Leader dogs for the blind. Más de 80 años entrenando “perros guía”


Hola amigos lectores, sean bien recibidos a un nuevo artículo sobre los perros de asistencia. Esta vez me da enorme satisfacción hablar de la mejor escuela de entrenamiento de perros guía que, en mi opinión, existe actualmente en el mundo. Me refiero a Leader Dogs for the Blind, localizada en Rochester Hills, a una distancia no muy lejana de la ciudad de Detroit, Michigan, sede de la industria automotriz que se ubica al norte de los Estados Unidos de América y muy cerca de Canadá.


Sobre Leader Dogs for the Blind, puedo asegurar se ha escrito y se seguirá escribiendo ampliamente, por lo que sería muy fácil retomar la información que aparece en su página Web oficial y en sus demás redes sociales, mismas que anexo al final de este apartado. Sin embargo, prefiero aportar desde mi perspectiva como usuaria de estos nobles canes y expresar mi admiración y sincero agradecimiento a tan loable institución que me ha acogido en cinco ocasiones, brindándome el regalo más maravilloso: un perro guía.


Es un placer hablar de este centro de entrenamiento que, gracias al apoyo de los clubes de Leones ha establecido convenios con fundaciones y escuelas para adiestrar perros guía en favor de las personas con discapacidad visual de diversas nacionalidades. Muestra de ello son los Leader Dogs que se encuentran trabajando en países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay y, por supuesto, México, entre otros países no menos importantes.


Leader Dogs for the Blind no siempre ha llevado este nombre ni ha tenido la infraestructura del día de hoy. Este sueño comenzó en 1938, año en que Charles A. Nutting, Donald P. Schurr y S.A. Dodge motivaron al Club de Leones de Detroit Uptown, a establecer una escuela para entrenar perros guía y auxiliar a las personas ciegas.