Miroslava, Hui y su legado: Dignificar a personas con discapacidad psicosocial


Por María Concepción Hernández Gaitán

OLIVITA DE MÉXICO


Hola, amigos lectores. Les saludo con la alegría de estar nuevamente con ustedes y participarles otra real y conmovedora historia de amor entre Miroslava Cisne Chávez y Hui, su fiel e inseparable perro de asistencia, un hermoso y elegante can de la raza Shih Tzu, color blanco con orejitas negras, quien la cuidó y apoyó durante cuatro intensos años, viviendo juntos únicas e inolvidables experiencias.

Hui, el fiel e incondicional amigo de Miroslava, nació el 19 de septiembre de 2012 y ascendió a otro plano el 3 de mayo de 2020. Cual sea el sitio donde se encuentre, doy gracias a Hui, este ser excepcional, por permitirme divulgar su legado, enalteciendo su gran misión de aprendizaje y enseñanza durante su estancia aquí en el planeta Tierra. Sirva entonces el presente artículo para dar testimonio del amor que une eternamente a este ejemplar binomio usuario-perro de asistencia.

Miroslava, pieza esencial de este binomio, nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre, hermoso y frío sábado invernal de 1971. Es hija única y desde niña fue muy feliz, inquieta y sobresaliente en todas las actividades que se le presentaran en su vida. Es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Cuenta con innumerables diplomados y especialidades en diversos e interesantes temas de actualidad, que ha cursado en distinguidas instituciones como la UNAM y el ITAM, por mencionar sólo algunas.

Una de sus especialidades es “la propiedad intelectual”, tema en el que ha trabajado por más de 20 años. Es una mujer sumamente inteligente y productiva que constantemente está en búsqueda de conocimiento, además de dominar perfectamente los idiomas alemán e inglés. Aunado a su brillante trayectoria profesional, la caracteriza su gran sensibilidad y lucha incansable por la igualdad, inclusión y los derechos humanos de los grupos que en México sufren de discriminación, sobresaliendo las personas con discapacidad psicosocial y usuarias de perros de asistencia.