Giardiasis


Por. MVZ Tania Emira Jurado Morales

MVZ Alfredo Calderón Mendoza


Introducción

Existen muchos agentes infecciosos, que son “comúnmente transmitidos entre humanos y animales domésticos” (zoonosis). Muchos de estos agentes son los llamados protozoos intestinales, entre los cuales se encuentra la Giardia spp.


Este protozoo afecta al tracto gastrointestinal y es infeccioso inmediatamente tras su excreción, a diferencia de otros microorganismos que tardan un tiempo después de salir del organismo para poder infectar. Por ello es muy importante tener las áreas limpias de nuestros criaderos, albergues o pensiones, pues suele ser aquí donde más se presentan los contagios por descuidos en la higiene de nuestro ambiente y también por falta de una medicina preventiva en nuestros animales de compañía.


Ciclo biológico

El ciclo de vida de la Giardia spp es directo, esto quiere decir que:


Los perros y los gatos se infectan por la ingesta de quistes, provenientes del agua, alimento o medio ambiente contaminado.


Lo siguiente es cuando la fase de la Giardia spp llamado trofozoítos, se adhieren a las células epiteliales del intestino delgado provocando un daño en las vellosidades del intestino, provocando diarreas.


Después son excretados en las heces, algunos siendo aún trofozoítos y la mayoría en quistes, estos últimos son los que sobrevivirán en el medio ambiente y los que van a contaminar charcos de agua, alimento y pisos. Y se reinicia el ciclo.


El tiempo de incubación es de 4-16 días desde la ingestión. Y la presencia del protozoo, así como la prevalencia de los signos, puede ir de varias semanas hasta incluso meses.


Signos clínicos

Algunos animales de compañía, en su mayoría los jóvenes adultos, pueden presentarse sin signología, pero cuando llegan a presentar signos puede variar, desde una diarrea leve a moderada, la cual puede ser persistente, intermitente o autolimitante y es difícil ver otra signología.


En los cachorros y geriátricos con deficiencia nutricional o inmunosuprimidos puede ser más agresiva y presentarse en ellos otros signos, tales como vómito, anorexia, pérdida de apetito, depresión, etc.


Diagnóstico y tratamiento

Es importante tener en cuenta que cuando llegan a presentar diarreas se lleven con su médico Veterinario para poder realizar un seguimiento adecuado, ya que se requiere de estudios de laboratorio, que son muestras de las heces para realizar una prueba llamada Faust y así poder descartar o confirmar la giardiasis para comenzar con el tratamiento.


Los tratamientos suelen ser largos con medicamentos antihelmínticos o micobacterianos, además debe llevarse el control de la enfermedad junto con los estudios de laboratorio para poder llevar un resultado negativo.


El pronóstico de recuperación es bueno, sin embargo, hay que recordar que cada ser vivo es diferente, tanto los cachorros y geriátricos suelen ser más sensibles a esta enfermedad y complicarse en el manejo terapéutico del paciente.


Prevención

Para poder prevenir esta infección, es importante tener su hábitat limpio y desinfectado, desde el área donde se alimentan y beben agua, área de juego hasta el almacén del alimento. También podemos ayudar con un calendario de vacunación y desparasitación completo.


En el caso de tener algún infectado, mantenerlo separado de los sanos (previamente diagnosticados), y de igual manera tener su hábitat limpio y desinfectado eliminando todos los quistes, para evitar una reinfección y seguir su tratamiento junto de la mano con su médico Veterinario.


Salud pública

Recordemos que esta es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animales a humanos. Y aunque el riesgo de contagio se considera bajo, puede haber una transmisión y esto sólo pasa si no se tienen las medidas de higiene adecuadas.

Por ello se recomienda y se remarca en la limpieza y desinfección del hábitat de nuestros animales de compañía, así como el de nuestro hogar, ya que somos los humanos los que tenemos contacto directo con ellos.


Al momento de limpiar y desinfectar las áreas, es importante realizarlo con guantes, lavarnos las manos todo el tiempo y ocupar los agentes físicos y químicos pertinentes.


También es recomendable, llevar a revisión cada cierto tiempo a nuestros perros o gatos, con el médico Veterinario.


Conclusión

La giardiasis es una enfermedad infecciosa que podría considerarse silenciosa, debido a que muchos de nuestros ejemplares o animales de compañía suelen no tener signos, pero cuando llegan a presentar suponemos que pueden ser otras cosas y muchos cometen el error de medicar, sin saber o tener un diagnóstico acertado de un médico Veterinario.


Por el tipo de contagio directo y la prevalencia del parásito en el ambiente, es recomendable tanto para propietarios, criadores, dueños, encargados de pensiones, escuelas de entrenamiento y médicos veterinarios tener las áreas correctamente limpias y desinfectadas donde habiten o convivan con los animales de compañía, ejemplares o pacientes.


Para prevenir esta clase de enfermedades también es importante tener su calendario de vacunación y desparasitación al día, ayudando al sistema inmune a reforzarse contra esta y muchas otras enfermedades.


Y en el caso de pacientes que presenten signología, es importante acudir al médico Veterinario para realizar una revisión adecuada y diagnosticar de manera correcta para dar un tratamiento acertado.


Bibliografía

  • Nelson R. W., Couto C. G., “Medicina Interna de Pequeños Animales”, edit. Edra, España, 2020.

  • Ettinger S. J., Feldman E.C., Coté E. “Tratado de Medicina Interna Veterinaria”, Vol. I, edit. Edra, España, 2021.

  • Creen, C., “Enfermedades Infecciosas”, Vol. II, edit. McGraw-Hill, España, 2007.

  • Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis de los Animales de Compañía, “Control de Protozoos Intestinales en Perros y Gatos”, Guía No. 6, 2015. Recuperado de: https://www.esccap.org/uploads/docs/3sbvfy71_ESCCAP_Guide_6_spanish_ version_def.pdf

  • Ural, K. “Chloroquine treatment against naturally occuring Giardia duodenalis infection in dogs”, (2017), Faculty of Veterinary,Adnan Menderes University, Isikli, Aydin, Turquía.

19 visualizaciones0 comentarios