top of page

El Pointer Alemán


Rafael Rodríguez


Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que existen dos razas de Pointer Alemán, el Deutsch Kurzhaar o Pointer Alemán de Pelo Corto y Deutsch Drahthaar o Pointer Alemán de Pelo Duro.

Ambos son los perros de caza más populares en Alemania, su país de origen y debido a su polivalencia, en toda Europa.


La polivalencia en estos perros es su capacidad para encontrar y mostrar las aves elegantemente, cobrar tanto en tierra como en agua sin distinción de pelo o pluma, amén de que es el mejor compañero de las aves rapaces, destacando su desempeño en cetrería; son valientes y decididos, pueden enfrentar y apresar jabalíes; son además capaces de seguir un rastro de sangre con la precisión de un sabueso. Con las características anteriores entendemos por qué los pointers alemanes son los perros de caza más completos.


Ambas razas fueron creadas entre los años 1800 y 1900. A pesar de que su origen es distinto, ambos perros desempeñan su función de manera impecable, siendo denominados "los punteros perfectos”.


El Deutsch Kurzhaar (Pointer Alemán de Pelo Corto)

Es un perro de temperamento estable, cariñoso, audaz, inteligente, colaborador y muy entrenable. La esperanza de vida es de entre 12 y 14 años, aunque hay ejemplares registrados con hasta 18 años de edad. Como ya lo mencionamos, su país de origen es Alemania y se reconoció la raza en el año 1800, se le atribuye al príncipe Al Brecht -de la casa real de Hannover-, ser su “creador”.


Los colores reconocidos por la FCI (Fédération Cynologique Internationale), son: hígado ruano, hígado, hígado y blanco, negro y blanco, negro y café, marrón y blanco. El pelaje debe ser rígido y brilloso, y habrá de cubrir todo el cuerpo. El peso varía de acuerdo con el género, el de las hembras es entre 20-27 kg y el de los machos entre 25-32 kg. El origen de estos perros se da al seleccionar razas como el Pointer Inglés, el sabueso de Hannover y el Fox Hound.


Si te gusta la raza, te informamos que como mascota es muy buen compañero de los niños, aunque por su naturaleza es importante trabajar con ellos mentalmente y de manera física.


Los cuidados que necesita son mínimos: bañarlo cuando sea necesario, corte de uñas y cepillado regular del pelo con un cepillo de cerdas naturales.

El Deutsch Drahthaar (Pointer Alemán de Pelo Duro)

Esta adorable raza, que también es conocida por lo norteamericanos como Ugly Dog, tuvo su origen en 1874 y se atribuye su estándar al Barón de Schorlemer. Desde principios del siglo XX y hasta nuestros días, es la raza de caza más popular en Europa, desbancando al Pointer Alemán de Pelo Corto.


Es conocido también por ser un perro 4 x 4, voluntarioso, amigable, cariñoso, activo, inteligente y sumamente leal. Es un perro que cumple con todos los aspectos que se requieren de un animal de caza, es un gran protector en casa, tierno y cariñoso con los niños, amigable y juguetón con otros perros, pero en el campo se convierte en una máquina de cazar precisa y súper confiable, como es la fama de los buenos alemanes.


Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. En las hembras y los machos, de acuerdo a su estándar FCI está permitido tener una altura a la cruz de 61-68 cm para los machos, y de 57-64 cm para las hembras, lo que los cataloga en un rango de tamaño mediano.


El manto largo y duro es su principal característica física, además de esas adorables cejas gigantes y esos bigotes abultados que más allá de hacerlos parecer a El Lórax (personaje de película animada), les ayuda a proteger su cara y ojos en el cumplimiento de su función zootécnica. Los colores permitidos por el estándar FCI son: hígado roano, hígado con o sin mancha blanca en el pecho, negro roano -calificado como falta grave en el American Kennel Club-, pardo y negro salpicados.


En mi experiencia como criador, no son para familias poco activas, que buscan un perro de compañía, el Drahthaar demanda trabajo mental y físico, si no lo consigue, por aburrimiento se convierte en una máquina de destrucción. No son de un temperamento blando, por lo que hay que respetar su espacio y necesidades.


Ya que sabemos un poco más de estas dos estupendas razas, podemos elegir para cuál somos mejores propietarios, pero sobre todo, no sólo escogerlos por bonitos, debemos exigir a los criadores que nos presenten, antes de adquirir a un cachorro, que los padres tengan pruebas genéticas contra enfermedades transmisibles como lo son displasia de cadera y de codo, que tengan pruebas de trabajo, belleza y temperamento, que nos den una garantía contra enfermedades virales, que estén vacunados y desparasitados, que cuenten con registro en la FCM (Federación Canófila Mexicana) como son Pedigrí Internacional o CPR (Certificado de Pureza Racial).


Seamos responsables y adquiramos a los perros que serán nuestros mejores amigos, con los criadores responsables y entregados a la preservación de las razas puras -en todos los aspectos-, que les recuerdo son: temperamento, carácter, función zootécnica, conformación y belleza.

1250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page