top of page

Bulldog Inglés


Por MVZ Javier Alejandro López Acosta


Entre 1960 – 1640 el Bulldog fue utilizado para pelear con toros. A partir de 1835 se inició con los cruces para sacar una versión con una estructura más ancha y una cara más corta. Desde 1865 y hasta la fecha, el Bulldog se reconoce por sus características peculiares. Una raza molosa, pelo corto, bajo en estatura compacto, cabeza grande en proporción a su tamaño, cara corta, hocico ancho inclinado levemente hacia arriba, fuertes músculos.

El club de Bulldog del Reino Unido inició su actividad en 1875 responsabilizándose del futuro de esta raza a la que se le considera todo un icono en su tierra natal.


Cabeza

Vista de perfil, parece muy alta y corta, medida desde la protuberancia hasta la trufa.


Orejas

De inserción alta, deben estar lo más separadas entre sí y de los ojos tanto como sea posible.


Cuerpo

La espalda es corta, fuerte y ancha, a la altura de los hombros el lomo es ligeramente más estrecho y el pecho amplio, redondeando en los costados es prominente y muy profundo.


Cola

De inserción baja; es muy corta, inicialmente se extiende recta para después describir una vuelta hacia abajo.

Pelo

De fina textura, corto, pegado al cuerpo y liso.


Color

Sólido o tiznado y unicolor estos deben ser brillantes y puros de su tipo; atigrados, rojos en sus versiones bayo y leonados; el balance puede ser combinado con cualquiera de las otras mencionadas.


Miembros anteriores

Piernas delanteras cortas en proporción a los miembros posteriores, con hombros anchos, codos bajos y bien definidos de la costilla, brazos muy musculosos y fuertes.


Miembros posteriores

Musculosas y grandes piernas un poco más largas que los anteriores.


Morfología

Macho 25 kg.

Hembra 23 kg.


Faltas

Cualquier desviación al estándar es considerada como falta, o cualquier patología o malformación que afecte su salud.


Faltas descalificantes

Extrema timidez y agresividad

Mostrar claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento.


N. B

Los machos deben tener sus dos testículos de manera normal completamente descendidos en el escroto.

Sólo se debe reproducir a los ejemplares sanos y saludables.


Nota:

Aparte de otros rasgos característicos, el Bulldog se distingue por su andar, que es muy pesado y fuerte, dan pasos muy cortos y rápidos sobre la punta de los pies (pareciera que las patas traseras no las levantan).


El Bulldog Inglés tiene un carácter dulce y dócil, es una maravillosa mascota familiar y cariñoso.


Uno de sus peores enemigos es el calor, ya que son braquiocefálicos por su anatomía y sufren para regular su temperatura.

Para prevenir un golpe de calor jamás lo dejes solo dentro de tu auto y menos en las horas donde el sol da con mayor fuerza.


La regla de paseo es 10 – 5, es decir, caminar 10 minutos y descansar 5 minutos.

Consejos

Al consumir sus alimentos debe reposar de 30 minutos a 1 hora para poder realizar alguna actividad, para evitar una torsión gástrica.


Limpieza y mantenimiento.

Limpia sus pliegues (arrugas) con agua oxigenada y aplica óxido de zinc por lo menos dos veces a la semana.


Lubrica su nariz con vaselina.

Cepíllalo contantemente.


Es necesario suplementar su alimentación para fortalecer su piel con vitamina E y omegas 3, 6 y 9.


Mantener sus vacunas y desparasitaciones al corriente.



Reproducción:

Un tema de los más complejos en esta raza, ya que es una actividad muy extensa y con mucho trabajo.


Se utilizan varias técnicas y protocolos según la experiencia del médico. Las principales maneras de reproducir son la inseminación intravaginal, inseminación intrauterina (cirugía). Por endoscopia, en cualquiera de las tres opciones van de la mano estudios como citologías, progesteronas y evaluación del semen, se debe cruzar a perras mayores con más de 14 meses o segundo celo, que estén en buenas condiciones. Es importante administrar ácido fólico durante el embarazo y estar en chequeo de ultrasonido según el médico lo requiera.


Crianza:

Es la actividad más difícil, ya que el 70 % de las madres no desarrollan instinto maternal, por lo cual las crías son criados con sustitutos de leche, ya sea en biberón o por sonda, se debe estimular al cachorro para defecar, orinar, tener a la mano una perilla (saca mocos) para evitar que se vaya la leche a la nariz, monitorear el peso diario los primeros tres días, ya que bajan de peso. Los siguientes días deben subir 2 % de peso cada tercer día, a los 21 días se comienza con papilla y al mes ya deben comer croqueta remojada.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alabai

bottom of page