Aventuras Pet Friendly: De vacaciones a la playa, ecoturismo o un paseo por la ciudad


Por. Daniel Higa Alquicira


Cada vez es más común ver videos en las redes sociales donde las protagonistas son las mascotas, que con sus acciones hacen que la gente se ría, se emocione, se sorprenda o en algunos casos hasta llore por lo que son capaces de hacer.

En la vida moderna las mascotas forman parte del núcleo familiar más cercano, son respetadas y amadas como cualquier otro miembro y también son tomadas en cuenta a la hora de decidir sobre los lugares en dónde vacacionar, ir a comer o disfrutar de un paseo por la ciudad.


La relación de amistad y amor que hay entre las mascotas y sus dueños, ha motivado ciertas adaptaciones en los espacios públicos, generando una creciente cultura pet friendly que abarca desde restaurantes y cafeterías, hasta hoteles, playas, centros comerciales y aerolíneas.


Una escapada a la playa

El turismo pet friendly es uno de los sectores que más ha crecido en México, ya que una de las principales preocupaciones de los dueños cuando viajan, es dejar a sus perros en una pensión o en la casa de algún conocido para que estén seguros.


Pero también el hecho de separarse de su mascota les puede generar angustia o sentimientos de culpa, en tanto que los animales de igual manera resienten el estar lejos de sus dueños y pueden mostrar trastornos emocionales (como ansiedad o depresión).


Afortunadamente existen diversas opciones para poder viajar con las mascotas a los sitios de playa más codiciados del país y hospedarse en hoteles pet friendly.


Cancún y toda la Riviera Maya son un buen ejemplo de esto, en donde han adaptado hermosos lugares para que los caninos puedan pasear por la arena y darse un buen baño en el mar de manera segura.

Playa Coral es una de las más especiales en Cancún, ya que fue la primera en México en ser completamente pet friendly al adaptar los espacios para la diversión de los perros. Otros lugares similares son Playa Delfines, Playa Las Perlas y Playa Forum.


Para el gobierno del estado de Quintana Roo, impulsar este tipo de turismo es una acción primordial, por lo que asegura: “¡Las mascotas son bienvenidas!”.


Según informa en su portal oficial, los visitantes podrán disfrutar de “una gran oferta hotelera en la que tu compañero de cuatro patas estará tan consentido como tú” y agrega que han adaptado “playas y sitios de interés para que no haya pretexto y tu mascota disfrute como parte de la familia que es”.

Pero no solo en el sureste de México hay este tipo de playas, también se pueden encontrar desde Cabo San Lucas, en Baja California Sur, hasta Puerto Escondido en Oaxaca; pasando por las hermosas costas de la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta en Jalisco o Acapulco.

Esta aventura de caminar por la playa mientras las mascotas corren y juegan libremente en ellas, es una de las mejores experiencias que ofrece el turismo pet friendly en nuestro país.

Ecoturismo para las mascotas

Y para los que prefieren otro tipo de paisajes naturales existe una gran oferta de ecoturismo, donde acompañados por su mascota pueden recorrer rutas de senderismo, pasear en lancha, hacer rafting, saltar de una cascada o visitar grutas subterráneas.


Una de las mejores opciones es la Huasteca Potosina, región ubicada entre los estados de San Luis Potosí y Puebla, en la cual existe un Parque Nacional y el turismo pet friendly es una de sus mayores atracciones.

Otra oferta interesante para los que viven en el centro del país es el Parque Nacional El Chico, en Hidalgo, donde los perros y sus amos podrán recorrer sus hermosas estructuras rocosas.


Además, una visita obligada es Valle de Bravo, en el estado de México, famoso por su belleza natural y su ambiente boscoso, además de ser un espacio de amplia convivencia social y ahora con lugares pet friendly.


Un poco más al norte del país, en el estado de Nuevo León se encuentra el Parque Cascada de Guadalupe, ubicado a los pies del Cerro de la Silla. Este sitio ofrece un escenario natural de caídas de agua y ríos, único en su especie que las mascotas lo pueden disfrutar también.


Paseos citadinos

Sin embargo, para los que viven en la CDMX (Ciudad de México) y no pueden viajar a alguno de los destinos anteriormente descritos, la capital de país se ha convertido en la punta de lanza de la cultura pet friendly.

Cada vez hay más barrios y colonias que han transformado sus espacios para que la convivencia entre las personas y las mascotas, sea lo más cómoda posible.

Cafés, restaurantes, bares y hasta spas, han adoptado esta nueva cultura de atención en donde parte de su oferta es aceptar mascotas y ofrecerles algún tipo de menú especial, fortaleciendo así los vínculos de amistad y lealtad con sus clientes.

Es fácil encontrar estos espacios en asentamientos catalogados como “trending” en la CDMX, que se ubican colonias como la Condesa, Polanco, Nápoles, Santa Fe, Del Valle, Anzures o la Roma.


Estos sitios se destacan por una abierta convivencia de los habitantes y sus mascotas, que aprovechan las ofertas de los negocios pet friendly así como la infraestructura urbana, para reunir a las denominadas familias “multiespecies” en restaurantes, cafeterías o simplemente para pasar el rato al aire libre en sus parques.


Las mascotas en México

La cultura pet friendly ha modificado muchos aspectos de la convivencia cotidiana. Esto se puede entender desde la perspectiva de los números, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay entre 23 y 28 millones de mascotas, de las cuales los perros representan aproximadamente el 85 por ciento de los animales de compañía en el país.


En promedio, 57 de cada 100 hogares en la República mexicana cuentan con una mascota, lo que hace que aumenten las exigencias de estos núcleos familiares “multiespecies” para satisfacer las necesidades humanas y las de sus mascotas.


De esta manera, compartir paisajes paradisíacos o espacios naturales con todos los miembros de la familia, incluyendo a las mascotas, es una tendencia que sigue a la alza y más allá de las cifras, la cultura pet friendly fortalece aún más la maravillosa unión entre los animales de compañía y sus dueños.

46 visualizaciones0 comentarios