Dachshund o Teckel como perro geriátrico




Por: Ana Karen Flores Durán y Manuel Flores


La raza Dachshund o también llamada Teckel pertenece al grupo 4 de la FCI (Federación Cinológica Internacional), su conformación va del tamaño miniatura al estándar, una vez que llegan a la edad de siete años se les considera perros geriátricos y pueden presentar enfermedades que se desarrollan por cuestiones de edad.


De igual manera hay que recordar que existen enfermedades predisponentes dependiendo la raza, en este caso hablando de la raza Dachshund.


Pueden sufrir problemas de la columna vertebral por su conformación ósea (miembros cortos y cuerpo alargado), este problema conlleva a tener la enfermedad del disco intervertebral (EDIV) que puede generar problemas neurológicos ya que la columna esta en contacto con la médula espinal.

Por consiguiente, en estrecha relación con el sistema nervioso, otras enfermedades puede ser, la acantosis que es la presencia de zonas oscuras sobre la piel junto con la hiperqueratinización (acumulación de queratina) y alopecia donde se observan zonas con falta de pelaje que llega a estar relacionado con problemas hormonales como el hipotiroidismo, de igual manera hacer énfasis en el mal funcionamiento de los riñones (relacionado con hiperazotemia) que puede provocar daño renal agudo o enfermedad renal crónica.


La diabetes mellitus también es común en la raza Teckel y trata acerca de la deficiencia o falta de respuesta a la insulina, puede clasificarse en Tipo I (insulinodependiente) o Tipo II (resistencia a la insulina), además el Hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing) se manifiesta alrededor de los siete a nueve años cuando es dependiente de hipófisis o dentro de los 11 a 12 años cuando es dependiente de adrenal, incluso puede aparecer el Hipoadrenocorticismo (Enfermedad de Addison).


La enfermedad del periodonto se puede llegar a presentar y como medida de prevención recordemos que lo más adecuado y saludable para nuestra mascota es la realización de la profilaxis dental para evitar la acumulación de sarro, asimismo, la prevención de creación de fístulas oronasales.


Por último, es importante recalcar que es de suma importancia llevar a nuestros perros con el médico Veterinario Zootecnista para darles una buena y saludable calidad de vida.

12 visualizaciones0 comentarios