos para que sean agresivos en todo momento, lo contrario es que los formamos para que sean familiares, sociables y estables, tanto para las personas como para los animales y enseñarles a detalle las alertas o comandos cuando hay riesgo o peligro y es ahí donde sí tiene que haber una reacción de protección, a veces solo con la disuasión tenemos, ya que al ser perros de gran tamaño y peso, hay personas que tan solo con verlos se impresionan y deciden no acercarse.
En la formación en guardia y protección, que es la función que realizamos con esta raza, el peso, la conformación así como la estabilidad son importantes al darles la función de trabajo, ya que como lo mencioné, el cane corso es una raza que destaca por tener un temperamento alto, el cual se tiene que mantener, pero igual se tiene que equilibrar para tener un ejemplar adecuado a la familia o para uso personal.
Hoy en día vemos que el cane corso, igual que otras razas, ha estado perdiendo la esencia de su función zootécnica, ya que cada raza tiene una historia para la cual fue creada, en virtud de que de eso depende la formación para poder preservar una raza que cumplirá con las cualidades y características adecuadas para poder tener ejemplares aptos para la reproducción y así tener ejemplares acordes a lo que se requería.
En la actualidad tenemos varios ejemplares de cane corso que están con nosotros para el cuidado de la familia, así como para compañía, dejando en claro que a pesar de ser una raza de gran poder, se puede formar de acuerdo a las necesidades de sus dueños, sabiendo y entendiendo que el cane corso es un perro que trae en su sangre la protección.
El cane corso en nuestra vida diaria
Hoy en día tenemos en casa varios ejemplares de cane corso, los cuales desde la crianza y selección de nosotros, hasta ejemplares de nuestros clientes que confían en nuestro trabajo, en lo cual implementamos formación, sociabilización y estabilidad para llegar a algún fin.
Uno de nuestros ejemplares es un cane corso de 3 años, el cual tiene la función de guardia y protección familiar así como en belleza, aquí lo fundamental es poder trabajarlo en todos los escenarios donde él pueda identificar cuándo estar en alerta y cuándo ser un perro dócil y sociable que nos muestra que la formación y las anclas mentales y emocionales correctas nos brindarán un ejemplar apto para la sociedad y para la familia.
Tengo que mencionar que en este trabajo de formación de perros de guardia y protección hay muchas personas atrás realizando una función para que cada ejemplar tenga experiencias nuevas, trato con distintas personas, en especial niños. El involucrar niños es importante, ya que le enseñamos al ejemplar a respetar a los más pequeños e igual a los niños les mostramos la importancia de respetar a un ser vivo.
Cabe recalcar que al formar un perro en esta área involucramos mucho conocimiento, para poder entender y solucionar cada detalle de estos ejemplares e –importantísimo- dándole siempre tiempo de calidad y respeto a su integridad, porque es un ser vivo que está en un proceso de adiestramiento que requiere paciencia y mucha constancia para poder tener resultados satisfactorios para todos y principalmente que nuestro cane corso lo disfrute y se divierta.







Comentarios