top of page

La cría del Mastín Napolitano


Por Médico Veterinario y Criador Hugo Pimentel


Las camadas suelen ser numerosas, una media es de seis a ocho cachorros, aunque suele haber casos de camadas más numerosas y esto complica un poco la alimentación de los cachorros en la etapa lactante.


La alimentación natural de la leche materna es completa, pero si tenemos camadas numerosas podemos adquirir productos lácteos especiales para cachorros de calidad premium y ayudar dando mamilas.


Es recomendable administrar la leche a una temperatura de 38 grados centígrados con las mamilas y chupones adecuados (se pueden -en caso de emergencia- usar guantes de látex perfectamente lavados para retirar los excesos de talco que traen por dentro y de esta manera llenarlos con el suplemento alimenticio, para después hacer una pequeña perforación en alguno de los “dedos” y así poder alimentar al cachorro, dándole la sensación de estar sujeto a una de las mamas de su madre).


NO se recomienda dar leche de vaca, puesto que puede llegar a provocar problemas intestinales.


Los cachorros abren sus ojos aproximadamente en el décimo día de nacidos y para esta etapa deben estar pesando aproximadamente 1kg cada uno.


El periodo de crecimiento del cachorro comprende cuatro fases en las que reacciona al comportamiento del sujeto:


  1. Fase neonatal (de la primera a la segunda semana) en la que cachorro se limita a mamar y dormir.

  2. Fase transitoria (de la segunda a la tercera semana) el cachorro empieza tímidamente a explorar al lado de su madre y a manifestar actitudes afectuosas con los demás cachorros.

  3. Fase de sociabilización (de la tercera a la décima semana) los cachorros duermen menos, juegan a explorar su entorno, empiezan a mordisquear; es el periodo donde se instaurará la perfecta sociabilización con el hombre y sus congéneres, a esto se le llama “IMPRITING”, esto viene a jugar un papel muy importante en el fenómeno de sociabilización, porque haremos que nuestros cachorros sean mucho más seguros de sí mismos y aprendan a llevarse de manera adecuada con otros ejemplares de su misma especie.

  4. Fase juvenil (de la décima semana a los ocho o 10 meses) en esta etapa es donde se da inicio a la formación de jerarquías sociales alcanzando al término de esta fase el inicio de la madurez sexual, se observa también un aumento de la fuerza y el cachorro se percata de esta situación, por ello la importancia de una buena sociabilización en etapas anteriores, para tener a un ejemplar correctamente equilibrado.

Es importante seleccionar los cachorros que ofrezcan la osamenta voluminosa y fuerte, la piel deberá ser abundante y formar pliegues bien definidos en la cabeza sin caer en excesos (es fundamental tener en consideración entre los cuatro y ocho pliegues, pues debido al desarrollo del ejemplar pueden llegar a perderse de manera parcial estas arrugas, pero una vez librada esta etapa volverán a notarse de manera acentuada).


Desarrollo del Mastín Napolitano

Hablar del desarrollo del Mastín Napolitano es referirse a ciertos puntos que se deben tomar en cuenta para su óptimo crecimiento (debido a su conformación, tamaño y comportamiento) que son completamente diferentes al de otras razas que pudiéramos haber tenido con anterioridad.


Durante su desarrollo la buena alimentación jugará un papel muy importante, debido al gran potencial físico que posee esta raza, son perros que a pesar de la apariencia pasiva que denotan son muy activos en esta etapa de su desarrollo y requieren de una buena alimentación con proporciones adecuadas de proteínas, grasas, vitaminas y minerales para que puedan desarrollar al máximo ese potencial muscular y desarrollo óseo adecuado.


Un suplemento que muchos de los criadores utilizan es proporcionar ácidos grasos Omega 3 y 6 para ayudar a tener una mejor piel y pelo en el cachorro; pueden adicionarse en su ingesta alimenticia sin problema alguno.


