Pastor del Cáucaso


Por. Salvador Macias Ramos


Grupo II FCI


Función Zootécnica

No le falta seguridad en sí mismo. Es un perro guardián que en la antigua URSS estaba acostumbrado a vivir durante días fuera de casa para vigilar y proteger él solo al rebaño. El frío, el viento o la lluvia no afectan a este poderoso e independiente caucásico. Ni siquiera se acobarda ante una lucha contra los lobos y osos que intenten atacar al rebaño.


Seguro de sí mismo e independiente


El adiestramiento de este can tan autónomo requiere mucha perseverancia, comprensión, tiempo y paciencia. Es obvio que un perro como éste sólo puede estar con un cuidador de mucha experiencia.


¿Un perro pastor como perro de compañía?

Con una guía experta y una tenencia acorde a la especie, puede convertirse en un compañero fiel y un guardián eficaz. Si se integra en la familia desde el principio y se le asigna un papel fijo en ella que se corresponda con su naturaleza, este imponente perro se mostrará muy sereno, apegado y sensible, sin llegar a ser nunca muy pesado. Incluso se puede llevar muy bien con los niños, siempre que reciba una sociabilización temprana e instrucciones coherentes. En cambio, con otros perros o gatos no se entiende del todo bien este Pastor del Cáucaso tan dominante.


Adiestramiento

Con todo lo cariñoso y tranquilo que se muestra el pastor caucásico en la familia, puede mostrar desconfianza y reserva ante los desconocidos. Quien entre en su territorio sin avisar se enfrentará a un perro guardián intrépido y dispuesto a pelear para proteger a su familia.

Aspecto

Sólo con ver a este perro guardián, muchos ladrones se sienten suficientemente intimidados. Un macho adulto puede alcanzar una altura de hombro de 70-80 cm y pesar tranquilamente 75 kg o más. También las perras, algo más pequeñas y ligeras, son imponentes, con un tamaño de 68-72 cm y un peso de 45-60 kg.

Distinción según la región de origen

Aunque el estándar actual ya no plantea subdivisiones, se siguen observando dos tipos diferentes de caucásicos. En función de la región de origen, se habla del Pastor Caucásico Estepario y del Montañés:

  • Pastor Caucásico Estepario: los perros de este tipo tienen las patas largas, son más ligeros y suelen tener el pelo corto.

  • Pastor Caucásico Montañés: los ejemplares de este tipo son de apariencia cuadrados y más robustos y fuertes que los esteparios.


El estándar de la FCI (Federación Cinológica Internacional) gestionado por Rusia, agrupa estos dos tipos y es tolerante en cuanto al tamaño y la estatura. Tampoco presenta restricciones en lo que a la longitud del pelo se refiere, por tanto, se permiten perros tanto de pelo corto como de pelo largo y una mezcla de ambos.


De esto se desprenden las tres variantes de pelo siguientes:

  • Tipo de pelo largo: son los caucásicos que presentan un collar grueso a modo de melena. Los pantalones de las patas traseras están bien desarrollados y la cola también es muy peluda.

  • Tipo de pelo corto: son sobre todo los perros esteparios, tienen una capa de pelo exterior relativamente corta. Aunque ésta es muy densa, no forma ninguna melena ni nada parecido.

  • Variante de transición: el tipo de pelo de longitud media es una mezcla entre las variantes de pelo corto y largo. Aunque cuenta con una capa exterior más larga, como la variante de pelo largo, ésta no forma una gran melena ni nada similar, como los de pelo corto. Esta variante de pelo es la más frecuente en la cría actual.

En las tres variantes el pelo es lacio y áspero, con una capa interior densa. La capa de pelo interior debe ser más clara que la exterior. Se permiten diferentes grises, mayoritariamente tonos desde claros hasta marrón rojizo. También se admiten tonos pajizos, blancos y terrosos, así como combinaciones a rayas, atigradas, con manchas o moteadas. Sin embargo, el estándar considera como falta los tipos negros o con manchas negras.

Origen

El lugar de mayor concentración es la región del Cáucaso, entre el mar Negro y el mar Caspio. Aunque en Europa Occidental y en América sigue siendo una raza poco común, en Armenia, Azerbaiyán, Daguestán y el Cáucaso Norte es muy frecuente.


Más de 600 años de historia del Pastor Caucásico

El Pastor Caucásico es una raza de perro muy antigua que ayudaba a los pastores a proteger a sus rebaños hace más de 600 años. Desde siempre, custodiaba y defendía al rebaño y al pastor con eficacia y valentía frente a depredadores cuadrúpedos, como lobos y osos, y ladrones bípedos. En 1984, la FCI reconoció oficialmente al Pastor Caucásico como raza de perro.


Cría y salud

Es una raza muy robusta y sana, el Pastor Caucásico puede sufrir los mismos padecimientos articulares que otros perros grandes, como problemas de rodillas y displasia de cadera y codo. Si quieres comprar un cachorro, presta atención a los resultados de las pruebas genéticas. Además, asegúrate de que los padres no padezcan enfermedades oculares hereditarias, como el ectropión y/o el entropión.

Adquirir un Pastor Caucásico

Si has decidido comprarte este perro pastor tan especial, seguramente lo habrás reflexionado detenidamente. El Pastor Caucásico no es un perro fácil y sólo es apto como perro de compañía hasta cierto punto.

No sólo debes convencerte a ti mismo y a tu familia de que cumples los requisitos de un buen cuidador, sino también al criador. No te sientas atacado si te hace preguntas personales sobre tu entorno, trabajo, aficiones, vecinos y amigos. Estas preguntas le sirven para conocerte mejor y valorar si el Pastor Caucásico realmente encaja en tu vida. No te decepciones si al final te aconseja que NO compres el cachorro. El Pastor Caucásico es y será un perro para expertos y, con la persona equivocada, puede convertirse en un peligro incontrolable para esa persona y su entorno.

¿Cuánto come el Pastor Caucásico?

Ofrécele la comida paulatinamente y dale tiempo para que se acostumbre. Los cambios de alimentación constantes lo confundirán y pueden perjudicar su digestión. Si encuentras un alimento que le gusta, no lo cambies. El contenido es más importante que la forma. Procura darle todos los nutrientes que su edad y su estado requieren. No se trata tanto de la cantidad, sino más bien de la calidad en su composición.


Cuidados

La complejidad del cuidado del Pastor Caucásico depende de la longitud del pelo. Los perros con pelo largo requieren medidas higiénicas más intensivas que sus congéneres de pelo corto. En principio, los cuidados exigen relativamente poco tiempo en comparación con el adiestramiento. Por regla general, basta con cepillarlo a fondo dos veces por semana para eliminar la suciedad y los pelos muertos. También hay que cortarle las uñas regularmente y limpiarle y examinarle los oídos y los dientes. Sin embargo, la testarudez de este perro a menudo da problemas a la hora de realizar los cuidados. Por eso es conveniente acostumbrarlo a los cuidados regulares desde cachorro, para que aprenda a estarse quieto durante el proceso.

52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo