top of page

El Bernés de la Montaña, de la naturaleza a la pista de exhibición


Por Arq. Gabriel Sánchez


Recuerdo la primera vez en Expocan haber visto a los Bernés de la Montaña entrar a la pista, y lo impresionante que fueron para mí, su propia presencia y ese manto tricolor llamaron mi atención.


El Bernés de la Montaña suele causar un impacto significativo en las exhibiciones caninas, debido a su imponente tamaño, pelaje llamativo y temperamento amigable. Su presencia majestuosa y su apariencia robusta capturaron no sólo mi atención sino la de los demás espectadores y jueces. Suelen destacar por su comportamiento equilibrado y su disposición amigable, lo que contribuye positivamente a su evaluación en las exhibiciones.


Incursionar en el mundo de los perros de exhibición, fue una actividad en la que inicié de manera casi casual y en la cual fui involucrándome cada vez más, encontrando en ella grandes satisfacciones y una actividad que se fue volviendo una pasión. Un correcto asesoramiento, basado primordialmente en los criadores de la raza fue muy importante para tener mi primer perro de exhibición.


Pero recordemos un poco de la historia del Bernés, la definición de sus características idóneas y su incursión en las exhibiciones.


Origen de la raza y presentación en las primeras exposiciones


El Bernés de la Montaña o Boyero de Berna,  es un tipo de perro de montaña de Suiza. Cuenta con un largo abrigo negro, sedoso con manchas de óxido y blanco. Esta raza es ágil e inteligente. La historia de su crianza lo define como un perro de granja y su temperamento lo hace que sea una mascota ideal para la obediencia, el pastoreo y perro de jale.


El perro de montaña bernés se nombra por el cantón de Berna, en Suiza. Los antepasados del perro de montaña bernés fueron traídos a la zona por los romanos que invadieron Suiza, usándolos para guardar y conducir rebaños de ganado.


Los primeros Bernés de la Montaña fueron exhibidos en las exposiciones caninas suizas, a lo largo de la primera década del siglo 20 (1902,1904 y 1907) . El primer club de propietarios de esta raza fue fundado en Suiza en 1907, estos criadores se reunieron para lograr la pureza de esta raza, delineando las características idóneas de la raza. En el año de 1910, en una exposición canina en Burgdorf, a la que acudieron varios granjeros de la zona, presentando 107 ejemplares.


A partir de ese momento, la raza junto con otros perros de montaña suizos, adquirieron rapidamente celebridad en toda Suiza y Alemania. En 1926 llegó el primer par de perros Boyero de Berna a los Estados Unidos.


En 1937 se reconoció al Boyero de Berna como una raza independiente. Hoy en día, el perro de montaña bernés es ampliamente demostrado en los eventos de exposición canina tanto en América, como en Europa y Asia, donde los abrigos tricolores largos causan que se destaque del resto. 


¿Pero, en qué consisten las exposiciones caninas?


Las exposiciones caninas son eventos en los que se valora qué ejemplares de los presentados se parecen más al prototipo ideal que marca el estándar de su raza. Las buenas calificaciones o la consecución de un campeonato conllevan mucho esfuerzo en todos los sentidos por parte del criador y/o expositor.


Se trata de certámenes de estética que siempre siguen el mismo patrón de funcionamiento. Primero se valoran todas y cada una de las razas que están inscritas para determinar cuál es el campeón de cada una de ellas, para después juntar a estos canes en varios grupos y, por último, elegir al mejor ejemplar de la exposición canina.


Los perros se dividen en grupos de acuerdo a su función zootécnica, el Bernés de la Montaña pertenece al Grupo 2. Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo de montaña y Boyeros suizos y otras razas.


La preparación de un Bernés de la Montaña para la exposición canina


El primer punto con el que se encontrará aquel que deseé presentar un Bernés de la Montaña, será el preseleccionar al o los cachorros indicados, ya sea criador o quiera adquirir un ejemplar de un criadero. Será muy importante la calidad moral y profesionalismo del criador para dar la mejor recomendación a quien le solicite un perro para exhibición, para tener la mejor selección de dicho cachorro y en caso de ser de sus propias crías, dejar que nuestros cachorros crezcan lo más posible, para empezar a ver su evolución y poder seleccionar el ejemplar más cercano a las normas de la raza.


Sin embargo, el correcto desarrollo de nuestro cachorro dependerá de elementos multifactoriales, tales como:

 

  • Una correcta alimentación y los complementos nutricionales que le ayuden en su formación ósea.

  • Las correctas superficies donde él crecerá (de preferencia pasto o superficies no resbalosas).

  • Los juegos y actividades deberán ser moderadas, ya que recordemos que, por su gran tamaño, su crecimiento es acelerado desde su inicio de vida y su estructura ósea está en formación durante el primer año.

  • Y por supuesto la genética que el ejemplar posee, los pedigrees nos brindarán información no solamente de las líneas de donde viene nuestro Bernés, sino en muchos casos el estado de salud de los padres y abuelos. 


Sin embargo, todas estas precauciones y prevenciones no evitarán que un cachorro que parecía ser el indicado, vaya desarrollándose de la manera correcta y pueda ser el mejor ejemplar en una exhibición.


En mi caso, el ejemplar en el que he centrado mi atención al presentarlo durante los últimos dos años, es un cachorro nacido en mi hogar, desde el inicio, su estructura y parado erán destacables, el perro desarrolló de manera correcta en su juventud, hasta convertirse en un perro multicampeón desde el 2023, en que ganó el “Mejor de la raza” en todas las ocasiones en que se presentó.


No todo va a ser la raza o el pedigrí del perro


El can debe estar preparado para este tipo de certámenes y muchas veces, perros con pedigrí no son aptos para ello por diversos motivos. Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta, aparte del aspecto, es el comportamiento del animal. Por eso es recomendable que siempre se acuda a expertos en adiestramiento canino para preparar a tus ejemplares para este tipo de concursos, ya que, aunque el Bernés es un perro muy noble, debe ser preparado para estar en lugares con mucha gente, perros, experiencias que quiza desconozca, al igual que ser tocado por diversas personas (jueces), para su evaluación física y de personalidad. En mi caso personal yo he optado por llevar a mis ejemplares a grupos de sociabilización y obediencia canina desde muy temprana edad, ya con su cuadro de vacunas completo, logrando una personalidad estable con humanos y canes.


El perro deberá ser preparado con anticipación por expertos en estética canina. Ellos están completamente formados para saber cómo adecuar al perro para que resalten las características de su raza, sin embargo, siempre es conveniente buscar a quien haya tenido experiencias previas con arreglos de Bernés de la Montaña.


Los consejos de expertos en adiestramiento y en peluquería canina -al igual que los de manejadores con experiencia-, son fundamentales para que el perro destaque sobre todos sus competidores.


El saber elegir el manejador correcto para tu o tus ejemplares es quiza una de las partes más complejas, ya que debe existir previa experiencia en perros de este tamaño, ellos harán que tu ejemplar se presente en la pista de una manera más conveniente y con la suficiente confianza; 


Afortunadamente de mi parte he encontrado en Jorge Pinzón a esa persona responsable y profesional que ha hecho que mi multichamp Río Sánchez Tailor, se haya colocado en todas las veces que fue presentado este 2023, como:


- MEJOR DE LA RAZA- 

- FINALISTA DE TORNEO DE CAMPEONES (ocupando el 6º. lugar entre 100 perros campeones de diferentes razas).


Un buen manejador te facilitará el trabajo y hará lucir a tu ejemplar.


Estrictamente hablando, una exposición canina no consiste en una exacta comparación entre un perro y otro, sino en una comparación de cada perro con un paradigma de ejemplar ideal que tiene el juez con base en el estándar de la raza, que contiene los atributos de una determinada raza y su lista de puntos de conformidad.


¿Quién gana? precisamente aquel ejemplar que tenga la mayor cantidad de características pertenecientes a la raza, es por ello que se le denomina ejemplar por ser el “ejemplo” a seguir en cuanto a estética, temperamento y demás.


Las características del Bernés de la Montaña


Sin importar si deseas exhibir a tu Bernés de la Montaña en pista o no, existen características físicas que deben cumplir los ejemplares, siendo estas más estrictas en los perros de exhibición, a continuación, se enlistan características que deben observarse en los ejempleras que pretendan ser presentados en una exhibición de Bernés de la Montaña.


APARIENCIA GENERAL; de pelo largo, tricolor, fuerte, agil, con miembros robustos, armónico y equilibrado.

PROPORCIÓN CORRECTA; la relación correcta de la altura a la cruz con el largo del cuerpo es de 9:10. (o sea) más compacto que largo.

LA CABEZA: debe ser fuerte, con un tamaño cuya relación sea armónica con su apariencia. 

EL CRÁNEO; visto de perfil y de frente, poco abovedado. Stop evidente, aunque no demasiado pronunciado.

REGIÓN FACIALY CUELLO; nariz o trufa negra. 

+ Mandíbulas/ dientes, mordida de tijera fuerte y completa, se tolera una mordida de pinza, es decir, borde con borde. 

+ Ojos marrón obscuro, forma almendrada.

+ Orejas, tamaño mediano, de inserción alta, triangulares, levemente redondeadas. 

+ Cuello: fuerte, musculoso, de longitud mediana.

CUERPO: espalda fuerte, recta y horizontal. 

Lomo, ancho y fuerte. 

Grupa, suavemente redondeada. 

Pecho, ancho y profundo.

COLA: Bien cubierta de pelo, alcanzando como mínimo las articulaciones del corvejón. En descanso cuelga y durante el movimiento ondea a la altura de la espalda.

EXTREMIDADES: estructura ósea fuerte.

MIEMBROS ANTERIORES: vistos de frente, derechos y paralelos.

Hombros: escápula fuerte, pegada al cuerpo con buena musculatura.

Brazo: largo, con colocación oblicua.

Codos: bien pegados,  sin girarse ni hacia fuera ni hacia adentro.

Pies anteriores: cortos, redondeados. Los dedos colocados bien juntos y bien arqueados. Los pies no deben girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.

MIEMBROS POSTERIORES: vistos desde atrás, colocación derecha y paralela. No demasiado juntos con un poco más de separción a comparación de las delanteras.

Muslo: largo, ancho, fuerte con buena musculatura.

Pies posteriores: Menos arqueados que los pies anteriores. Los pies no deben girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.

PELAJE: pelo largo y brillante , lacio o algo ondulado.

Color, base negro azabache con marcas intensas marrón rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en los cuatro miembros y sobre el pecho.


Las marcas blancas tienen la siguiente distribución:

+ Descripción de la marcación limpia, blanca y simétrica de la cabeza. Lista que se va ensanchando hacia ambos lados de la nariz hasta formar una marcación blanca del hocico.

+ Esta lista no debe llegar hasta las manchas sobre los ojos y la marcación blanca del hocico debe llegar a lo sumo hasta la comisura labial.

+ Marcación blanca, moderadamente ancha, que va sin interrupción desde la garganta hasta el pecho.

+ Deseable: pies blancos. Punta de la cola blanca.

+ Tolerable: mancha blanca pequeña en la nuca. Mancha blanca pequeña en la zona perineal.


MOVIMIENTO; en todos los tipos de marcha el movimiento debe cubrir bien la superficie y ser uniforme. Paso hacia el frente libre y buen empuje desde el cuarto posterior. Durante el trote, visto desde adelante y desde atrás la dirección de los miembros debe ser en línea recta

TAMAÑO 

Altura a la cruz:

Machos : 64 - 70 cm. Ideal: 66 - 68 cm.

Hembras : 58 – 66 cm. Ideal: 60 - 63 cm.


FALTAS: cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se pondera al grado de las desviaciones al estándar.

+ Comportamiento inseguro.

+ Estructura ósea delgada.

+ Colocación irregular de los incisivos, en tanto mantenga la mordida correcta.

+ Ausencia de otros dientes, como máximo 2 PM1 (Premolares 1); los M3 no se consideran.

FALTAS en pelaje:

+ Pelo notoriamente rizado.

+ Faltas de marcación y color:

Ausencia del dibujo blanco en la cabeza.

Lista demasiado ancha y/o dibujo blanco del hocico que llegue notoriamente más allá de la comisura labial.

Collar blanco.

Mancha blanca grande en la nuca (mayor a un diámetro de 6 cm).

Mancha perineal. (Diámetro mayor de 6 cm).

Blanco en los miembros anteriores, que claramente llegue más allá de la mitad de los metacarpos (botas).

Dibujos asimétricos sobre la cabeza y/o en el pecho.

Manchas negras y bandas en el blanco del pecho.

Blanco sucio (fuertes manchas de pigmentación).

Prognatismo, enognatismo o arcada de los incisivos desviada.

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


Tu Bernés puede que tenga todas o sólo algunas de las siguientes en la lista, incluso si sus papás son o no campeones, claro que, si los papás de tu cachorro cuentan con pedigrí y además han ganado ya competencias, puede que cuenten con más de las características, pero no lo garantiza. Es por esto que dentro del mundo de la crianza existe la selección y otros criterios a considerar.


Bibliografía

Chester de la Montaña

Arual Bernes de la montaña

Nubika

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page