Es sumamente importante proporcionar una excelente alimentación y para esto podemos recurrir a la utilización de un alimento de calidad PREMIUM ya que está correctamente balanceado y nos ayudará a que nuestros ejemplares puedan desarrollar TODO ese potencial que genéticamente tiene programado y se refleje mucho en el fenotipo que terminará teniendo nuestro ejemplar, mucha gente omite la buena alimentación por desconocimiento y se ven sorprendidos porque su Mastín NO desarrolló como algunos otros de la misma camada y llegan a pensar que fueron timados por los criadores al momento de la adquisición del cachorro.


Crecimiento en peso y estatura

La siguiente tabla de proporciones es la que marca el Estándar, pero siendo honestos, debido al desarrollo de la raza en las últimas décadas, estas proporciones pueden variar un poco en un incremento de las mismas.

A la edad de tres meses:

14 a 18 kg y de 40 a 45 cm

De cuatro meses:

20 a 26 kg y de 45 a 50 cm

De cinco meses:

​30 a 35 kg y de 49 a 55 cm

De seis meses:

35 a 43 kg y de 54 a 60 cm

​De siete meses:

45 a 50 kg y de 59 a 63 cm

De ocho meses:

50 a 55 kg y de 63 a 66 cm

​De nueve meses:

55 a 65 kg y de 65 a 72 cm

De un año:

arriba de 65 kg y de 65 a 75 cm

Un 10 % menos en hembras.


Carácter del Mastín Napolitano

Tiene facultades naturales para la guarda y protección, aunque a veces prefiere ignorar algunas agresiones de parte de otros ejemplares, es lento en sus reacciones, pero siempre está atento ante alguna situación anómala que pudiera presentase cundo está en nuestra compañía.


El cachorro por lo general deberá ser confiado y abierto, es inteligente, majestuoso y noble, de gran memoria y capacidad olfativa; considera como propio y defiende TODO aquello que forma parte de su entorno y de su amo, alcanza la edad adulta hasta los tres años de edad y comenzará a ser un perro y habrá un cambio significativo en su carácter a esa edad.


Adquisición de un buen cachorro

Hay que tomar en consideración los siguientes parámetros para la adquisición de un cachorro, el cual estará en nuestra compañía por un promedio de ocho a 10 años de edad: lo ideal es acercarnos a los criadores profesionales de la raza, los cuales tienen siempre un plan de desarrollo en su crianza, haciendo la selección adecuada de ejemplares para aportar el mayor número de cualidades tanto genéticas como fenotípicas a sus camadas y con esto tratar de evitar las taras genéticas que pudieran existir en la raza, ya que es primordial pensar en la salud de nuestros ejemplares al realizar los cruces adecuados y que además saben la manera correcta de sociabilizar a los cachorros para que en un futuro sean perros completamente equilibrados y evitar problemas de temperamento, también ellos pueden orientarte en la manera correcta de llevar su alimentación, ejercicio y cuidados de salud que requerirá tu nuevo cachorro, además de que tendremos el respaldo de un pedigree.


Nivel de consanguinidad

Todos sabemos que tanto las características físicas como psíquicas vienen determinadas genéticamente y que mediante una cría selectiva y programada se pueden potencializar las características deseadas y de igual forma reducir y tratar de eliminar las NO deseadas, para este trabajo los criadores se basan en tres formas de apareamiento conocidas comúnmente como:


  1. Consanguinidad directa: se denominan así todos los cruces realizados entre ejemplares que tienen algún antepasado en común en generaciones muy cercanas (padre x hija, madre x hijo o entre hermanos).

  2. Consanguinidad indirecta: así se denomina a los cruces realizados entre ejemplares que tienen algún antepasado en común en generaciones lejanas (bisabuelo x bisnieta, bisabuela x bisnieto, etc.)

  3. Sin consanguinidad: son cruces realizados entre ejemplares que NO tienen ningún antepasado en común.

Los criadores responsables saben que lo adecuado es saber trabajar con los tres tipos de cruces existentes para ir depurando problemas fenotípicos y genéticos de nuestros ejemplares y acercarnos lo más posible a lo marcado dentro del estándar racial, acorde a nuestros gustos particulares en la raza.


