Reproducción


Por Noé Octavio Aburto Velázquez


Este es un tema apasionante para cualquier criador, ya que la reproducción es base para un buen programa de crianza. En este artículo analizaremos algunos aspectos relevantes para tener más probabilidades de éxito, pues la crianza es caprichosa y aun haciendo lo correcto no se garantiza el éxito. Al tener ejemplares y buscar reproducirlos, tenemos una gran responsabilidad con su raza.

Para comenzar con este tema, mencionaremos puntos necesarios para que un perro se pueda reproducir. Si se busca calidad no todos los perros reúnen requisitos para ser reproducibles, hay aspectos de suma importancia como salud, tipicidad y temperamento, todas las razas caninas tienen un estándar, el cual es un documento que nos indica cómo debe ser la raza en cuestión, parte por parte, así como su función zootécnica. También nos refiere en una sección las llamadas faltas o taras (defectos), estas van acorde a su gravedad:

•Faltas graves: son desviaciones que permiten la reproducción del ejemplar, pero poniendo atención y cruzando con perros correctos.

•Faltas eliminatorias: perros con estas faltas no se deben reproducir porque sus taras se consideran un peligro para el futuro de la raza.

El tema de salud es de suma importancia, la mayoría de problemas que aquejan al Dogo de Burdeos son altamente heredables, estos nos llevarán a tener muchos problemas y transmitirlos a futuras generaciones, luego entonces, por ningún motivo se puede reproducir un perro enfermo.


En lo particular cuido mucho el tema del temperamento, creo una de las cosas más hermosas que posee esta gran raza es su carácter, el Dogo de Burdeos es: fuerte, poderoso y valiente sin arrogancia, su gran nobleza lo hace único, es un perro muy seguro, no ladra por ladrar, ni muerde sin motivo, por eso, hay que preservar esta gran virtud y ser muy honestos para hacer una evaluación de nuestros ejemplares para determinar si son reproducibles. Lo que buscamos es que en México nazcan dignos dogos de Burdeos. Es una pena ver en pistas de belleza perros que fueron vendidos para show, los cuales no pueden caminar correctamente o con faltas que les impedirán hacer su función zootécnica. Persigamos la calidad, pongamos el nombre de nuestro querido país muy en alto, estudiemos mucho y hagamos lo correcto, la raza lo merece.