top of page

Beagle una raza excepcional


Por Jesús A. García García


El origen del Beagle inglés se remonta a Jenofonte, quien en sus escritos habla sobre la cacería en donde se describe un sabueso, el cual se podría tratar de un Beagle primitivo.

Durante la Edad Moderna, en el siglo XVIII se popularizó el Beagle de bolsillo que actualmente se encuentran extinto, sin embargo, para la nobleza fueron los perros favoritos de personalidades importantes como la reina Isabel I.

En el año de 1840 fueron exportados hacia Estados Unidos para realizar actividades de cacería, pero fue hasta 1870 cuando iniciaron a utilizarlo como perro de compañía.

Algunas de sus características es que son perros inteligentes, cariñosos, traviesos y muy amistosos, en especial con los niños pequeños, además de ser muy glotones, así que es prácticamente imposible que los dueños logren esconderles comida debido a que cuentan con un sofisticado olfato, esta es una de sus mejores virtudes ya que puede detectar desde estupefacientes, hasta personas que se encuentran extraviadas.

Su pelaje generalmente es tricolor (blanco, negro, café) puede repeler el agua y los erizos en los arbustos, esta característica puede proteger al perro durante la caza. El pelo corto los hace fáciles de cepillar y bañar.

Dado que los beagles se crían para cazar conejos y liebres, se agrupan y se colocan de manera estratégica para que puedan cubrir más terreno durante la caza. Los hechos han demostrado que esta costumbre se ha practicado durante cientos de años, además les gusta convivir con otros perros.

Sus ojos están separados y esta es una de sus características que los hace más tiernos, sus orejas son redondeadas y suaves al tocarlas, su cola es larga y siempre está en movimiento de un lado a otro; una particularidad para saber si se trata de un Beagle original es que en la punta de su cola tiene color blanco, esta característica fue creada por los criadores años atrás para identificar al perro cuando se encontrara rastreando.

Criar un Beagle requiere mucha paciencia y disciplina. Lo primero y más importante que debemos hacer es marcar las restricciones y aclarar quién está a cargo.

Es importante encontrar el punto medio entre recompensa y corrección, ya que tan malo es siempre corregirlo, como premiarlo con demasiada frecuencia. Como dicen “ni tan tan ni muy muy”.

Los perros de esta raza tienden a ser obesos si no se les cuida su alimentación, además de que pueden desarrollar problemas en los oídos como infecciones, debido a la posición de sus orejas.


Es probable que también desarrollen problemas de la piel como eccemas o alergias. También pueden tener adenitis anal y problemas en la glándula del tercer párpado (llamada glándula de Harder), que está formada por “bolas” rojas cerca de los ojos. Este tipo de problema se corrige fácilmente mediante cirugía.


Como todos los perros pequeños, tienen una larga vida útil. Con el cuidado adecuado, la vida útil de un Beagle inglés puede alcanzar los 12 a 15 años. Como solemos decir, debes recordar que la verdadera esperanza de vida de cada perro dependerá de muchos factores diferentes: su genética y estilo de vida, una adecuada nutrición, higiene, etc.

El criadero GARCÍA BEAGLE, somos un pequeño corral orgánico que nació en la Ciudad de México y sabemos que el mundo canófilo siempre ha incentivado valores de amor y honestidad; por ello a nosotros como Criadero Responsable, nos es importante el aportar nuestros enormes valores de amor y respeto por los animales.

Desde hace ya casi 20 años, nos enamoramos de este maravilloso mundo canófilo, siendo la imagen de García Beagle en ese entonces César Alberto García Ramos, quien fue nombrado por la honorable Federación Canófila Mexicana, como el Mejor Joven Manejador del Año (2004); él, compartiendo siempre valores de honor por su familia, hermandad con los socios de la Federación y amor incondicional por todos los ejemplares del mundo, dentro y fuera de las pistas.


La responsabilidad es una constante en nuestro criadero, por tal motivo familias completas nos han permitido el honor de entregarles a su nuevo compañerito de aventuras, el cual llega a fortalecer lazos de amor en ellas.

De igual modo hemos colaborado con el sector de la salud nacional y seguridad pública, al invitar a nuestros ejemplares a sumarse con el digno personal médico, ayudando en la rehabilitación de cientos de niños con capacidades diferentes.

Y en general nuestro compromiso es con todos, pues tenemos la gran fortuna de enviar nuestros ejemplares, también con grandes personas del medio artístico y cultural.


Esta gran experiencia a lo largo de nuestra trayectoria, nos ha mantenido siempre en el podio de ganadores dentro de exposiciones nacionales e internacionales, toda vez que Cesar García siempre logró situar muy en alto el nombre de nuestro criadero; el cual hoy en día es comandado y liderado por el señor Jesús García, quien se encuentra al frente de nuestro criadero García Beagle’s, tras el lamentable fallecimiento de su joven hijo.

Por todo lo anterior, estos valores son permanentes en nuestro criadero, pues queremos seguir compartiendo con ustedes, amor por los beagles y respeto por el mundo entero.

Estamos para servirte.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page