Citoligía vaginal exfoliativa en perras y el uso en la clínica veterinaria


Por. pMVZ Bryan Moisés Chávez Álvarez


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la especie canina ha tomado un mayor interés en cuanto a la reproducción de razas puras, por lo cual, como propietarios y médicos veterinarios, debemos estar a la vanguardia de todos los temas que conciernen a la reproducción animal, con el fin de realizar este proceso de una manera integral y profesional.

En el día a día de la clínica veterinaria es importarte recalcar el estudio del ciclo estral de la perra por medio de citología vaginal exfoliativa, ya que nos ayudará a obtener datos relevantes para la reproducción de ejemplares y detectar y prevenir patologías del aparato reproductor de la hembra.


La citología vaginal exfoliativa es una técnica no invasiva utilizada para determinar en qué etapa del ciclo estral se encuentra la hembra canina, lo cual a su vez nos ayuda a precisar el momento más adecuado para llevar a cabo procesos reproductivos como inseminación artificial o monta; siempre y cuando se complemente con otras técnicas como la medición de progesterona, vaginoscopía, entre otras.


CICLO ESTRAL DE LA PERRA

El ciclo estral de la perra se divide en cuatro etapas llamadas: proestro, estro, diestro y anestro.

  1. Proestro: (duración de 3-20 días)

  2. En cuanto al comportamiento la hembra atrae al macho, pero no acepta la monta, los folículos están en crecimiento, la vulva se encuentra aumentada de tamaño, enrojecida y se observa secreción serosanguinolenta que fluye a través de los labios vulvares.

  3. Estro: (duración de 3-20 días)

  4. Presentan receptividad al macho; se observan intranquilas, algunas disminuyen su ingesta de alimento, los folículos ovulan al inicio de esta etapa, la vulva aumenta de tamaño, el sangrado continúa al inicio de esta etapa.

  5. La ovulación en los caninos es espontánea y sucede en los primeros dos días del estro. El parto ocurre de 62 a 64 días post-ovulación en caso de que la hembra quede gestante.

  6. Diestro: (duración 63 +- 5 días en perras gestantes y 70-80 en perras vacías)

  7. La hembra se encuentra tranquila, ya no atrae al macho, ni lo acepta, está presente un cuerpo lúteo y no hay presencia de flujo. En esta etapa puede presentarse una pseudo gestación o piometra, por lo que es importante evaluar el estado de salud en todas las etapas, acudiendo a consulta con un médico Veterinario una vez terminado el estro.

  8. Anestro: (duración de 4 a 10 meses)

  9. Se inicia al finalizar el diestro en hembras no gestantes, o al terminar el parto en hembras gestantes. La perra es la única especie doméstica en la que el anestro forma parte del ciclo estral. La vulva se observa pequeña, no hay secreción serosanguinolenta, ni atrae al macho.


CELULARIDAD PRESENTE EN UNA CITOLOGÍA VAGINAL

En cada fase del ciclo estral de la perra encontraremos celularidad indicativa para cada una de ellas.


Células basales o germinales


Son células pequeñas de forma redondeada hasta ovaladas, con núcleo central, su tamaño es uniforme, se encuentran agrupadas entre sí.


Células parabasales

Son de forma redondeada con un núcleo grande y una relación núcleo: citoplasma alta. Son células de tamaño uniforme que se observan en los periodos de proestro temprano, diestro y anestro.


Células intermedias, miden de 20 a 40 µm, son redondas o poligonales, de contornos definidos, su núcleo es redondo. El citoplasma puede tornarse azul grisáceo pálido con ligeras irregularidades por queratinización temprana. Durante el diestro estas células pueden presentar neutrófilos en su citoplasma.


Células superficiales nucleadas, son grandes de 40 a 60 µm de forma poligonal, su citoplasma se ve más transparente que las anteriores y su núcleo también es más pequeño.


Células anucleadas o escamas, son las más numerosas durante el estro, debido a la maduración del epitelio.

Durante el proestro encontraremos células parabasales, intermedias, eritrocitos y moco, a diferencia del estro donde tendremos presencia de células intermedias, escamas o células anucleadas, eritrocitos, casi no hay moco y las células se observan separadas entre sí.

En el diestro podemos observar células parabasales, neutrófilos y moco; mientras que en el anestro se encontraran células parabasales, neutrófilos, moco, células agrupadas y adheridas entre sí.



CITOLOGÍA VAGINAL EXFOLIATIVA

La citología vaginal exfoliativa es una técnica que consiste en la observación y evaluación de los cambios morfológicos que ocurren al engrosar y descamar el epitelio vaginal, como consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por los folículos ya que estos tienen actividad mitótica y eso hace que las células se descamen y son éstas las que mediante el hisopo obtenemos con el propósito de teñir e identificar las fases del ciclo estral de la perra, al detectar los cambios que ocurren en cada una de ellas.


El material requerido para una citología vaginal es: algodón, hisopos, guantes, tinción Diff Quik, agua.

