top of page

Whatsapp

55 1952 2347

El beagle y su diversidad

Por Yaye Cano Marín


El beagle es un ejemplar originario de Inglaterra, en donde su función zootécnica es el rastreo de liebres, conejos y más especies de cacería.

Su principal característica es la gran capacidad olfativa e instinto de rastreo y debido a su personalidad tan amigable es que actualmente los utilizan mucho como perros de detección en aeropuertos a nivel internacional (narcóticos, armas, productos alimenticios y agrícolas prohibidos, entre otros).

Al ser un perro pequeño suele ser muy doméstico. Se adapta a cualquier espacio y a cualquier dinámica familiar. Sin embargo, es un perro sumamente activo. Le gusta correr y no puede dejar atrás su pasión por olfatear; por eso es primordial que no importe el lugar donde viva, sino que la actividad física debe ser el tema principal en la familia.

El beagle en cuanto a temperamento es sumamente cariñoso, alegre y divertido, sin embargo, no es un perro faldero, si olfatea algo de su interés es muy difícil que nos haga caso, pues su cerebro está totalmente enfocado en su rastreo y no parará hasta encontrarlo, por eso es muy importante que en todos sus paseos vaya con correa y collar de identificación, porque también algo que le puede jugar en contra es su amabilidad y su habilidad para jugar con cualquier persona.

Una gran ventaja del beagle en casa es que él siempre va a recibir con cariño, saltos y amor a cualquier visita que llegue, si son niños, para él mejor y es un gran alivio llegar a una casa con perro, que sabes que no es un peligro para ningún miembro de la familia o alguien ajeno a ella.

También es una raza sumamente sociable, de modo que si eres de los amantes de la vida pet friendly, un beagle es la mejor opción pues igual que tú, siempre se llenará de amigos con los que podrán disfrutar cualquier plan.

¿Tienes dudas para elegir un beagle porque ladra mucho y destruye cosas? Lamento decirte que las leyendas sobre el tema no son urbanas, ¡el beagle es así! pero volvemos al mismo tema, estos problemas se dan porque está aburrido y ¡necesita actividad física!, así como un adiestramiento adecuado y positivo que esté alineado a tu forma de vida.

Un beagle debe salir a pasear de dos a tres veces en el día y la recomendación es que los fines de semana salga a algún parque o campo en donde pueda correr, perseguir la pelota, acompañarte en la bici, etc., para desfogar toda su energía acumulada en la semana.

También debido a su carácter tan sociable podrías buscar una buena guardería u hotel canino y programar visitas semanales o mensuales para que pueda hacer actividad y socializar mientras tú trabajas o estás fuera de casa.


Si ha llegado el momento de elegir un miembro nuevo en casa y es tu idea adquirir un beagle, te cuento algunos datos y cuidados importantes a la hora de elegirlo:

Lo principal es que sepas que viene de un criadero responsable, ya que la garantía de salud, calidad y genética es sumamente importante para estar 100 % seguro que tu perrito tendrá una larga vida, pero sobre todo sana.


Los criaderos responsables cuidamos no solamente la genética en cuanto a belleza o estándar racial, sino a problemas o enfermedades que puedan adquirir a través de los años, nos preocupamos en cada cruza para que los ejemplares que se reproduzcan sean sanos, cuenten con su cuadro de vacunación y desparasitación completo y sobre todo que sea el mejor match en cuanto a líneas de sangre para que nazcan los mejores cachorros.


Como comentábamos es una raza sumamente traviesa y activa, por lo tanto, mi recomendación es que tengas el espacio y/o el tiempo necesario para invertir en la interacción, juegos, dinámicas, paseos o entrenamientos con él, para que su vida juntos sea mucho más tranquila y se disfruten mutuamente. Algo espectacular en la raza es que en las dinámicas de la vida diaria puedes involucrar a toda la familia, hasta los más pequeños y eso les ayudará no sólo a cansarse mutuamente, sino que desde temprana edad los niños puedan entender la responsabilidad de tener una mascota en casa.

En cuanto a la alimentación te recomiendo que sea un alimento premium, pero que sea una marca de acuerdo a tus posibilidades económicas y la cual encuentres con facilidad, siempre cuidando que adquiera todos los nutrientes necesarios para su vida y actividad. Un buen alimento te ayudará a que tu beagle sea un perro fuerte, activo, con un pelo hermoso y, sobre todo, con heces firmes y poco olorosas.

En este punto debemos hacer una pausa, pues debo comentarte que son perros sumamente golosos, así que cualquier cosa que le ofrezcas ¡seguro se lo comerá! Literal, comen hasta piedras. Por lo mismo debemos cuidar que su dieta sea balanceada, pues es una raza que tiende a subir mucho de peso.

El higiene del beagle es muy sencillo, el baño debe ser cada 20 o 30 días, no es recomendable hacerlo tan seguido porque puede empezar a perder la grasa natural de su piel y el pelo se vuelve opaco y hay más caída. Pueden ocupar baños en seco que ayudan a controlar el mal olor.

También es importante cepillarlo cada tercer día, aunque es una raza de pelo corto, sí pierde pelo, mientras más seguido sea su cepillado menos pelo muerto tendrá en su manto. Una excelente recomendación es que después de cumplir el año de edad debes programarlo a profilaxis (limpieza de dientes) una vez al año, esto ayudará a mantener sus dientes fuertes, limpios y evitar el mal aliento. (Recuerda, la profilaxis la efectúan únicamente veterinarios).

Sinceramente es una de las razas más amigables y más fáciles de tener en casa. ¿Quién no muere de amor al tener un Snoopy en casa? y aunque tiene sus bemoles como lo travieso; con amor, tiempo, paciencia y actividad será una gran opción para ti y tu familia!

Si tienes cualquier duda sobre la raza puedo apoyarte con la información que requieras; me encuentras en mis redes sociales como CanMar México o Yaye Cano, tanto en Facebook como en Instagram.

 
 
 

Comentarios


bottom of page