Síndrome del cachorro debilitado


Por. pMVZ Alma Areli González Hernández


INTRODUCCIÓN

Un neonato es aquel cachorro que se encuentra comprendido entre la etapa del nacimiento y hasta las dos semanas de vida, o desde el nacimiento y hasta los 10 días de vida en el caso de los gatos.


Uno de los mayores retos a enfrentar durante el periodo neonatal, son las pérdidas de los cachorros en los primeros días de vida, ya que es en este periodo donde ocurre el mayor número de muertes, que en muchos de los casos se dan por causas no del todo definidas o claras.


Hay que tener en cuenta que los cachorros de las especies canina y felina tienen una elevada inmadurez fisiológica, física e inmunológica, además de una gran susceptibilidad al estrés ambiental, a padecer infecciones y desnutrición, lo cual los vuelve individuos en riesgo y con necesidades muy diferentes al resto de los cachorros de especies como bovinos, ovinos, caprinos y equinos. Es por eso que las enfermedades y muertes neonatales son una problemática común.


Las estadísticas relacionadas con la mortalidad neonatal pueden variar, pero ninguna es menor a 20 % de muertes antes de los 15 días de vida.


Las pérdidas y la tasa de supervivencia durante este periodo dependerá entonces de la capacidad del neonato para adaptarse a la vida fuera del útero, además, el estado general de salud del cachorro al nacimiento se verá influenciado por varios factores, dentro de los que podemos destacar el manejo de la madre (estado de salud, alimentación durante la gestación, medicina pr