top of page

Alimentación


Por Gabriela Rodríguez


De igual forma que los bebés y los niños tienen sus necesidades nutricionales concretas, sucede también con los pequeños cachorros. Hay que ir adaptando poco a poco su alimentación, teniendo en cuenta múltiples factores. “Los cachorros crecen rápidamente y su sistema digestivo e inmunológico se desarrolla lentamente. Por este motivo, tienen necesidades nutricionales muy específicas que son diferentes a las de los perros adultos. Alimentar a tu cachorro con una dieta completa nutricionalmente, que se adapte a sus necesidades específicas, es vital para ayudar a su correcto desarrollo y sentar las bases para un futuro saludable”, los cachorros pasan por un intenso crecimiento y desarrollo. Su dieta juega un papel clave en este sentido y es crucial para determinar su fortaleza y su salud cuando sea adulto.


DESTETE

La leche materna es el primer alimento ideal para un cachorro porque es rica en todos los nutrientes necesarios para que crezca sano y fuerte. Aunque los cachorros están listos para destetarse entre las seis y ocho semanas de edad, la mayoría empieza a mostrar interés por los alimentos sólidos a las tres o cuatro semanas.


Este es el mejor momento para empezar a ofrecerles una fórmula de alimentación para cachorros. Si eliges una comida seca, añádele agua y tritúrala hasta formar una papilla. A medida que el cachorro crezca, ve añadiendo menos agua y ofrécele la comida cada vez más seca. No caigas en la tentación de destetarlo demasiado pronto, ya que cambiar a una dieta exclusivamente sólida demasiado pronto puede perjudicar el sistema digestivo inmaduro de tu cachorro.

CANTIDAD DE COMIDA QUE DEBES DAR A TU CACHORRO

¡Con mucha frecuencia, los perritos pueden comer más con los ojos que con el estómago! Para mantener el equilibrio adecuado entre lo que necesita y la sobrealimentación, dale pequeñas cantidades de comida con frecuencia. Esto dependerá de su edad, tamaño y de las recomendaciones de tu veterinario. Empieza con una cucharada de comida cinco veces al día mientras tu perrito todavía mama, y guíate por la siguiente pauta general:

  • Desde el inicio de la alimentación sólida hasta el destete (normalmente dos meses): de cuatro a seis comidas al día.

  • De los dos a los tres meses: cuatro comidas al día.

  • De los cuatro a los seis meses: dos o tres comidas al día.

  • Después de los seis meses: dos comidas al día (dependiendo de la raza).

No atiborres a tu cachorro, ya que demasiada comida puede perjudicar su sistema digestivo o ejercer una presión innecesaria sobre su esqueleto si gana demasiado peso en un periodo corto de tiempo. Ninguna de estas dos cosas es buena para la salud de tu perrito, así que ten cuidado al planificar sus comidas.


Lee siempre atentamente las instrucciones de alimentación del envase de su comida, ya que constituyen un buen punto de partida. La cantidad exacta de comida para tu cachorro puede variar dependiendo de su edad, raza, estado de salud y grado de energía: ¡los cachorros más juguetones queman más energía, por lo que necesitan más combustible!


Pesar al cachorro periódicamente te permitirá estar seguro de que tiene el peso correcto para su edad, tamaño y raza. Puedes hacerlo en casa, pero si no estás seguro de cómo hacerlo, pide a tu veterinario que te enseñe o que lo haga por ti durante un chequeo.


ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO

Evita alimentar a tu perrito inmediatamente antes o después de hacer ejercicio: deja pasar una hora entre la comida y el ejercicio. Una buena idea sería acostumbrar al cachorro desde muy pronto a descansar un rato después de comer para evitar el riesgo de molestias digestivas o trastornos más graves, especialmente en razas grandes y gigantes, en las que su estómago puede darse la vuelta. Este fenómeno se conoce como “dilatación y torsión gástrica” y es una emergencia médica que requiere atención veterinaria urgente.

DÓNDE ALIMENTAR A TU CACHORRO

Alimenta a tu perrito en un lugar tranquilo alejado del ajetreo doméstico, donde pueda comer apaciblemente sin ser interrumpido. Elige una superficie fácil de limpiar, como un piso cerámico, y sirve siempre la comida del cachorro en un plato limpio.


Mantén a los niños alejados del cachorro mientras come para evitar que devore su comida o se vuelva protector con respecto a ella. Si tienes otros perros en casa, aliméntalos al mismo tiempo, pero en otro lugar, para evitar luchas y robos de comida.


CÓMO ALIMENTAR A TU CACHORRO

Tan importante como qué dar de comer a tu perro, es pensar cómo alimentarlo.


En el caso de la comida húmeda, lo mejor es servirla a temperatura ambiente, ya que huele mejor y es más fácil de digerir. Si guardas la comida en el refrigerador, recuerda sacarla una hora antes de servirla. Puedes templarla en el microondas durante unos segundos, pero asegúrate de no calentarla.


Mientras que los alimentos húmedos se estropean rápidamente una vez abierto el envase, la comida seca permanece en buenas condiciones durante todo el día y no se estropea. A la mayoría de los cachorros les gusta el crujido de su comida seca, pero si el tuyo la prefiere húmeda, o si existe alguna razón médica para evitar la comida dura, deja su comida en un bol con agua durante un máximo de 30 minutos antes de servirla.

EVOLUCIÓN DEL CACHORRO

A medida que tu cachorro crezca, lo hará también su apetito. Para proporcionarle la energía adicional que necesita para crecer rápidamente y construir su masa muscular, tendrán que aumentar sus raciones.

Dependiendo de su raza, un cachorro de seis meses puede necesitar el doble de calorías diarias que un perro de dos años. Como norma general, empieza a aumentar el tamaño de la ración de los seis a los doce meses en perros pequeños, después de lo cual puedes pasar a la comida para adultos. En las razas de mayor corpulencia, debes empezar a aumentar el tamaño de las raciones a los seis meses y, a continuación, reducirla de nuevo a los 12 meses (cuando finaliza su pico de crecimiento). Las razas de mayor envergadura inician la alimentación para adultos más tarde, alrededor de los 18 a 24 meses.

QUÉ NO DEBES DAR A TU CACHORRO

La expresión “poner ojos de cachorrillo” existe por una buena razón: ¡saben exactamente cómo conseguir lo que quieren, especialmente cuando se trata de pedir más comida! Tu cachorro debe mantener una dieta saludable y equilibrada, evita a toda costa darle sobras de comida. Lo que sí puedes darle son snacks hechos especialmente para perros.


Los snacks nunca deben suponer más de un 10 % de la dieta total del perro, ya que de lo contrario corres el riesgo de alterar el valor de su alimentación equilibrada para mascotas. Además, ten en cuenta que hay algunos alimentos de los cuales tiene que mantenerse alejado:


¡Nunca! alimentes a tu perrito con carne cruda, ni le des chocolate, ya que es tóxico para él. Las cebollas y las uvas pasas también pueden ser muy tóxicas para ellos.

243 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page