El seguro del perro de trabajo


Por MVZ Diplomado, Cert César Carrillo Barrales


Entre los derechos fundamentales de los humanos se encuentra el relativo a la salud, todo empleado debe contar con un seguro de salud, la mayoría de los trabajos formales ofrecen a los trabajadores diversas prestaciones como son:


Seguro de enfermedades

Consiste en brindar atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador, así como otorgar prestaciones en especie y/o dinero durante el tratamiento de su enfermedad, para él y sus beneficiarios.


Seguro de riesgos de trabajo

Protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo.


Seguro de maternidad

Proporciona la atención médica durante el embarazo, así como las prestaciones en especie y/o dinero, posterior al parto. Además de contar con la protección que marca la Ley del Seguro Social de otorgar hasta 84 días de incapacidad por concepto de maternidad.


Seguro de retiro o vejez

A determinada edad puedes pedir tu retiro y gozar de un sueldo mensual para mantenimiento y derecho a la atención médica.


En el caso de los perros tenemos el bienestar animal, en el que se requiere prevenir enfermedades, cuidados veterinarios apropiados, refugio, manejo y nutrición, un entorno estimulante y seguro, una manipulación correcta y una eutanasia o sacrificio humanitario, es importante mencionar las:


5 libertades del bienestar animal

  • Libre de hambre, sed y de desnutrición.

  • Libre de temor y de angustia.

  • Libre de molestias físicas y térmicas.

  • Libre de dolor, lesión y de enfermedad.

  • Libre de manifestar un comportamiento natural.


Es una necesidad asegurar a los perros de trabajo debido a la cantidad de accidentes y situaciones médicas que ocurren en las instalaciones donde hay perros conviviendo, los perros trabajando en situaciones reales se enfrentan a una serie de accidentes, he visto perros atropellados, envenenados, fracturados por accidentes, muertos por golpe de calor o torsión gástrica y hasta electrocutados.


Esta comparación del Sistema de salud entre un perro y los humanos es completamente diferente, pero la intención es que en este caso los perros de trabajo deben tener derecho a los servicios de salud debido a que realizan diversas funciones en beneficio del hombre.


Por lo que se sugiere que todos los perros de trabajo puedan gozar de los servicios veterinarios locales contra enfermedades, cirugías, hospitalización así como medicación y alimentación especializada hasta su recuperación.


Un seguro de riesgos de trabajo, si presenta una enfermedad que lo incapacite tener el derecho al retiro y jubilación o en el caso de enfermedad, una mala práctica que se realizaba en los perros de trabajo era realizar la eutanasia en los que tenían enfermedades que los incapacitaba para el trabajo; se realizaba la eutanasia aun sabiendo que podía vivir varios años más, afortunadamente esa mala práctica ya difícilmente es practicada.


En el caso de la maternidad los perros tienen programas de atención y reproducción y pueden obtener enfermedades o morir; por lo que es importante asegurarlos para darles atención médica y en su caso un seguro de vida por el probable alto valor genético de la hembra.


Las compañías de seguros te dan distintos beneficios para los perros, según las pólizas contratadas, como son:


  • Hospitalización por enfermedad.

  • Gastos médicos preventivos

  • Revisiones bimestrales o semestrales

  • Laboratorio

  • Muerte repentina

  • Muerte laboral

  • Cualquier tipo de muerte

  • Pérdida de uso

  • Problemas hormonales

  • Etcétera.


En el caso de mascotas siempre será bueno tener el seguro de gastos médicos para situaciones inesperadas; los perros de trabajo deberán tener un seguro de gastos médicos y un seguro de vida, algunas aseguradoras reemplazan en especie a los perros, lo cual es algo muy bueno debido a que las dependencias que tienen perros de trabajo pueden recuperar su fuerza operativa canina y no quedarse sin perros que realizan actividades fundamentales para la sociedad.


Ya en otro apartado hablamos del retiro digno; los perros que se incapacitan por accidentes o enfermedades incapacitantes pueden y tienen derecho a vivir. En el caso de las personas cuando terminamos los años que determinan los gobiernos no somos despedidos ni nos dan un balazo en la cabeza porque ya no podemos desempeñar una labor o cumplir un horario, los perros deben tener ese mismo derecho de ser retirados dignamente y tener sus últimos años de vida dignamente.


Aunado a los beneficios descritos, las compañías de seguros asesoran jurídicamente en diversas situaciones en las que los perros pudieran fallecer, debido a que los perros de trabajo generalmente son bienes de la nación, en algunas situaciones hay que informar al ministerio público la muerte del perro y le asignarán una carpeta de investigación, incluso fincarán responsabilidades si hubiera negligencia en la causa de muerte.


También algunas aseguradoras se hacen cargo de incinerar a los perros muertos, siempre y cuando así lo estipule la póliza del seguro.


En el caso de las muertes laborales o por enfermedad, es importante realizar la necropsia correspondiente a fin de tener la información de la causa de la muerte.

Hay varias compañías de seguros que puedes contratar; debes considerar el presupuesto y qué tipo de seguro quieres contratar si tienes un médico veterinario en tu dependencia de trabajo probablemente no contrates un seguro de gastos médicos o tal vez te conviene contratar los estudios de laboratorio y/o gabinete para tener de manera integral cubierta la salud de los perros.


Los perros que fallecen en el servicio aparte de darles un reconocimiento público, incluso en los medios de comunicación, es importante que las dependencias tengan la cobertura de seguro de vida y de esa forma reemplazar al perro según su especialidad o función zootécnica que esté realizando, las compañías de seguros reemplazan un perro con las mismas características e incluso superiores.

1 visualización0 comentarios