360 del Schnauzer


Por: Román Castro Yépez


Muy contento y agradecido por la invitación a participar en esta edición, al principio la emoción que da escribir algo sobre una pasión, no concentraba la atención en qué escribir, si darle una visión como médico veterinario o abordarlo como criador, manejador o estilista canino y surge la idea de darle el título de 360 del Schnauzer para ofrecer una semblanza.


Mi primer contacto con la raza fue siendo muy niño, en los años 70, en las exposiciones que se realizaban en mi ciudad de resistencia en el Pto. de Veracruz, donde lo que más recuerdo de esas exposiciones son las áreas verdes del Instituto Tecnológico de Veracruz, y precisamente ahí es mi primer contacto con la raza, el ingeniero Ortega es quien los presentaba y criaba Schnauzer miniatura llamando mi atención su sello característico de las cejas y su barbas. Al paso del tiempo, siendo más joven trabajaba con los Rottweiler de casa, pero siempre llamaban mi atención otras razas, por ese motivo empecé a visitar al que a la postre fue una persona muy importante en mi vida ya que me conocía desde niño e inicié a visitarlos frecuentemente hasta llegar a ser su asistente, un compañero de vida, como padre, hablo del MVZ José Luis Alfaro Huerta (Batata, para muchos amigos).

Con él tuve la oportunidad de conocer muchas razas, pero una que trabajábamos eran los Schnauzer, principalmente miniaturas y gigantes; al paso del tiempo también se presentó la oportunidad de conocer a criadores, los cuales forman una gran historia de la crianza de los Schnauzer en México, por mencionar algunos como la Sra. Marité Álvarez (QEPD), Dr. José A. Molina, CP Octavio Martínez R., Dr. Daniel Riveroll, Sr. Federico Domínguez, Alfonso del Río, Miguel Guerrero, Miney Fromow, Juan Xelhuanzi, Don Miguel García M. (QEPD), Carlos Turcot, José Luis Juárez V., Jesús Osorio, Ivonne Sepúlveda, Ricardo Leal F., Alfredo Arce, Federico Morales, Daniel Lozano, Carlos Alberto Ocón, entre muchos más, los que de una u otra manera han hecho historia en México.


Fue por ese contexto derivado de arreglar y exhibir que conocí más a profundidad a los Schnauzer, sabemos que lo conforman 3 tamaños (gigante, estándar y miniatura) todos descritos en sus estándares Schnauzer Gigante estándar FCI. No. 181, Perro de Guardia y Protección con Prueba de Trabajo, Schnauzer estándar FCI. No. 182, Perro de Guardia y compañía sin Prueba de Trabajo, Schnauzer Miniatura estándar FCI. No. 183 Perro de compañía y hogar sin Prueba de trabajo, pero guardan la misma identidad no hay variación al verlos que no sea sólo su tamaño para identificarlos, su gran personalidad con esas cejas y barbas que los caracterizan; son fuertes, vigorosos, rústicos, equilibrados y fieles con sus propietarios y familia, grandes compañeros de niños y