top of page
Foto del escritorPerrosPuraSangre

Por qué un criador profesional busca que sus perros sean campeones.


Por  Luis Domínguez Sierra


¡Nuevamente saludando a todos nuestros lectores!


Recién llegados de la National (DPCA) en Kinsport, Tennessee USA 2024, les saluda su amigo y servidor Luis Domínguez Sierra, desde el centro del país: ¡¡¡Aguascalientes!!!


Esta vez vamos hablar de la Crianza Fundamental para lograr que nuestros cachorros logren el objetivo de ser campeones.


Lo fundamental es siempre tener unas bases muy importantes en el fenotipo (lo que tú ves a simple vista) es un tema un poco largo que va de la mano con el estándar de nuestra raza: dobermann.


Digamos que todo sea correcto, cabeza muy típica, cuello con la longitud adecuada bien puesto en hombros, angulaciones frontales y posteriores, dorso correcto, grupa, implantes en orejas, cola. 


Teniendo todas estas cualidades, seguramente el ejemplar se moverá limpia y correctamente sin desplazar codos hacia afuera ni cerrar corvejones. 


El avance en un Doberman es fundamental y muy importante, tanto así que de ahí depende más del 50 % de los resultados favorables. 


Por último, el temperamento, el cual es indispensable para que nuestro ejemplar se muestre correctamente. Posesionando orejas y cola erguidos y que su manejador lo haga lucir al 100 %.


Todo eso no se puede lograr si no estamos apoyados en un excelente genotipo, unos padres y abuelos de mucho nivel, con un trabajo de crianza previo de los ancestros. 


El tema genético siempre es lo esencial para lograr los resultados esperados. El tratar siempre que nuestros cachorros logren paso a paso sus campeonatos es el logro de cualquier criador, es cuando vas seleccionando tus mejores hembras y machos productores, los que heredan sus mejores cualidades.

 

Cuando se hace una evaluación y logras que diferentes jueces distingan a tu exponente por sobre los demás. Pero sobre todo lograr lo que el mismo criador se ha propuesto según el conocimiento, gusto personal, siempre respetando el estándar racial.


Este trabajo puede ser muy largo para lograr fijar ciertas características; es ahí donde el trabajo y perseverancia de un buen criador sale adelante. 


Pues bien, amigos “dobermaneros”, ¡¡¡me despido esperando seguir aportando para esta hermosa raza en nuestro país!!!


¡¡¡Saludos a todos los lectores y amantes del Dobermann!!!

134 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page