Latinoamérica, un ejemplo para el mundo en la eliminación de la rabia


Cada año millones de perros son sacrificados de forma inhumana en un intento de detener la propagación de la rabia y se estima que cada día mueren 160 personas por esta enfermedad.

En el Día Mundial de la Rabia, World Animal Protection publica un nuevo informe 'Centrémonos en los perros', que proporciona un análisis de las acciones necesarias para eliminar la rabia humana transmitida por mordeduras de perros para el 2030. El informe también demuestra cómo el control humanitario de la rabia puede contribuir a la implementación de “Una Salud” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La publicación del reporte, busca resaltar las estrategias que México y otros países de America Latina han utilizado para controlar y erradicar la rabia; por ejemplo, la vacunación masiva de perros, el compartir las responsabilidades con otros actores (incluyendo autoridades federales, estatales, municipales, gremios, la academia y grupos organizados de la sociedad civil), la educación y la sensibilización de los propietarios, así como la estabilización de la población canina a través del control de la reproducción.

Todas estas y demás acciones han permitido que desde la década de 1980 los casos de rabia hayan descendido en un 95% en humanos y en un 98% en perros en esta región, demostrando que la rabia humana transmitida por perros se puede eliminar. De hecho, en el 2019, hubo cero casos de rabia humana transmitida por perros en America continental. Sin embargo, este no es el caso de varios países en África y Asia, puesto que más del 95% de las 59,000 muertes que ocasiona la rabia al año, ocurren allí como consecuencia de la mordedura de un perro infectado. La cantidad de personas que mueren al año por rabia equivale a más de 160 personas al día, es decir, cada 9 minutos muere una persona por esta horrible enfermedad.