top of page

Pastor del Cáucaso



Por Paola De Lucas 


Un poco de historia de la raza:

La expansión de la raza abarca los territorios del Cáucaso y las regiones de las estepas del Sur de Rusia. La evolución de la raza no sólo fue como resultado de una selección natural, sino que tuvo la influencia de naciones que habitaban las regiones del Cáucaso. Los perros pastores del Cáucaso fueron utilizados para mantener asegurados los rebaños de las manadas de lobos, así como otros depredadores de las regiones caucásicas. Por su ferocidad y Valia, este gran perro moloso fue utilizado por la armada de Armenia Tsar Tigran II data del siglo 1 AC. El trabajo de selección con esta raza comenzó en Rusia en 1920, las cualidades obligatorias, como son la fuerza física, seguridad en sí mismo, coraje, sentido auditivo agudamente desarrollado, buena vista y un pelo tupido resistente al agua fueron buscados dentro del proceso de selección.


El porqué de la raza:

De acuerdo a su función Zootécnica, el pastor del Cáucaso ha sido un perro completamente destinado a trabajar dadas sus características físicas el pastor del Cáucaso es un perro muy fuerte, con sentido auditivo muy bien desarrollado y olfato agudo; por lo que respecta a su desarrollo mental este perro es un verdadero soldado, cuenta con coraje, es 100% seguro de si mismo y su sentido de independencia lo convierte en un perro con la inteligencia para tomar decisiones ante ciertas situaciones; esto lo convierte en un perro de guardia y vigilancia de excelencia.


La importancia de conservar la raza: 

Estos perros que a través del tiempo fueron excelentes guardianes de rebaños y en la actualidad siguen realizando esta actividad en regiones ganaderas de diferentes países no solo de la región del Cáucaso o Asia Central, también gano popularidad en Europa occidental y América; Por su comportamiento que es firme, activo, seguro de sí mismo, con coraje e independiente, el pastor del Cáucaso se a colocado entre los perros de guardia mas populares de la actualidad, como apoyo de guardias en cárceles, apoyos militares en ejércitos y claro como perros guardián en casas habitación y de protección personal, lo anterior escrito justifica plenamente porque es importante conservar, proteger y cuidar los procesos de selección y crianza de esta magnifica raza.   


El proceso de crianza: 

Aunque se mantiene un estricto proceso de vigilancia y cuidados durante el embarazo, el parto y las primeras semanas de vida de los cachorros, a diferencia de otras razas, las hembras prefieren tener el espacio necesario que les permita criar a sus cachorros de forma relativamente aislada, y justamente este proceso les permite a los cachorros desarrollar seguridad de sí mismos, coraje e independencia, características que si no son exclusivas de esta raza si son parte medular de su definición.         


Para nuestros clientes:

El pastor del Cáucaso es un perro devoto y amoroso con su dueño, pero hemos de saber que el pastor caucásico tiene instintos muy marcados, esto quiere decir que su educación deberá incluir muchos juegos y actividades que le permitan mantenerse correctamente estimulado y motivado. Así mismo, es muy importante ser constantes y pacientes, así como emplear el refuerzo positivo y olvidar por completo el castigo, los gritos o la violencia física. Todas las razas reaccionan negativamente ante el castigo, sin embargo, el pastor del Cáucaso es uno de los más susceptibles, ya que no dudará en defenderse si se siente atacado o amenazado. Además, este tipo de técnicas fomentan el estrés, la ansiedad, la frustración y el miedo en el animal.

763 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page