El Pointer Alemán


Rafael Rodríguez


Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que existen dos razas de Pointer Alemán, el Deutsch Kurzhaar o Pointer Alemán de Pelo Corto y Deutsch Drahthaar o Pointer Alemán de Pelo Duro.

Ambos son los perros de caza más populares en Alemania, su país de origen y debido a su polivalencia, en toda Europa.


La polivalencia en estos perros es su capacidad para encontrar y mostrar las aves elegantemente, cobrar tanto en tierra como en agua sin distinción de pelo o pluma, amén de que es el mejor compañero de las aves rapaces, destacando su desempeño en cetrería; son valientes y decididos, pueden enfrentar y apresar jabalíes; son además capaces de seguir un rastro de sangre con la precisión de un sabueso. Con las características anteriores entendemos por qué los pointers alemanes son los perros de caza más completos.


Ambas razas fueron creadas entre los años 1800 y 1900. A pesar de que su origen es distinto, ambos perros desempeñan su función de manera impecable, siendo denominados "los punteros perfectos”.


El Deutsch Kurzhaar (Pointer Alemán de Pelo Corto)

Es un perro de temperamento estable, cariñoso, audaz, inteligente, colaborador y muy entrenable. La esperanza de vida es de entre 12 y 14 años, aunque hay ejemplares registrados con hasta 18 años de edad. Como ya lo mencionamos, su país de origen es Alemania y se reconoció la raza en el año 1800, se le atribuye al príncipe Al Brecht -de la casa real de Hannover-, ser su “creador”.