Piómetra, una patología frecuente en la crianza



Por: PMVZ Itzigueri Mendoza Zaldivar


En este artículo se abordará el tema ¨Complejo Hiperplasia Endometrial Quística (HEQ) / Piómetra¨: ¿Qué es?, ¿cuándo ocurre?, ¿por qué ocurre?, ¿qué consecuencias puede tener?, ¿cuáles son sus principales signos clínicos?, ¿cómo se puede diagnosticar? y ¿cómo se puede tratar?


Características del ciclo estral de la perra

Hay que recordar que la perra se clasifica como monoéstrica no estacional, es decir, que su ciclo estral o celo sólo se presenta una a dos veces por año y que no dependerá de la estación, el medio ambiente puede influir en la presentación del estro, pero no es determinante; en la única raza en la que se ha notado una influencia de las horas luz es en el Basenji.

El ciclo estral de la perra se divide en cuatro etapas: Proestro, en donde se observa un aumento en el tamaño de la vulva y un enrojecimiento de la misma, hay secreción de líquido sanguinolento y niveles altos de estrógenos. Estro, hay aceptación del macho para realizar la monta y la vulva se observa menos hinchada y disminuye la secreción, decrecen los niveles hormonales de estrógenos y aumentan los de progesterona. Diestro, en esta etapa ya no se observa ningún cambio en la apariencia de la vulva, ya que regresa a su estado normal, aquí ya no acepta al macho para la monta y los niveles hormonales de progesterona aumentan, es en esta etapa en la que se mantiene la progesterona en altos niveles, dado que si se presenta la gestación será la hormona que ayudará a que se mantenga hasta los 60-63 días. Anestro, no hay algún signo clínico característico, si la perra tuvo una gestación será el tiempo para que el útero regrese a su tamaño habitual, los niveles de progesterona se encuentran basales.


¿Qué es Hiperpl