10 ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA TU PERRO

Actualizado: 28 de sep de 2019

En muchas ocasiones se nos hace fácil darle los restos de comida o invitarle de lo que comemos a nuestros perros, ¿pero realmente somos conscientes de lo que les estamos dando? A veces pensamos que los perros son como nosotros y podemos comer lo mismo, pero no es así. En las festividades es cuando se nos hace más fácil darles lo que sobra de la comida o cena, porque aunque a veces pareciera que son tan humanos como nosotros, siguen siendo perros y deben tener su propia dieta y alimentos.


1.- Restos de comida

Sabemos que la comida es lo más rico que puede existir, y aunque veamos que nuestro perro babea cuando nos ve comer, los restos de comida casera no son buenos para ellos. Los alimentos que consumimos suelen estar condimentados, lo que es dañino para nuestros amigos, porque les pueden ocasionar gastroenteritis y colitis. Además de que la comida suele contener grasa y el consumo de este tipo de alimentos les puede provocar sobrepeso, trastornos cardíacos, renales y pancreatitis.


2.- Huesos

Aunque los perros son fanáticos de los huesos, no todos son buenos para ellos. Los huesos que se astillan (pollo o pato), son muy peligrosos, porque al romperse producen astillas que pueden clavarse en su garganta, o pueden provocarle asfixia si se le atoran. Por ningún motivo debes darles este tipo de alimento. Si tu perro es fanático de los huesos acude con el veterinario para que te oriente sobre qué huesos puedes darle a tu canino.


3.- Alcohol

En algunas ocasiones puede resultar gracioso darle cierto tipo de alimento o bebida a nuestro perro, pero el alcohol es muy peligroso porque contiene etanol, que es venenoso para los caninos. Y aunque pareciera una obviedad, muchas personas no saben el daño que le pueden ocasionar a sus mascotas. Tanto la cerveza como el alcohol en general podrían ocasionarle la muerte a tu amigo, porque alteran su sistema nervioso y les daña el estómago.


4.- Chocolate

¿Quién no es fan del chocolate? La mayoría, podría decirse, disfruta de esta delicia. Y aunque parece “inofensivo”, es muy peligroso para los perros. El chocolate contiene teobromina (sustancia estimulante) que irrita el estómago, provoca vómitos, diarreas, aumenta la contractilidad del corazón y actúa como un poderoso diurético en nuestros perros, lo que les ocasiona deshidratación y en ocasiones la muerte.


5.- Leche y productos lácteos

Durante los primeros meses de vida las personas tomamos leche, pero con el paso del tiempo la dejamos de consumir. Lo mismo pasa con los perros; cuando dejan la etapa de la lactancia materna, por lo regular se vuelven intolerantes a la lactosa. Si les das leche es probable que les generes problemas estomacales como vómito y diarrea.


6.- Cebolla y ajo

A pesar de que los humanos le ponemos “sabor” a las cosas cocinándolas con cebolla y ajo, los perros son muy sensibles a este tipo de alimentos, ya que contienen compuestos que no pueden digerir. Si por algún descuido nuestra mascota los comió, es muy probable que presente una intoxicación. Los síntomas que presentará el canino serán: vómito, diarrea, debilidad y reacciones alérgicas. Evita darle alimentos que contengan cebolla y ajo.


7.- Uvas y pasas

Las uvas y pasas le pueden provocar daños gastrointestinales severos a tu perro. Aunque no se consideran un alimento “tóxico” para ellos, sí les puede generar muchas molestias estomacales como diarrea, vómitos y en casos extremos hasta la muerte.


8.- Azúcar o dulces

¿Quién no tiene un dulce favorito? En ciertos momentos necesitamos endulzarnos con un poco de azúcar, pero éste y los dulces pueden ser perjudiciales tanto para nosotros como para los perros. Los caninos no tienen muchas de las enzimas que nosotros sí tenemos y que nos ayudan a procesar la grasa o la glucosa; tampoco tenemos el mismo sistema digestivo y esto ocasiona que ellos no puedan metabolizar las vitaminas o azúcares con rapidez. El consumo de estos alimentos puede provocarles diabetes, problemas en dientes y encías, alteraciones en la sangre y sistema circulatorio y obesidad.


9.- Xilitol

Para cuidarnos de los alimentos con alto contenido de azúcar recurrimos a los bien llamados “sin azúcar”. El xilitol es una sustancia parecida al azúcar que se utiliza como edulcorante para bebidas, o en chicles y caramelos libres de azúcar. Pero estos productos están prohibidos para los perros, por tratarse de un polialcohol, o azúcar alcohol. Consumir alimentos con xilitol puede provocarle una intoxicación a nuestro perro presentando síntomas como vómito, letargo, desorientación, pérdida de coordinación y convulsiones, además de generar una insuficiencia hepática.


10.- Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos que debes evitar darle a tu mascota, porque contiene una toxina fungicida conocida como persin, que se encuentra en mayor medida en el hueso del aguacate. En ciertos animales es capaz de ocasionar daño en el tejido muscular del corazón, además de causar obstrucción intestinal e intoxicación.


Evita darle alimentos de tu consumo diario a tu perro. Recuerda que aunque pareciera que todo le gusta y todo se come, no debemos darle cosas ajenas a su dieta recomendada. Busca alternativas para ciertos alimentos y así evita provocarle problemas de salud. Vigila que no hurgue en la basura o coma cosas que se encuentre en la calle o tiradas en casa, porque un pequeño descuido podría provocarle severas consecuencias. Recuerda que su bienestar es lo más importante.

65 vistas

©2020 Editorial Delco Fergo

Whatsapp

55 1952 2347

0