top of page

Preparando a un Beagle de exposición


Por Israel Fuentes Balcázar


Preparar, acondicionar, entrenar a un Beagle para exposición abarca muchos aspectos, pero primordialmente los relacionados con el bienestar, salud y etología del perro.


Considero que la edad más adecuada y, por consiguiente, más fácil de entrenar a un Beagle es desde cachorro, cuando ya puede estar parado en sus cuatro patas de forma estable y comienza a caminar de manera coordinada, aunque por supuesto que puede hacerse cuando el ejemplar ya sea adulto, sin embargo, necesitaremos ser más constantes en todos los sentidos que aquí voy a tocar.


A un Beagle tenemos que “entrenarlo” siempre de manera “divertida”, de tal forma que el cachorro no sienta que lo estamos forzando u obligando a hacer algo; si hacemos sentir a nuestro perro que “entrenar” será parte de un juego y diversión, el temperamento del cachorro saldrá a flote y veremos lo que realmente es un Beagle en pista con disposición y espíritu Beagle.

Debemos comenzar a subirlos a la mesa para que se sientan confiados al hacer esto en la pista; empezar a posarlos y a sentir lo que es una revisión de mordida y, en general, lo que en un futuro realizará el juez en la pista. Todo esto como parte de lo que llamo “el juego”, con alimento, juguetes y caricias, de tal forma que vean que, a una buena actitud, obtendrán una recompensa tanto de juego, como comida y caricia. La forma de entrenar nunca deberá ser brusca ni de sometimiento, ya que, de hacerlo así, el resultado será tener un perro sumiso y sin actitud.


Comienzo a entrenarlos diario, entre tres y cinco minutos solamente para que no se aburran, pero diariamente y siempre terminando cada sesión con entusiasmo, acariciando al ejemplar para que se sienta motivado con estas pequeñas sesiones; cuando considero que el cachorro ya tiene confianza en la mesa y va comportándose cada día mejor respecto a “posarse”, inicio a ponerle collar y correa, siempre muy ligeros y de tela, de preferencia.

Siempre jugando, nunca forzándolos; deben tener “gusto” por la correa y por la mesa; para poder lograr esto, al principio dejo que ellos vayan llevando un poco el liderazgo; si caminan hacia un lado los acompaño con la correa y les motivo con un juguete o incluso comida; esto también lo hago diariamente en sesiones cortas de unos cinco a 10 minutos, recordando terminar con una caricia y con una buena actitud de nosotros para con ellos, con esto lograremos que cada día al ver la correa se sientan contentos pues sabrán que la pasarán bien y no será un momento de regaños ni de forzarlos a hacer algo.

A los cachorros es importante motivarlos siempre de forma positiva, con esto lo que lograremos es una EXCELENTE ACTITUD EN LA PISTA, muy de Beagle.

ACONDICIONAMIENTO

En cuanto a acondicionamiento, para mantenerlos en una buena condición física lo que hago en la mañana es darles una sesión de caminadora, que dura entre 15 a 20 minutos, sólo a velocidad media. Insisto nuevamente, que siempre lo hago motivándolos con caricias y mi actitud hacia ellos, para hacerlos sentir que esas sesiones de ejercicio son parte del “juego y de la diversión”. En la tarde hago algo que considero muy importante, tanto para su acondicionamiento físico como el hecho de que la relación perro-manejador se fortalezca. Los saco a jugar sueltos en un área segura y les lanzo la pelota o algún otro juguete que los vuelva “locos” de contento y créanme que esto lo disfrutan tanto como yo.

En la mesa me gusta también acostumbrarlos a que los voy a cepillar, secar, etc., así que los seco con la secadora de aire desde que son cachorritos para que se vayan familiarizando con este tipo de máquinas.


En cuanto a su pelo, suelo mezclar en un aspersor agua y algo de acondicionador, esto mantiene el manto en buen estado, brilloso, con buena textura y con una piel saludable. Esto me ha dado muy buenos resultados.


Es importante mantener el color blanco para que no se haga amarillento, ya sea por cuestiones de tierra, orines, agua, etc. Es recomendable limpiarles las zonas blancas con un shampoo en seco dos o tres veces por semana, secar la zona con toalla y esto lo mantendrá con un blanco óptimo para poderlos exhibir.


ALIMENTACIÓN

Es muy importante darles un alimento de calidad, existen muchas marcas muy buenas que se adecuan a nuestros ejemplares, pero igual de importante es la cantidad, pues no debemos abusar, los Beagle son por naturaleza muy glotones y si no les ponemos la medida adecuada, nos arriesgaremos a tener perros obesos desde cachorros y que a la larga no podrán ser perros correctos en peso y estructura debido a lo que la obesidad puede hacer mella en ellos desde cachorros.

EL DIA DEL SHOW

Disfruto exhibir a un Beagle en pista; su temperamento y expresión son de perros muy alegres y hasta pícaros, les gusta estar en una pista. Si todo lo que he explicado lo hacemos correctamente, tendremos al ejemplar con la actitud que se necesita para un buen BEAGLE de exposición. No entiendo un Beagle que en la pista sea apático, aunque puede que sea correctísimo anatómicamente, quizá esté sometido y no se le vea la alegría de un buen Beagle.


Recordemos que un Beagle es un perro cazador, con disposición de aguantar todo un día de cacería y siempre con el ímpetu al 100 %, y esto es lo que debe demostrar en la pista de cualquier exposición, incluso un ladrido de Beagle cuando lo estamos exhibiendo, es para los que amamos la raza el espíritu de UN BUEN BEAGLE.

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page