Akita Americano. El futuro de la raza en nuestras manos a través de la crianza responsable


Por: Francisco Javier Rodríguez Ambriz


Tomando en cuenta que hoy en día gracias a la globalización, a las redes sociales, películas y demás medios de comunicación, han provocado que la raza tenga una gran popularidad, encontramos akitas americanos de gran calidad en muchas partes del mundo, pero también –infortunadamente- un alto número de ejemplares resultado de cruzas sin programación o planificaciones verdaderas, por lo tanto estos ejemplares resultado de malos proyectos, son de manera regular bonitos a secas también con algunos ejemplares de muy mala calidad y apariencia. Todos a los que nos apasiona la raza y a los que no la conocíamos, seguramente cuando vimos por primera vez un Akita Americano ya sea por internet o en algún criadero prestigiado quedamos impactados, esas imágenes del primer encuentro se quedan siempre en nuestra memoria.

En Deroal Akitas lo describimos como un ejemplar de impresionante cabeza, montada en un cuerpo espectacular, con andadura poderosa y rítmica. Los akitas americanos son enormes, majestuosos, con una actitud de dignidad, muy seguros de sí, gallardos, caminan como el rey del barrio; territoriales con otros perros, buenos guardianes, no encontrarás un perro más fiel y devoto de sus dueños, un guardián incorruptible que puede dar la vida por su dueño, es un “David” al que no le importa si lo amenaza un “Goliat”, son reservados con quienes no conocen y siempre están vigilando. Las estructuras, así como las cabezas y expresiones de los akitas americanos hoy son más estilizadas y mejor construidas, son ejemplares de nueva generación logrados gracias a procesos de selección, reselección e inversión de muchos criadores importantes que con su tiempo y todo el amor han profesado a esta raza por muchos años, heredando conocimiento a las nuevas generaciones.


A pesar de todo lo anterior, actualmente la raza está en crisis en los Estados Unidos de América, hay muy pocos criadores importantes, otros que por la edad se han retirado porque es una afición que requiere tiempo, energía y dinero. ¿Cuántos criaderos han desaparecido, pero dejaron un legado con ejemplares increíbles, hermosos e inolvidables?: OB´J , Goshen, Tobe´s, North Stars, Koma Inu entre otros muchos de gran abolengo, últimamente Redwitch y Regalia a punto de desaparecer con la muerte de su propietaria.