top of page

Ring Francés. 35 años de vida intensa en México


Por José Herrán


Corría el mes de julio del año de 1986, en Ciudad de México Carlos Ruiz Torres y Martín Ochoa nos platicaban que querían ir a un seminario de Ring a la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos de América, que sería impartido por el señor Michel Beyer.


En la misma ciudad de Denver, en 1985 había estado el señor Bernard Aujolas junto con el señor Primo Orlandini, mostrando lo que era el Ring Francés, ambos seminarios fueron organizados por Stuart Hilliard.

Cuando llegaron a México Carlos y Martín nos trajeron la gran noticia del alto nivel de entrenamiento que se tenía en el Ring Francés, todo esto apoyado en un video formato VHS con duración de más o menos seis horas, al verlo quedé tan sorprendido y entusiasmado que me dije “esto es lo que quiero practicar”. Obviamente me costó mucho trabajo el que me prestaran ese video, pero cuando lo tuve lo vi varias veces.


En pláticas posteriores, al regreso de ellos, hablamos de cómo hacían caminar al perro para atrás en el ejercicio denominado Defensa del Manejador, también cómo se ejecutaba el Ataque de Frente con Vara.


Empezamos a practicar enfrente del monumento a Gandhi, erigido en el Bosque de Chapultepec, donde Carlos tenía su Club y poco a poco lo hicimos en cualesquiera otros lugares, puesto que “La pasión era muy grande”.


Los nombres de las personas que lo practicaban en Estados Unidos de América (EUA) eran Cheryl Carson, Ron y Debbie Skinner y muchos más.


En México estábamos al tanto de lo que ellos trajeron, principalmente José Antonio Camarena y el que suscribe este artículo.

Los primeros Pastor Belga Malinois de trabajo que llegaron a México de cachorros fueron Cle y Cu los trajeron Carlos Ruiz y su hermano Ernesto, que ya se había anexado al grupo. Estos cachorros que se mencionan llegaron de un criadero que había en Miami, EUA.

Después Pepe y Carlos Ruiz, con el apoyo de Sergio Romero Silva trajeron a Maya des Deux Pottois y a su cría Moni des Deux Pottois, de tres meses de edad, de uno de los principales y más importantes criaderos de Bélgica.


Posteriormente trajeron a Cooper de la Cité de Deux Feu, Akin (perro de los Selectivos de Francia hijo de Cuick du Clos Saint Michel), Baco de los Selectivos, Duc de la Dinastie des Loups también de Selectivos. Glak du Cami de Catheric, hijo de L Cosaque des Deux Pottois y Vanille.

Cabe mencionar que las competencias de los Selectivos forman parte del Campeonato Nacional Francés y son tres, que se promedian con la final de Ring para sacar al Campeón Nacional.


Después llega el Primer Ring III a nuestro país, Assis Calvaire Aux Acacias (Mamu), por medio de Carlos Ruiz y fue adquirido por Priscila Zertuche, este evento causó una gran expectación en todos nosotros, ya que un Ring III es el nivel más alto al que se puede llegar en este programa.

Una vez me dijeron en EUA, “cuando veas un Ring III, respétalo, ese perro ha estado sometido a rutinas complicadas y si el animal ha aguantado es porque tiene gran calidad”.


Se siguió trabajando, a lo que podíamos, muchos ejercicios no entendíamos como enseñárselos al perro.

En 1989 y gracias de nuevo a Carlos Ruiz, me traigo también de Miami un cachorro Pastor Belga Tervueren hijo de dos Malinois (Toque Loup y Alma de la Gaetanerie) sólo que a diferencia de sus hermanos éste salió de pelo largo, por eso se registró como Tervueren del criadero de Abel Montejo, que a su vez estaba asesorado por un francés de nombre Gaetan de Graziano, Campeón de Francia en 1986 con Rusty des Trevires, hijo de Vidocq du Boscaille. A este cachorro le dediqué mucho tiempo, su nombre fue Shin—Ken.


En 1990 obtuvimos un lugar para estar en Expocan en el Palacio de los Deportes y ahí presenté a Shin—Ken ante la mesa directiva de la Federación Canófila Mexicana, al Alcalde de Iztacalco y otras personalidades presentes en la inauguración de la Feria.


El perro trabajó de maravilla ante este prestigiado público, tan fue así que, al acabar de presentarlo, la señora Thelma Von Thaden y el doctor José Luis Payró Dueñas me buscaron para felicitarnos y decirnos “si todos los perros de Ring trabajan como el que acaban de presentar, con ese equilibrio entre el trabajo de obediencia, guardia y protección y sociabilización, ustedes pueden estar dentro de la Federación Canófila Mexicana…”

Continuará...


478 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page