A grandes rasgos, la consanguinidad directa es necesaria si se quiere obtener y fijar con rapidez la homogeneidad o ciertas características en la descendencia, ya que no se puede conseguir de alguna otra manera posible, pero hay que tomar en cuenta que si abusamos de este tipo de cruces también vamos a fijar características NO deseadas y estaremos arrastrando problemas genéticos de salud en nuestros ejemplares.


La consanguinidad indirecta resulta útil para poder conservar de manera general las características que hemos fijado en nuestro trabajo de crianza dando así a un fenotipo específico que identificará a nuestro criadero.


Los cruces sin consanguinidad nos ayudarán a eliminar de nuestras líneas de trabajo en crianza las tras genéticas, así como inyectar nuevas cualidades a nuestro trabajo con la correcta selección de cruces, ahí es donde radica la importancia de adquirir ejemplares en un criadero donde podremos tener acceso a la información genética de nuestros ejemplares debido al pedigree que se nos otorga al comprar los cachorros.


Enfermedades oculares

Entropión: esta enfermedad se caracteriza por sufrir la inversión parcial o total del borde de los párpados, pudiendo ser uno de ellos o ambos los afectados, en nuestra raza lamentablemente es un problema sumamente común, pues es transmitido genéticamente.


La inversión de las pestañas provoca: irritación, pigmentación y cicatrización, llevando incluso a generar úlceras corneales, las cuales provocan un daño irreversible a la vista de nuestros ejemplares, por ello es muy importante acudir a nuestro veterinario si llegamos a notar algún cambio físico en los ojos de nuestros ejemplares para dar el tratamiento adecuado de manera quirúrgica.


Ectropión: esta enfermedad se caracteriza por el párpado evertido (rodete formado a nivel de un orificio natural por la mucosa más o menos herniada), defecto de conformación que generalmente es bilateral, hay fisura palpebral muy grande debido a la exposición de la conjuntiva, motivo por el cual se genera una conjuntivitis infecciosa.


El tratamiento médico generalmente es a base de preparaciones antibacterianas y cortico esteroide (Gentamicina y Dexametazona) el cual es el paliativo para controlar infecciones intermitentes, en casos leves se puede recurrir al uso de lavados frecuentes con soluciones descongestivas suaves, finalmente si no hay mejora ante esto lo siguiente es un procedimiento quirúrgico.


Lagoftalmia: esta enfermedad se caracteriza por el impedimento de cerrar bien los párpados, debido a la mala conformación de los mismos (es decir, una mala formación de los párpados), presentando una resequedad de la córnea, dando paso a un mayor daño en el ojo, pues sufre mayores traumas y genera úlceras dentro del cristalino, la única manera de corregir este problema es mediante cirugía para retirar los excedentes del párpado que genera el daño.


Conjuntivitis: esta enfermedad de etiología diversa (provocada por diversos factores) es característica por presentar:

  1. Hiperemia (enrojecimiento)

  2. Quemosis (edema en la conjuntiva ocular)

  3. Descarga ocular

  4. Hiperplasia folicular (aumento de tamaño de un órgano o tejido)

La conjuntivitis unilateral indica una afección debida a un cuerpo extraño dentro del ojo (pestañas en el interior de la conjuntiva ocular) generando con esto un problema llamado Dacriostitis (obstrucción del conducto lagrimal) o generando a su vez una Queratoconjuntivitis seca debido a la falta de lubricación natural del ojo.


La conjuntivitis bilateral es común a muchos agentes virales, las descargas purulentas son causa de bacterias oportunistas que acentúan cuando hay debilidad de la superficie mucosa, el tratamiento de esto es específico, dependiendo del tipo de agente involucrado.

