Paulina Ruiz Galindo y su extraordinaria lucha en pro de la inclusión de personas con discapacidad


Por: Olivita de México


¡Hola, amigos lectores! Como siempre, es un placer saludarles y, al mismo tiempo, agradecer su preferencia al presente artículo. En esta ocasión, el espacio de los perros de asistencia se engalana con la esplendorosa presencia de Paulina Ruiz Galindo Tinajero, dinámica e inteligente mujer, con discapacidad visual y usuaria de perro guía desde el año 2010, cuya personalidad se caracteriza por su gran sensibilidad y empatía hacia las causas nobles: los derechos de inclusión de las personas con discapacidad y de los usuarios de perros de asistencia.


Nuestra querida Paulina es poseedora de una extensa e increíble trayectoria tanto profesional como laboral. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Anáhuac y actualmente está por culminar una maestría en Alta Dirección en la misma universidad. Es conferencista internacional y habitualmente imparte pláticas y talleres de sensibilización en temas, principalmente, de inclusión laboral, educativa, social, financiera, así como de protección civil de las personas con discapacidad, destacando su activismo en favor de los derechos humanos, trato digno y no discriminación del binomio usuario-perro de asistencia.

Con todo y que es una joven muy preparada, su inquietud la ha llevado a actualizarse constantemente. Gracias a su esfuerzo y tenacidad ha obtenido especialidades y certificaciones en innumerables y diversos temas de interés, que serían interminables de mencionar en este breve artículo. Incluso, ella es de las pocas mujeres ciegas que están certificadas como promotoras de fondos de inversión. Y, por si esto fuera poco, habla perfectamente inglés, francés e italiano.


Desde hace 12 años se desempeña laboralmente en el sistema financiero de México, por lo que cuenta, también, con notable experiencia en este sector. En sus actividades cotidianas se hace acompañar de Bob, ese incondicional y hermoso labrador negro, su actual y fiel perro guía, entrenado en Leader Dogs for the Blind, escuela que se localiza en Rochester, Michigan, al norte de Estados Unidos.

Pao –como le decimos quienes la admiramos–, desde su nacimiento hasta el día de hoy, no