top of page

Schnauzer miniatura


Por Gerardo Paolucci. ARGENTINA.


Cuando me preguntan: “¿Por qué son tan populares los Schnauzer miniatura, en el mundo?”, siempre mi respuesta es la misma: “¡son increíblemente adaptables a diferentes situaciones de vida, y absolutamente leales con quienes son sus dueños!”

Para quienes tenemos la dicha de compartir nuestras vidas con ellos, sabemos que la sensación se repite y es… la de convivir con un perro grande ¡en un envase pequeño!

Valientes, sumamente entrenables, limpios por naturaleza, su rusticidad de perro de establo y de guardia los hace tradicionalmente saludables y longevos.

Amigables con los miembros de su familia, no dudan de mantener distancia con extraños, siendo muy protectores con los niños.

Compartiendo orígenes con sus primos los Schnauzer gigantes y estándar, “los miniaturas”, como raza, se presentan en cuatro variedades determinadas por colores: Sal y Pimienta, Negro, Negro y Plata y Blanco. Todas ellas con idéntica estructura y temperamento, sólo diferenciándose por sus colores.

Tanto como perro funcional de trabajo, como de exposición o mascota, las características raciales o de TIPO, son igualmente requisito para seleccionar, conservar y mejorar.

Características que están descritas en el Estándar Racial Oficial de la Federación Cinológica Internacional. En donde la raza se encuentra en el: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros tipo Montaña y boyeros suizos. En su Sección 1: Perros tipo Pinscher y Schnauzer.

Destaco que estas características funcionales son todas importantes y necesarias para su bienestar físico/mental, para desarrollar su actividad de perro de granja, multifuncional. Quien se dedique a su crianza y selección, debe respetar su estándar racial para conseguir la “identidad” requerida y que ha sido conservada, desde su creación, en Alemania desde siglos atrás.

En un análisis muy concreto, los puntos a tener en cuenta, serían los siguientes:

Rusticidad

Se refiere a la fortaleza y resistencia física de un perro capaz de trabajar en los establos, cazando roedores y recorriendo perímetros para ejercer su función disuasiva de protección. Todo esto, en un clima que puede ser muy extremo, en su país de origen:Alemania.

La combinación de una buena sustancia, sin ser toscos, energía inagotable, agilidad y perseverancia los hacen altamente eficientes y saludables

Silueta

Los Schnauzer son perros muy cercanos a un cuadrado, con proporciones definidas, fuertes, redondeados, lejos de las líneas más rectas de los terriers. Más relativos a los perros de trabajo, las cabezas, los hombros, la posición y largo de los humeros, el ancho de las grupas, el arqueo de sus costillas como la inserción y forma de las colas son, entre otras, características para conservar, mejorar y considerar en la selección.

Tamaño


Como reza su nombre, un Schnauzer miniatura debe ser… ¡miniatura! El estándar es bien específico y la altura aceptada está comprendida en el rango de 30 a 35 centímetros (cm) a la cruz, tanto para machos como para hembras. Siendo una falta grave el exceso de 1 cm por encima y 2 cm por debajo de los límites anteriores. Cualquier exceso de más de 2 cm, tanto por encima, como por debajo, son descalificaciones.

Citaré también el estándar del AKC (American Kennel Club) en este punto, ya que si bien tiene algunas diferencias, coincide prácticamente y es estricto en el tamaño. Ya que estipula su tamaño “entre 12 y 14 pulgadas” (30, 54 a 35,54 cm) marcando como descalificaciones cualquier medida por debajo o encima de las citadas.

Cabeza

Es sin duda una característica de identidad racial. Cuadrangular, de planos paralelos, cráneo no redondeado, hocico fuerte y profundo, necesario para albergar una dentadura funcional, completa y de buen tamaño. Esto no significa que la cabeza parezca tosca, ni de mejillas abultadas, ni por otro lado parecida a la un Fox Terrier. La forma, color y posición de los ojos dan a los SCH M (Schnauzer miniatura), una expresión que puede ser inteligente, vivaz y fiera o dulce y amigable, según la situación. Las orejas, si están naturales deben estar prácticamente a nivel del cráneo, que deberá ser plano.

Las barbas y las cejas son, sin duda, el sello de la raza. Necesarias para su protección contra el ataque de roedores y las pajas de los fardos, completan la expresión típica de la raza. Recordemos que Schnauzer significa “barbudo”.

Pelaje

Los SCH son perros de capa dura doble compuesta. Lo que quiere decir que no es de un solo tipo de pelo. La capa externa es de pelo duro al tacto y la capa interna (subpelo) es suave y lanosa. Ambas DEBEN estar presentes en cada variedad e influyen en la evaluación de tipicidad, así como las marcaciones distintivas. El arreglo de grooming es muy importante para aquellos que les gusta mostrarlos en exposiciones caninas y hace una gran diferencia en su aspecto.

Movimiento

Como perros de trabajo el desplazamiento debe ser ágil, sin esfuerzo y eficiente, con buena cobertura de terreno. El balance antero/posterior es fundamental para ello. Una correcta posición de escápulas, una angulación delantera marcada, un húmero largo, le dan el alcance necesario, sin levantar las manos, ni dar pasos cortos. La angulación posterior no debe ser exagerada y debe completar al frente para lograr un aprovechamiento de la energía de desplazamiento. Difieren grandemente del desplazamiento de un Terrier de paso, en los cuales la conformación es diferente y, por ende, su movimiento.

Temperamento

Esta es otra característica distintiva de los miniatura. Son extrovertidos, aguerridos y activos. Siempre dispuestos a la actividad, al juego o a compartir largas caminatas. Aunque pueden pasar horas durmiendo en un sillón o en la cama. Son demandantes de afecto y una vez que eligen su dueño, difícilmente lo olvidan.

Mucho podría hablar de ellos y serían tema de largas conversaciones. Ojalá que, con tan poco, pueda hacerles comprender lo que es el “espíritu de esta maravillosa raza”.

Raza que me ha dado grandes satisfacciones como criador y como persona, en el mundo.

No quiero concluir este artículo, sin dejar el siguiente mensaje:

“Criar a conciencia, siguiendo los estándares de la FCI, priorizando la salud y el bienestar de nuestros perros, es nuestra obligación como amantes que somos de ellos..

Cuidar, defender y preservar nuestros Schnauzer miniatura, nuestros perros puros de raza registrados, nuestra actividad es -sin duda-, tarea para aquellos que somos… ¡¡¡criadores responsables!!!

1085 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page