Deportes caninos de mordida
- PerrosPuraSangre

- 10 oct
- 4 Min. de lectura

Por Juan Ávila Mandujano. Director de Cinotecnia Nezahualcóyotl
Para hablar de los deportes caninos que se practican alrededor del mundo, tenemos que comenzar por el primero de todos, el más antiguo y en el que se inspiraron los otros tantos deportes en Europa; me refiero al RING BELGA.
Todo comenzó como exhibiciones de adiestramiento de perros para policía, allá por el año de 1880. Mr. Edmond Moecheron daba dichas exhibiciones con sus tres pastores belgas, “Dax” ,”Nik” y “Mess”; en todo tipo de lugares concurridos.
Alguien que vio estas demostraciones fue Mr. E. Vanwezemael, a partir de ver las capacidades de los perros con su manejador, creó la primera escuela para el adiestramiento de perros para policía. En la antigua ciudad medieval de Gante.
En el año de 1903, en Bélgica, se realizó la primera competencia de ring en Mechelar (Malinas).
En 1908 escribieron su primer reglamento; y por el año de 1926 se realizó su primer campeonato nacional.
En Holanda se crea el club O Real Asociación de Perro Policía Holandés (KNPV) en noviembre de 1907 crearon un programa para la certificación de perros para trabajo policial.
Mientras tanto, en Alemania se crea en 1899 el SCHUTZHUND, ahora IGP. Un oficial de caballería de nombre Max Von Estephanitz crea el programa con objetivos utilitarios para fuerzas militares y policiales, los perros adiestrados bajo este programa fueron utilizados durante la Primera Guerra Mundial.
No habiendo datos que precisen el comienzo del RING FRANCÉS, es el reglamento más practicado con más de 700 clubes en su país de origen y el que más se practica en el mundo: Francia, España, Marruecos, Italia, Suiza, Islas Guadalupe, Martinica, en otros países de Europa y en este continente, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Argentina; es el deporte más exigente en sus fases de mordida, espectacular, y cumple con ser una prueba de selección de crianza ante los criterios de los expertos criadores en Francia, solo los grandes perros destacan en este deporte, los dotados de las aptitudes físicas y psíquicas, ejemplares fuertes y equilibrados.
Otro de los importantes deportes que implican mordida es el MONDIORING, nace en Alemania en la década de los 80; con la idea de adiestrar perros para policía, practicantes de otros deportes ring belga (Bélgica), ring francés (Francia) y Schutzhund (Alemania) unifican sus reglamentos, obtiene el reconocimiento de la Federación Cinológica Internacional en 1987, de este modo se internacionaliza el reglamento.
Por el año 2001 se crea el PSA (American Protection Asociation) en Estados Unidos, deporte mezcla de IGP, KNPV, MONDIORING.
A principios de la década de los 90, en México se crea el PPC (Perro de Protección Civil).
Hoy es PP (Perro de Protección), un gran deporte que en sus inicios permitía la participación de todas las razas; hoy es dominada por los pastores belgas y en su mayoría adiestradores profesionales.
Como requerimientos de seguridad, protección y defensa, como obediencia, agilidad, rastreo y morder; todo inspirado en la realidad, en lo que puede pasar en la calle, a un perro de policía o de seguridad civil, se convirtió en un deporte regido por un reglamento, protegiendo al perro, al manejador y al figurante u hombre asistente. Exige perfección en la ejecución de cada ejercicio; destacando los dotes de calidad individual de los futuros continuadores de la raza. Pues pretende seleccionar, a reproductores dignos representantes de su raza, y su calidad de trabajo. A mejorar las razas, a seleccionar y a proporcionar a los más aptos para trabajo policial, civil o militar.
Los deportes son el máximo escaparate para los perros, los figurantes y para los adiestradores, para todo el equipo. Evoluciona la selección, la crianza y el adiestramiento, crea bases sólidas que sustentan la mejor forma de obtener comunicación perro y hombre.
Los deportes han impulsado criaderos y sus afijos, para descifrar la forma en que opera la herencia genética.
Los deportes cambian al perro en la morfología y en lo interno, en tanto que los perros evolucionan al mismo deporte. Es una acción recíproca.
En diferentes círculos civiles y deportivos, el pastor belga malinois ha desplazado a otras razas a nivel global. Hablaremos de algunos pastores belgas muy notables en otro artículo.
Quiero enfatizar que los deportes caninos ofrecen actividades físicas y mentales, estimulan y desarrollan sus instintos naturales y su desarrollo físico, fortalecen el vínculo entre el propietario y el perro, permiten la adaptación e integración del perro a su familia humana y a la sociedad, en conclusión, un bienestar integral para nuestra sociedad y para los propios perros.
Para otras razas y otras personas existen otros deportes tan benéficos para los binomios que si bien no se basan en la mordida, al final se utiliza cuando se les paga o premia con un taco o una pelota, situación que compensa y resuelve la instintiva necesidad natural de nuestro pequeño depredador, equilibrando sus estados emocionales y que también hacen un aporte a la Cinofilia, Agility, Canicross, Dog Dancing, Flyball, Disc Dog, Mushing, Dog Trekking, Nsse Work, Mantrailing, Dog Jumping, Obediencia FCI, OCI, el GRC (Gameness Relationship and Control), Dock Jumping, entre otros.







Comentarios