Alimentación


Por Gabriela Rodríguez


De igual forma que los bebés y los niños tienen sus necesidades nutricionales concretas, sucede también con los pequeños cachorros. Hay que ir adaptando poco a poco su alimentación, teniendo en cuenta múltiples factores. “Los cachorros crecen rápidamente y su sistema digestivo e inmunológico se desarrolla lentamente. Por este motivo, tienen necesidades nutricionales muy específicas que son diferentes a las de los perros adultos. Alimentar a tu cachorro con una dieta completa nutricionalmente, que se adapte a sus necesidades específicas, es vital para ayudar a su correcto desarrollo y sentar las bases para un futuro saludable”, los cachorros pasan por un intenso crecimiento y desarrollo. Su dieta juega un papel clave en este sentido y es crucial para determinar su fortaleza y su salud cuando sea adulto.


DESTETE

La leche materna es el primer alimento ideal para un cachorro porque es rica en todos los nutrientes necesarios para que crezca sano y fuerte. Aunque los cachorros están listos para destetarse entre las seis y ocho semanas de edad, la mayoría empieza a mostrar interés por los alimentos sólidos a las tres o cuatro semanas.


Este es el mejor momento para empezar a ofrecerles una fórmula de alimentación para cachorros. Si eliges una comida seca, añádele agua y tritúrala hasta formar una papilla. A medida que el cachorro crezca, ve añadiendo menos agua y ofrécele la comida cada vez más seca. No caigas en la tentación de destetarlo demasiado pronto, ya que cambiar a una dieta exclusivamente sólida demasiado pronto puede perjudicar el sistema digestivo inmaduro de tu cachorro.

CANTIDAD DE COMIDA QUE DEBES DAR A TU CACHORRO

¡Con mucha frecuencia, los perritos pueden comer más con los ojos que con el estómago! Para mantener el equilibrio adecuado entre lo que necesita y la sobrealimentación, dale pequeñas cantidades de comida con frecuencia. Esto dependerá de su edad, tamaño y de las recomendaciones de tu veterinario. Empieza con una cucharada de comida cinco veces al día mientras tu perrito todavía mama, y guíate por la siguiente pauta general:

  • Desde el inicio de la alimentación sólida hasta el destete (normalmente dos meses): de cuatro a seis comidas al día.

  • De los dos a los tres meses: cuatro comidas al día.

  • De los cuatro a los seis meses: dos o tres comidas al día.

  • Después de los seis meses: dos comidas al día (dependiendo de la raza).

No atiborres a tu ca