top of page

Whatsapp

55 1952 2347

La fisioterapia canina: clave para el éxito y bienestar de los perros de competencia

ree

Por MVZ. ESP. Romina Belmont


Los perros que realizan distintas actividades de competencia, tales como carreras, pastoreo, agility, deportes de fuerza, trabajo policial, entre otros, requieren de una alta demanda física, incluyendo fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y una buena salud osteoarticular.


Esta alta demanda física los predispone a un mayor riesgo de lesiones musculoesqueléticas, degenerativas y sobreuso, por lo que la fisioterapia y rehabilitación (o rehabilitación física veterinaria) son fundamentales tanto para una rápida recuperación tras una lesión, como para prevenir las mismas, mejorar el rendimiento y prolongar la vida deportiva útil del paciente.


¿Qué es la fisioterapia canina?


La fisioterapia veterinaria consiste en una serie de técnicas y tratamientos diseñados para mejorar la función física de los animales, aliviar el dolor, recuperar movilidad y prevenir futuras lesiones por medio de planes terapéuticos que incluyen distintas herramientas, tales como la hidroterapia (terapia en agua), masoterapia, terapias manuales, láser, ultrasonido, entre otros.


¿Por qué es importante en perros de competencia?


1. Prevención de lesiones

Como se mencionó anteriormente, los perros atletas están expuestos a un alto riesgo de sufrir lesiones musculares, articulares o tendinosas, esto gracias a los ejercicios de alto impacto como saltos, giros bruscos, aceleraciones rápidas o terrenos irregulares pueden provocar desde simples contracturas hasta roturas ligamentarias.


Acudiendo a sesiones de fisioterapia preventiva se pueden detectar problemas posturales, limitaciones de movimiento, dolor u otros problemas antes de que se conviertan en lesiones serias, permitiendo de esta manera adaptar los entrenamientos del paciente para evitar ejercicios que le puedan perjudicar.


2. Recuperación más rápida y segura

Cuando un paciente es sometido a una cirugía, por ejemplo ortopédica, o sufre de alguna lesión, la fisioterapia acelera la recuperación, utilizando diferentes técnicas para controlar la inflamación, reducir el dolor y fortalecer músculos afectados.


Con una rehabilitación adecuada y un plan fisioterapéutico específico, el paciente no sólo recupera el movimiento, sino que evita recaídas y prepara al perro para volver a competir con confianza.


3. Mejora del rendimiento

Debido a que la fisioterapia no solo busca rehabilitar a pacientes con lesiones, los perros sanos pueden beneficiarse mediante ejercicios de propiocepción, fortalecimiento, estiramientos y técnicas de relajación, para de esta manera realizar movimientos más precisos, mayor rendimiento y menor fatiga durante las competencias o el ejercicio.


¿Qué incluye un programa de fisioterapia canina?


Debido a que cada paciente tiene sus necesidades individuales, los programas de fisioterapia se realizan de acuerdo a su raza, edad, tipo de deporte, antecedentes médicos y objetivos individuales.


Sin embargo, de manera general los planes incluyen:


  • Evaluación inicial completa (examen físico general, ortopédico y neurológico)

  • Ejercicios terapéuticos personalizados 

  • Masajes y terapia manual

  • Técnicas de control del dolor (láser, electroterapia, ultrasonido, magnetoterapia, kinesiología)

  • Hidroterapia

  • Entrenamiento propioceptivo y de equilibrio 

  • Seguimiento y ajustes regulares


¿Cuándo debo acudir a un fisioterapeuta veterinario?


Así como cualquier paciente, lo ideal es acudir como mínimo una vez por año de vida del paciente con su médico veterinario y en el caso de pacientes de alto rendimiento -como se ha venido mencionando- se puede acudir de manera regular para la prevención de lesiones.


Sin embargo, algunas señales de alerta con las cuales será necesario acudir de inmediato son:


  • Cojera o dificultad para caminar 

  • Dolor al tocar ciertas zonas

  • Cambios en su rendimiento o actitud durante el entrenamiento 

  • Rigidez o lentitud al levantarse

  • Recuperación tras cirugía o lesión


¿Es costoso?, ¿vale la pena?


En algunas ocasiones la fisioterapia veterinaria se puede interpretar como un manejo no indispensable o que puede ser un gasto extra, sin embargo, es una inversión en la calidad de vida del paciente que a largo plazo puede evitar tanto el gasto económico debido a lesiones o procedimientos, como problemas en el rendimiento o funcionalidad del paciente.


Conclusión


Los perros, principalmente de competencia, están expuestos a un alto nivel de exigencia física que puede derivar en desgaste muscular, articular y lesiones crónica si no se manejan de una manera óptima, por lo que la fisioterapia y rehabilitación contribuyen no solo a una recuperación más rápida, sino a prolongar su vida útil activa, por lo que no debe ser considerada un lujo, sino una necesidad para garantizar el bienestar del paciente.

 


Referencias:


  • Zink, C., & Van Dyke, J. B. (2013). Canine Sports Medicine and Rehabilitation. Wiley-Blackwell.

  • Marsolais, G. S., et al. (2002). Effects of postoperative rehabilitation in dogs after cruciate ligament surgery. Veterinary Surgery.

  • Levine, D., & Millis, D. L. (2014). Canine Rehabilitation and Physical Therapy (2nd ed.). Saunders.

  • Fry, N. S., et al. (2021). Sports Medicine in Working Dogs. Frontiers in Veterinary Science.

  • Baltzer, W. I. et al. (2022). Evidence for Canine Rehabilitation and Physical Therapy. Veterinary Clinics of North America.

 
 
 

Comentarios


bottom of page