La muestra se coloca con un hisopo estéril de la parte profunda de la vagina para posteriormente hacer un frotis

Pasos para realizar una CVE

  1. Uso adecuado de guantes

  2. Limpiar los genitales externos, especialmente de la parte dorsal de los labios vulvares.

  3. Sujetar los labios vulvares e introducir el hisopo estéril dorsalmente en la vulva, evitando que se atore o se introduzca en la fosa del clítoris o el mestizo urinario. El hisopo debe penetrar hasta la vagina craneal, pasando por el cingulum que consiste en un angostamiento formado por los pliegues vaginales.

  4. Una vez atravesada dicha estructura se realizan varios movimientos circulares moviendo la muñeca, con el fin de tocar las paredes vaginales y obtener las células con el hisopo.

  5. Posteriormente el hisopo debe retirarse suavemente e imprimir las células en una laminilla mediante rodamiento para posteriormente ser teñida y poder observarla al microscopio, en el que se evaluará la celularidad antes mencionada.

USOS DENTRO DE LA CLÍNICA

  1. Asesoramiento reproductivo: el periodo de máxima fertilidad de la perra coincide con la presencia de > 80 % de células superficiales; siempre que el número de células superficiales constituya el 80 % o más del total de células vaginales, la hembra debe presentarse para el servicio.

  2. Identificación de estros silenciosos: la realización periódica de citologías nos permite identificar ciclos en aquellas hembras que no manifiesten ningún signo clínico de estro.

  3. Diagnóstico de estro prolongado: este puede sugerirnos patologías que es importante diagnosticar, lo encontraremos cuando los niveles estrogénicos sean muy altos.

  4. Retención de feto no viable: la presencia de fibras musculares en proceso de degeneración en la citología de una hembra posparto es sugerente de un feto reteñido no viable.

  5. Evidencia de la administración exógena de estrógenos.

  6. Diagnóstico de celo dividido: es frecuente motivo de consulta en hembras jóvenes las cuales suelen presentar ciclos monofásicos, separados por 3 a 6 semanas.

  7. Diagnóstico de patologías infecciosas vaginales o uterinas: en cuadros infecciosos observaremos predominio de neutrófilos degenerados con bacterias en su citoplasma, mientras que en procesos crónicos predominarán macrófagos y linfocitos.

  8. Diagnóstico de neoplasias genitourinarias: para tumores que se exfolian con facilidad como tumor venéreo transmisible.

  9. Diagnóstico de procesos traumáticos vaginales: una gran cantidad de glóbulos rojos acompañados de células superficiales nos puede indicar trauma vaginal.

  10. Determinación de fecha aproximada de parto: el parto se produce 57 +/- 5 días después del primer día del diestro citológico en un 75 % de las perras.

  11. Diagnóstico de remanente ovárico: la aparición clínica después de una esterilización de una descarga vulvar sanguinolenta y presentando un cuadro citológico característico de proestro, es sugerente de permanencia de tejido ovárico.

CONCLUSIÓN

La citología vaginal exfoliativa es un método de diagnóstico fácil de usar, indoloro y económico, que puede arrojar una parte importante de información dentro de la historia clínica de las hembras que son evaluadas día con día.

Es importante recalcar que es fundamental su uso para procesos de reproducción animal y será un método utilizado como primera intención.


El seguimiento a la actividad reproductiva de las hembras nos aporta información sobre cambios hormonales, anatómicos, comportamentales y celulares observables; lo que nos permite tener una evaluación más completa y poder realizar un servicio integral y así poder determinar tiempos aproximados en un asesoramiento reproductivo y poder orientar al propietario de acuerdo a las consideraciones que deben tenerse en cuenta al momento de la evaluación.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Cerbón, J. L. (2021) Reproducción de animales domésticos. Libro digital. Capítulo 18. Caninos. UNAM. México.

  2. Córdova Balarezo, C. J. (2019). Relación de la citología vaginal con el ciclo estral de la perra doméstica (Canis familiaris).

  3. Escobedo Herrera, W. S. (2008). Diagnóstico del estro por medio de citología vaginal en perras (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).

  4. Esquivel, C., 2012. Ciclo estral en la perra y técnicas utilizadas para su seguimiento. Vanguardia Veterinaria, 52, 6 – 25 Fontbonne, A. y Malandain, E., 2006. Ovarian ultrasonography and follow-up of estrus in the bitch and queen. WALTHAM Focus, 16, 22-29.

  5. Gaviria, E. F. B., Bonilla, D. F. E., Sánchez, I. X. B., & Quintero, A. (2013). Evaluación reproductiva de la hembra canina en el momento del servicio: consideraciones para la práctica clínica. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 6(1).

  6. Marín, E. J., Lacroix, E. C., Merker, S. S., & Nolasco, E. L. (2003). Métodos y técnicas de diagnóstico. Diplomado a Distancia en Medicina, Cirugía y Zootecnia en perros y gatos, módulo 6. UNAM. México, 167-230.

  7. Martínez, J. H. Citología exfoliativa vaginal canina. Selecciones Veterinarias.

  8. Quesada Segura, M. (2016). Pasantía en la Clínica de Reproducción Canina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y Clínica Sanatorio Animal.

  9. Rodríguez, A., Hernández, N. (2021) Reproducción de animales domésticos. Libro Digital. Capitulo 19. Felinos. UNAM. México.

25 visualizaciones0 comentarios