El Temperamento del Husky Siberiano


Por Elizabeth Cornelio Paniagua


Queridos canófilos el día de hoy queremos contarte de nuestra grata y enriquecedora experiencia al convivir y aprender del Husky Siberiano a través de los años. Queremos dedicar este artículo al ejemplar Sally Cornelio, que despertó en nosotros el amor por esta maravillosa raza. Gracias a ella aprendí el amor, respeto, alegría y sobre todo la lealtad que pueden demostrar al ser humano.


TEMPERAMENTO

Cornelio Siberian´s te comparte características de la raza Husky Siberiano que esperamos te sean útiles en tu decisión sobre adquirir tu primer cachorro.


En primer lugar hablemos sobre su nivel de energía. El Husky Siberiano es considerado como un perro nórdico de alto nivel de energía; esto tiene su origen en la crianza como perros de trabajo (jalando trineos) lo que los categoriza como tipo primitivo, su objetivo era recorrer largas distancias en poco tiempo llevando consigo cargas ligeras, siendo un perro de apariencia ligera y ágil en la carrera, lo que ha resultado actualmente en una gran resistencia a la actividad física y ser considerados muy buenos compañeros para realizar deportes demandantes, como carreras de mushing, senderismo, canicross, etc.


Si estás pensando en adquirir un ejemplar de esta raza, es importante considerar que el espacio no es un impedimento para tenerlo; en nuestra experiencia, el Husky se puede adaptar muy bien a espacios pequeños o grandes, siempre y cuando reciba la actividad física que necesita; tener una rutina de ejercicio diaria te ayudará a tener un Siberiano feliz.


En los últimos años, a través de las redes sociales se ha difundido al Husky Siberiano como un perro destructivo e hiperactivo, dándole una imagen errónea que puede ser producto de un mal cuidado o atención por parte del dueño. Como criadores buscamos difundir información certera acerca del carácter que tiene un Husky Siberiano bien atendido.


Durante doce años conviviendo y aprendiendo de la raza, hemos encontrado en ellos a unos amigos, enfocándonos en la crianza de ejemplares con carácter más afectivo que desarrollen vínculos estrechos con sus futuros dueños, esto lo logramos apoyándonos en la sociabilización temprana, dedicando tiempo desde la preparación previa a la gestación, al seleccionar padres con temperamentos muy cariñosos, sociables y felices. Lo que resulta en cachorros más alegres, que proyectan mejores y más sanos vínculos con sus respectivas familias humanas.


Ten en cuenta que la raza ha sido considerada durante décadas como perros muy independientes, pero siempre buscando pertenencia a una manada, actualmente queremos que esa pertenencia la encuentren en el ámbito familiar. Si bien sigue siendo un perro independiente y curioso hemos logrado -en base a la selección-, que busque más el afecto humano.


Por otra parte, el Siberiano se considera como un perro muy inteligente y ágil, al anteponerse a ciertos retos. En casa hemos puesto a prueba su inteligencia con juegos de destreza al incentivar el instinto primitivo y nos vemos sorprendidos por sus habilidades y capacidades para resolver problemas.


Podemos recomendarte usar retos dentro de tu propia casa para desarrollar la creatividad e incentivar a tu mascota a resolver pequeños problemas, esto es muy positivo para tu Husky a manera de entretenimiento y que se ejercite mentalmente. Existe una gran variedad de juguetes para ayudarte en esta tarea.


Nos trasladamos al nacimiento de la raza cuando el instinto los llevó a conseguir por sus propios medios el alimento para sobrevivir. En el tiempo conviviendo con esta hermosa raza notamos que las personas desconocen las habilidades y características del Siberiano para la cacería, ya que su instinto y curiosidad despiertan al percatarse de posibles presas, en el momento en que menos te lo esperas pueden salir corriendo debido a la curiosidad que despierta en ellos su posible trofeo y por eso queremos recomendarte que antes de adquirir un Husky Siberiano seas consciente de estar atento a tu mascota en un ambiente natural o donde puedan presentarse este tipo de situaciones, te sugerimos dedicar tiempo a un entrenamiento básico, para evitar que al combinarse el instinto con su velocidad pueda ocasionar la pérdida de tu amigo.

Existe una confusión en base a la apariencia imponente del Husky de que puede ser un perro guardián o territorial, sin embargo, al inicio de su crianza surgieron como perros nómadas, lo que evita que desarrollen un apego grande por el espacio físico donde habitan, por nuestra experiencia no negamos que es posible adiestrarlo, o que un ejemplar desarrolle una capacidad de guardián al convivir con otros perros, pero no te recomendamos un Siberiano como perro guardián, ya que son extremadamente amigables.


El Husky Siberiano no tiene en su naturaleza ser un perro agresivo, es más bien confiado. La forma en la que suelen demostrar alerta es generalmente aullando, a diferencia de otras razas, cuya expresión es en base a ladridos.


Al vivir en manada se resalta una estructura jerárquica, lo cual permite que el humano tome el lugar de líder, pero recordemos que nuestros siberianos son perros capaces de detectar una actitud de seguidor o líder, tanto en perros como en humanos, pero si estos no son aptos a liderar, nuestro “huskie” puede llegar a ocupar ese lugar, lo que podría resultar en problemas de conducta, dado que al considerarte un seguidor optará por desobedecer, siendo lo ideal que tu mascota te perciba como líder, demuéstrale firmeza, coherencia, disciplina y paciencia. Así obtendrás mayor confianza y mejor obediencia de tu Husky Siberiano, logrando una excelente relación y sana convivencia con tu mascota.


PRIMEROS AGOUTI & MOSTLY EN MEXICO

Hace unos años en Cornelio Siberian´s México decidimos introducir a la crianza mexicana ejemplares portadores del gen de manto Agouti & Mostly con el objetivo de regresar al país un gen ya extinto de estos patrones de manto, para estar actualmente en capacidad de reproducir nuestras primeras camadas con excelentes resultados obteniendo multicampeones de belleza con manto Agouti nacidos en casa y teniendo el placer de compartir esta genética con criadores a nivel nacional e internacional. Estamos muy agradecidos con los criadores que confiaron esta sangre tan valiosa para nuestro programa de reproducción aquí en México, al seleccionar ejemplares que no sólo portan el gen, sino que demuestran una gran calidad, fenotipo y carácter digno de nuestros campeones.


Recientemente la popularidad de estos mantos ha incrementado debido a la aparición de este tipo de ejemplares (Agouti & Mostly) con la película “Togo” -que nos cuenta la historia real de la ‘Carrera del Suero a Nome Alaska’ de 1925, conocida también como ‘Gran Carrera de la Misericordia’-, este suceso le dio al Husky Siberiano popularidad a nivel mundial por su capacidad de resistencia en el transporte de la antitoxina diftérica, fue un recorrido de más de mil kilómetros en cinco días y medio, realizado por varios grupos de perros en escalas. En 2011 el Times le otorgó a Togo (Husky Siberiano de este manto) el título del ‘Animal más valiente de la historia’.


Al criar esta raza nos sentimos muy orgullosos del perro Husky Siberiano por su historia, es un honor tener la oportunidad de continuar en la canofilia aportando ejemplares dentro del estándar y manteniendo el origen de una raza tan pura, conservando su espíritu y lealtad.


Con amor, Cornelio Siberian’s Mexico.

239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo