Latinoamérica, un ejemplo para el mundo en la eliminación de la rabia


Cada año millones de perros son sacrificados de forma inhumana en un intento de detener la propagación de la rabia y se estima que cada día mueren 160 personas por esta enfermedad.

En el Día Mundial de la Rabia, World Animal Protection publica un nuevo informe 'Centrémonos en los perros', que proporciona un análisis de las acciones necesarias para eliminar la rabia humana transmitida por mordeduras de perros para el 2030. El informe también demuestra cómo el control humanitario de la rabia puede contribuir a la implementación de “Una Salud” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La publicación del reporte, busca resaltar las estrategias que México y otros países de America Latina han utilizado para controlar y erradicar la rabia; por ejemplo, la vacunación masiva de perros, el compartir las responsabilidades con otros actores (incluyendo autoridades federales, estatales, municipales, gremios, la academia y grupos organizados de la sociedad civil), la educación y la sensibilización de los propietarios, así como la estabilización de la población canina a través del control de la reproducción.

Todas estas y demás acciones han permitido que desde la década de 1980 los casos de rabia hayan descendido en un 95% en humanos y en un 98% en perros en esta región, demostrando que la rabia humana transmitida por perros se puede eliminar. De hecho, en el 2019, hubo cero casos de rabia humana transmitida por perros en America continental. Sin embargo, este no es el caso de varios países en África y Asia, puesto que más del 95% de las 59,000 muertes que ocasiona la rabia al año, ocurren allí como consecuencia de la mordedura de un perro infectado. La cantidad de personas que mueren al año por rabia equivale a más de 160 personas al día, es decir, cada 9 minutos muere una persona por esta horrible enfermedad.

Durante varias décadas, World Animal Protection ha luchado para acabar con el sacrificio innecesario de millones de perros en el mundo y por introducir el manejo humanitario de esta población para eliminar la rabia. La ONG declara que la rabia no se detiene matando a los perros y vacunando a los humanos después de haber sido mordidos, sino que se detiene a través de la vacunación masiva de perros y logrando que los dueños actúen de manera responsable. Esto solo es posible con la colaboración de comunidades, gobiernos y organizaciones.

Varias entidades internacionales siguen luchando para erradicar la rabia, tanto así que el pasado 22 de septiembre se llevó acabo la conferencia virtual de United Against Rabies (Unidos contra la Rabia), apoyada por World Animal Protection, e inaugurada por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento también lanzo el foro Unidos contra la Rabia, cuyo objetivo es unir a las partes interesadas y atraer la atención política y los recursos necesarios para acabar con la rabia y ofrecer la visión de cero rabias transmitidas por perros para el 2030.


Pankaj KC, Director de Animales en Comunidades de World Animal Protection dijo:

"La reunión Unidos contra la Rabia ha llegado en un momento en el que todos estamos muy familiarizados con la amenaza global de las enfermedades zoonóticas, mientras el mundo lidia con COVID-19”. La importancia de enfocarse en la salud animal, la salud humana y la salud ambiental no puede ser exagerada La rabia es totalmente prevenible y puede eliminarse si y solo si nos centramos en los perros.


"Sin un tratamiento rápido, esta enfermedad es fatal, pero a diferencia de muchas enfermedades, se puede prevenir con el curso de acción correcto. El sacrificio de perros no erradicará la rabia, pero las vacunas sí".


La Dra. Melania Gamboa, asesora de animales en comunidades de World Animal Protection dijo:


“Latinoamérica es un gran ejemplo para el mundo en tema de manejo de rabia humana y canina. Con vacunación, tenencia responsable y colaboración multinstitucional y multidisciplinaria se puede llegar muy lejos. Sin embargo, no se puede bajar la guardia. La pandemia y la cuarentena detuvieron actividades importantes de vacunación, esterilización y educación en varios lugares. Esperamos que estas actividades tomen aún más fuerza en el futuro próximo.

21 vistas

©2020 Editorial Delco Fergo

Whatsapp

55 1952 2347

0