Presentación y manejo


Son muchos los buenos ejemplares presentados dentro de los diferentes circuitos de competencia de FCM o de sus clubes filiales, así como las especializadas y soportes que se llevan a cabo por parte de los clubes especialistas de la raza, afortunadamente contamos con excelentes mastines resultado de los planes de crianza que hay por los criadores con el trabajo de sangres que ya tenemos en México y anexando ejemplares de importación que vienen a nutrir nuestro plan de crianza, afortunadamente ya hay una mayor cultura de exhibición por parte de los mastineros de México y en comparación con décadas pasadas ya no se ve tanto propietario batallando con su ejemplar en pista, pues carecían de la preparación adecuada para presentarse dentro de un show de conformación y belleza, actualmente ya son más los perros presentados por handlers profesionales y se nota en la preparación tanto física como de trabajo en ring y los pocos criadores que aún disfrutan de exponer ellos mismos a sus ejemplares, ya lo hacen con más conocimiento de causa y se ve un mejor trabajo de presentación en dichos eventos, es grato ver el compromiso por Club de TODAS las razas y los clubes de la raza el que traigan jueces de renombre y especialistas, pues esto nos da la oportunidad de presentar nuestros ejemplares y ver en realidad cómo va nuestro trabajo de crianza, pues recordemos que NO competimos contra el ejemplar que está acompañándonos en pista, sino que estamos compitiendo contra el estándar racial y el ganador es el que está más apegado a lo que dicho estándar marca, por ellos mismos debemos tener en óptimas condiciones de alimentación y salud a nuestros ejemplares y con esto tener más oportunidades de ser considerados para ganar en la competencia.


Juzgamiento

Cuando un juez va a iniciar la difícil tarea de decidir en minutos la calidad de los ejemplares que tiene en el ring, lo principal es que tenga claro el TIPO de Mastín Napolitano que le gusta, esto aunque a primera vista resulta o parece ser sencillo NO lo es del todo, esta raza, a diferencia de muchas otras NO resulta ser tan HOMOGÉNEA como muchas otras (Boxer, Doberman, Beagle, Poodle, Pug, etc.) por ello mismo se requiere que los jueces en eventos de todas las razas tengan más capacitación en el conocimiento del estándar, ya que no lo conocen al 100 % por ser una raza que no se presenta con mucha frecuencia en eventos, debido a que consideramos los poseedores de la misma que NO todos los jueces tiene la capacidad de juzgarlos, cayendo en un círculo vicioso, pues al no presentarlos no damos la oportunidad a que los jueces conozcan más nuestra raza, situación distinta a los eventos de Soporte de Raza o las Especializadas donde sí serán juzgados por jueces especialistas, en virtud de que en su mayoría son criadores de la raza o apasionados de la misma, un juez de todas las razas generalmente busca un perro grande y arrugado o habrá a quien le guste más un perro liviano, pero con excelente movimiento y carente de piel o arrugas, situación complicada y que al final hace que dejemos de exhibir perros, pues no juzgan acorde a lo que debería ser la raza (un perfecto equilibro de ambas cuestiones anteriores) aunado a esto el desconocimiento del desarrollo tan peculiar que tiene esta raza y que en etapas de cachorro y joven llegan a ver más diversidad de fenotipos en pista, ya que dependen de las líneas de trabajo que desarrollan de diferente forma.


Comentarios a tomar en consideración por jueces y criadores:

El Mastín Napolitano es para todo aquel que lo conoce… nuestro GRAN moloso -y como tal debemos tratarlo-, no existe en el Grupo II de FCI (Federación Cinológica Internacional) un ejemplar tan armoniosamente fuerte y tan bello, hemos de ser concientes de que el Mastín Napolitano es genotípicamente una raza pura, no así fenotípicamente, debido sin duda a las distintas adaptaciones al medio ambiente, la alimentación y -por qué no- a la ausencia de uso de sementales que podrían aportar más a nuestros ejemplares debido a las envidias o egos mal llevados que no permiten el acercamiento para un fin común que tenemos, el cual es desarrollar un Mastín Napolitano más sano y mejor desarrollado y de fenotipos similares.

Debemos sincretizar criterios de crianza para poder obtener perros más equilibrados, de mejor conformación y libres de taras genéticas que se ven reflejadas en la salud del ejemplar mismo.


