La salud del Dobermann


Por Jesús Hernández.


Quiero agradecer a la revista Perros Pura Sangre por tomarme en cuenta para colaborar con este artículo. Para mí es un gran orgullo y de suma importancia, pues en la gran mayoría de las ocasiones cuando se escribe del perro Dobermann, nos enfocamos en el estándar racial y su origen; sin embargo, hay un tema que cada día cobra mayor relevancia y no estoy seguro si es porque estamos en un mundo más globalizado, o porque existen factores medio-ambientales que están influyendo de la misma manera que en la salud de los humanos, o ambas.


LA SALUD DEL DOBERMANN

Dentro de la salud del Dobermann existen diversas vertientes, de las cuales tendríamos que hacer un verdadero compendio y no porque sea un perro enfermizo, sino porque cada patología en cuestión tiene mucha literatura. En esta ocasión haré énfasis en las enfermedades de origen genético más comunes en esta raza, compartiré puntos muy relevantes para quien guste enriquecer más su conocimiento, tenga las bases para poder iniciar una búsqueda exhaustiva.

Estas enfermedades no las pondré por orden estadístico, pues desgraciadamente no existen datos exactos sobre la prevalencia de las mismas en nuestro país, pero sí estoy seguro de que son las más frecuentes y de gran impacto.

ENFERMEDAD DE WOBBLER (ESPONDILOMIELOPATÍA CERVICAL)


Cada día es más mencionada en nuestro medio y quizá es porque ahora sí la conocemos y como tal, se hacen diagnósticos más certeros y se otorgan tratamientos que prolongan o palian el estado de salud.


Es una enfermedad neurológica degenerativa, la