top of page

Golden Retriever, una raza versátil


Por MVZ Iván Cortés Arenas


El Golden Retriever o Cobrador Dorado, es una de las razas más conocidas y queridas alrededor del mundo; ha ganado popularidad por su gran inteligencia, carisma y estabilidad, lo que la hace una raza que puede ser utilizada para muchas funciones, apoyando al ser humano a facilitarnos muchas tareas en nuestra vida.

El Cobrador Dorado es un perro fuerte y bien balanceado, con un manto de doble capa, denso e impermeable que ayuda a su principal función zootécnica, que es la de un perro cobrador de caza y para disparo, siendo así su clasificación en la FCI (Fédération Cynologique Internationale), en el grupo 8, destacándose en funciones como las de perros levantadores de caza y perros de agua, lo que le da una gran funcionalidad a esta magnífica raza.

Gracias a las características mencionadas anteriormente podemos decir que es una raza muy versátil y de gran funcionalidad para los humanos.

Estos perros, como función principal, son capaces de recorrer grandes distancias junto con su dueño esperando el disparo a la presa y después ser enviado por el cazador a traer a los animales que cazaron no sólo del suelo, sino también del agua sin importarle la temperatura que ésta tenga ni las condiciones climáticas, todo por complacer a su dueño.


Entre algunas otras funciones que pueden desempeñar, son la de ser perros de detección, ya que por su gran olfato son utilizados por militares y policías para buscar diferentes tipos de drogas, dinero y alimentos en diversos lugares como retenes, fronteras terrestres y aeropuertos, entre otros. Actualmente, utilizando este desarrollado sentido, están siendo entrenados para detectar enfermedades como el cáncer y el coronavirus, esto lo hacen iniciando con un entrenamiento temprano y de varios meses hasta que ellos logran identificar y diferenciar entre las células de una persona sana y una enferma, marcando o señalando con algún movimiento a la persona que no está bien de salud, lo que nos ayuda a una detección temprana de estas enfermedades y salvar vidas con tratamientos tempranos.

Asimismo, gracias a su olfato tan desarrollado y a su gran disposición al trabajo son utilizados como perros de búsqueda y rescate, tanto por las corporaciones castrenses y policiacas mencionadas, como por grupos especializados de rescatistas, siendo además de gran ayuda en situaciones de riesgo en agua, nieve y desastres naturales como las inundaciones, tsunamis y terremotos, encontrando a personas que quedan debajo de los escombros, siendo de vital importancia localizarlas en el menor tiempo posible evitando de esta forma que las personas sufran un mayor daño e incluso la muerte.

Otra de las funciones actuales de los Golden Retriever, por su gran temperamento, paciencia y estabilidad, es la de ser perros de asistencia y de terapia para ayudar a niños y adultos a salir adelante en problemas tanto psicológicos como motores, haciendo que su evolución sea más rápida y facilitando técnicas a médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros.


Los perros de asistencia ayudan a niños y personas adultas discapacitadas en su vida diaria abriendo puertas, trayendo y levantando cosas, e incluso avisando si hay algún riesgo para sus dueños, haciendo que su vida sea más fácil.

Los perros de terapia ayudan de varias maneras, algunos visitan a enfermos en hospitales, a personas adultas mayores y/o a las que están en situación de extrema vulnerabilidad albergadas en asilos, sirviendo como motivadores y distractores para ellos, haciendo que olviden por momentos los problemas que están pasando. Otros perros de terapia ayudan a niños y niñas gracias a los ejercicios que realizan junto con ellos, por ejemplo, el hablarles para decirles algunos comandos de obediencia, arrojarles juguetes para que los traigan o simplemente al apoyarse en ellos para caminar con algún arnés especial, mejoran en gran medida problemas del habla, motores, etc., haciendo que adquieran más seguridad en su persona y mejorando la calidad de vida gracias a la gran motivación y apoyo que les da esta hermosa raza.

Una función más que nos pueden dar en este ámbito es el de ser alerta médica, ya que hay algunos ejemplares que son tan susceptibles y apegados a sus dueños, que son capaces de predecir ataques epilépticos olfateando cambios químicos que tienen las personas en sus cuerpos, alertándolos para que puedan tomar sus medicamentos o preparándolos a ellos y a los familiares antes de que sucedan estos eventos y no tengan mayores consecuencias. Estos perros son muy especiales y sus dueños tienen un entrenamiento previo con ellos antes de llevarlos a casa, hay que recordar que los perros de alerta médica, aunque viven en un entorno familiar sólo deben acompañar y ser manejados por la persona que tiene la enfermedad para la cual fue entrenado detectar, ya que el apego que crea con esta persona debe ser cada vez mayor y no debe distraerse con otros miembros de la familia, porque esto puede interferir en su función.


Esta raza también es muy utilizada como perro lazarillo, dado que por su inteligencia tienen la capacidad de reaccionar ante una situación de peligro y con su gran predisposición al trabajo son fáciles de entrenar. Para las personas invidentes son de gran ayuda, apegándose demasiado a sus dueños, volviéndose sus ojos y compañeros por gran parte de su vida de estos grandiosos perros. En algunos países como Estados Unidos e Inglaterra, hay corporaciones y fundaciones que tienen criaderos en donde escogen como pie de cría a los perros que tienen las mejores aptitudes y heredan a su descendencia estas grandes habilidades que son tan específicas para este gran trabajo.

Una vez que estos perros pasan gran tiempo de su vida siendo ojos y compañeros de estas personas, son jubilados de este gran trabajo que realizaron dándoles un hogar nuevo de descanso y, a su vez, un nuevo perro guía a sus ex dueños. Cabe mencionar que, como todo proceso, este tipo de fundaciones buscan el perro ideal para cada persona, pues debe haber un clic entre ellos ya que serán compañeros muchos años y tendrán que entrenar juntos antes de ser llevados a casa aprendiendo a confiar el uno con el otro.

El Golden Retriever, como podemos ver, no sólo es un perro de caza y cobrador, es una raza que ayuda en muchos sectores alrededor del mundo, facilitando tareas y mejorando la calidad de vida de muchas personas.

Por su tamaño es ideal para estar en diferentes espacios, porque puede adaptarse a vivir en un departamento o hasta en una finca, sin olvidar que es un gran perro compañero, estable y capaz de convivir con personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, convirtiéndose en un miembro más de la familia, dándonos fidelidad y alegría en nuestras vidas. Es una raza con la que podemos hacer actividades que van desde nadar, correr, aventarle la pelota, hasta descansar y estar a nuestro lado cuando trabajamos en la computadora o leemos un libro.

2235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page