La gran fuerza de nuestros molosos internacionalmente se encuentra en su Tamaño, Potencia y Carácter, para conseguir este GRAN Moloso hemos de Valorar:

• Tipicidad racial

• Cabeza ancha, grande y fuerte

• Papadas bien marcadas

• Excelentes arrugas

• Estructuras y Aplomos correctos

• Marchas poderosas

• Buen hueso en las extremidades

• Temperamento equilibrado

• Colores uniformes


A T I M A N A

(Asociación Técnica del Mastín Napolitano)

Para cuando se publique este artículo ya habremos tenido en México la fortuna de haber albergado por cuarta ocasión este evento de GRAN magnitud para nuestra raza, este evento es el TOP en la raza Mastín Napolitano y siempre es juzgado por algún Juez Especialista en la raza y se hace a micrófono abierto al final de cada categoría, para que cada uno de los presentes sepa cuáles son las virtudes, cualidades y defectos que el juez vio en cada ejemplar y esto nos ayude a mejorar nuestro trabajo de crianza que siempre debe ir encaminado a tener ejemplares cada vez más saludables, funcionales y apegados al estándar racial.


En 2004 tuvimos la fortuna de ser considerados para realizar este evento en nuestro país y el encargado de hacer esta gran fiesta fue el Club Mexicano del Mastín Napolitano (CMMN) teniendo como marco del evento el estado de México en el municipio de Zumpango donde implantamos el record de asistencia para este tipo de eventos con un total de 173 ejemplares en Catálogo más algunos fuera del mismo, en esa ocasión el evento fue juzgado por tres diferentes jueces (Giusseppe Alessandra, Jesús Sánchez Pardo y Edna González; Italia, España y México respectivamente) obteniendo el Mejor de Exposición el ejemplar de nombre Marco Dello Stradonne (Italia), propiedad del criador italiano Vincenzo Manna.


En 2007 fue la segunda fecha que tuvimos este MAGNO evento ahora dentro del marco de la WORLD DOG SHOW donde México era sede y fue llevado a cabo en la Ciudad de México en el Centro de Exposiciones BANAMEX, para entonces fue un trabajo en conjunto del Club Mexicano del Mastín Napolitano y de Federación Canófila Mexicana, la cantidad de ejemplares inscritos fue menor en comparación al evento del 2004, pero este evento contó únicamente con 64 ejemplares inscritos en categorías más las que hubo de exhibición (parejas y progenie) siendo el ganador del evento el ejemplar de nombre Juno (García Lozano) propiedad de Diego García Lozano, orgullosamente nacido en México.

En 2016 viene por tercera ocasión este evento a nuestra patria, ahora llegando a la ciudad de Guadalajara Jalisco, evento realizado por la Sociedad Mexicana del Mastino Napoletano (SMMN), primera vez que un Club de la Raza con sede fuera de la capital del país realizaba este evento contando en esa oportunidad con 85 ejemplares en catálogo y aproximadamente 15 más inscritos a última hora el día del evento, dando un total de 100 ejemplares de excelente calidad en pista, en esta exposición la ganadora fue la hembra de nombre Caledonia Mastini Grazia (USA) propiedad de la Sra. Rachell Hosking.


En este 2023 se presenta el cuarto chance de ser la sede y ocurrirá en la ciudad de Tlaxcala, misma que albergará esta justa, ahora organizada por el Club del Gran Moloso Italiano (GMI), quedaremos en la expectativa de anexar a este artículo tanto la cantidad de ejemplares inscritos, así como el vencedor absoluto del evento, que en esta circunstancia será juzgado por el juez Fillippo Carrassi de nacionalidad venezolana, que a decir verdad no será una tarea fácil, dado que en los eventos previos a la ATIMANA hemos visto muchos ejemplares de excelente calidad tanto nacionales como extranjeros ya incorporados en los planes de crianza de nuestro país, no dudo que será una grata experiencia para TODOS aquellos que asistamos de la manera en que cada uno pueda y desee (organizadores, espectadores, expositores y en mi caso particular como Asistente de juez).

685 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alabai

bottom of page