La Reproducción del Beagle
- PerrosPuraSangre

- hace 5 horas
- 7 Min. de lectura

Por Felipe Quijano Alegría
El celo
Muchas perras entran en celo por primera vez entre los nueve meses y el año de edad, nosotros esperamos el segundo celo para que la perra se desarrolle, ya que así estará más madura.
La perra atraerá a los perros durante 15 a 20 días. A lo largo de los primeros 8 a 10 días del celo, saldrán algunas gotas de un líquido sanguinolento a través de la vagina de la perra, aunque ello puede pasar desapercibido porque hay perras que se limpian muy concienzudamente y en tal caso lo único que apreciará usted es que la vulva está inflamada. Durante estos primeros días, la perra atraerá a los machos, pero no los aceptará.
“Para nosotros es muy importante asegurarse que la perra esté ovulando; es bueno llevarla al médico veterinario a hacerle un estudio de progesterona para determinar el día de la cruza y asegurar su gestación”.
Momento de aparearse
A partir del décimo día desde el inicio del celo, la hembra ya aceptará al macho, y si solo va a producirse un apareamiento, elija este día, cuando la perra ya haya dejado de sangrar. De hecho hay un plazo de 8 a 10 días en el que la perra aceptará al macho, lo cual podrá apreciar porque adopta una posición arqueada con la cola elevada y mantenida horizontalmente hacia un lado. En estado natural, se producirán varios apareamientos durante un lapso de tres a cuatro días.
Sin embargo, la situación doméstica es algo diferente. Es posible que tenga que recorrer largas distancias para cruzar a la perra con su semental (suele llevarse la hembra al lugar de residencia del macho), y puesto que es importante que se apareen en un momento determinado, consulte con su veterinario para determinar el momento más adecuado. Intente que la perra tenga uno o dos días para que corra y juegue con el macho, procurando acercarse a la situación natural de forma que pueda desarrollarse por completo el cortejo preliminar.
El apareamiento puede ser prolongado de 10 a 30 minutos. Debido a sus características anatómicas y fisiológicas, los perros se ‘’enganchan’’ durante veinte minutos o más y cuando el macho ha desmontado, a menudo, macho y hembra permanecen juntos aunque mirando en direcciones opuestas. Esto es normal y no debe tratar de separarlos. Sin embargo, el apareamiento puede tener éxito sin este “enganche” o “nudo”, por lo que no debe desanimarse si no se produce.
Nosotros apareamos y/o inseminamos a los beagles con un estudio anticipado de progesterona para asegurar que la perra quedará preñada.
A partir de este momento, nosotros recurrimos al veterinario para solicitarle un ultrasonido abdominal y percatarnos de que la perra quedó preñada.
Cabe mencionar que algunas perras a las que no se les hace un ultrasonido desarrollan una falsa preñez o pseudo preñez, en la que muestran signos fisiológicos típicos del embarazo sin que sea así; incluso llegándose a producir leche en las mamas. En tal caso, consulte con su veterinario.
Gestación
La gestación de la perra dura aproximadamente 63 días. Nosotros, durante las seis primeras semanas de gestación, damos a la perra sus cantidades habituales de alimento, y muy importante es incluir en el alimento una pastilla de ácido fólico al día. Y solo en las tres últimas semanas deberá incrementarse en un 25 % su alimentación. Si está utilizando un producto especializado para este estado, no necesitará aportarle ningún suplemento adicional.
Nosotros evitamos dar suplementos vitamínicos. En esta etapa de la vida puede ofrecérsele a la hembra alimento para cachorros. De cualquier forma, consulte con su veterinario todos los detalles del manejo de esta nueva situación y hágale hacer ejercicio, como por ejemplo caminar unos 20 minutos diarios y tenerla suelta en el patio de la casa o en el espacio que está determinado para ella, nosotros evitamos tenerlas en sus trasportadoras o jaulas, ya que una buena forma física es importante de cara al parto. El embarazo se manifiesta como un abultamiento progresivo de la zona abdominal, acompañado de la dilatación de las mamas y cambios en los pezones, que aparecen más grandes y rosados. Estos síntomas son más evidentes si la perra es primeriza.
Es importante mencionar que en la raza beagle es muy común que las perras no puedan parir solas y es bien importante contar con un veterinario que esté disponible por si requiere hacerle cesárea.
Preparación del parto
A pesar de que muchas perras se las arreglan solas, es aconsejable vigilar que todo vaya bien en el momento del parto, para prestar su ayuda en caso necesario. Establezca contacto con su veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o fuera de su horario habitual.
En esta primera fase, la perra busca un lugar tranquilo, se muestra inquieta e inapetente, al mismo tiempo que su respiración es superficial la temperatura corporal baja a 37 grados C y se lame la vulva a menudo. Esta fase dura algunas horas y en ella se produce la dilatación cervical y la hembra necesita un ambiente tranquilo e “íntimo”. No debe interferir si las cosas siguen su curso natural.
El parto
El parto se inicia con los primeros esfuerzos de la perra en sus contracciones para expulsar al primer cachorro, que ya está situado en el “canal del parto”. Antes de que pasen las dos horas posteriores a la primera contracción, nacerá el primer cachorro. En caso contrario AVISE AL VETERINARIO.
Los cachorros suelen nacer con todas sus bolsas membranosas. Se trata de la placenta, que es de un color verdoso. Normalmente no verá este color hasta después de que el cachorro haya nacido. En algunos casos, la bolsa se rompe durante el parto(*) y la placenta -que está unida al cachorro por el cordón umbilical- sigue al cachorro. A veces nacen dos o tres cachorros hasta que aparecen las placentas. Trate de controlar que hayan tantas placentas como cachorros, pero deje que la perra se coma alguna si quiere hacerlo; ello es bastante normal y ayuda a la hembra. La perra quitará las placentas a sus cachorros desgarrándolas con sus dientes y cortando el cordón umbilical. Ayúdela sólo si parece que descuida a algún cachorro. A continuación límpielo vigorosamente con una toallita hasta que chille con fuerza.
Entre un nacimiento y otro suele haber un lapso de descanso, normalmente de unos 20 minutos. Si la perra hace esfuerzos durante dos horas sin que nazca ningún cachorro, AVISE AL VETERINARIO.
Es importante mencionar que en la raza beagle es muy común que las perras no puedan parir solas y es bien importante contar con un veterinario que esté disponible por si requiere hacerle cesárea y así evitar que mueran los cachorros.
Los cachorros sanos y vivaces querrán mamar casi inmediatamente, y buscarán el color de la madre y de la camada. Tenga en cuenta que en los primeros días de su vida, no son capaces de regular su propia temperatura, y deberá asegurarse de que estén en el ambiente cálido que la perra les proporciona Examen postnatal.
Cuidados importantes de los cachorros
Cuando nacen los cachorros es importante ponerlos a que tomen los calostros de la perra.
Nosotros no acostumbramos dejar a los cachorros con su madre, ya que hemos visto que es común que los aplasten; por eso es importante tener un cajón o panera con un colchón térmico para guardar a los cachorros. Mamilas para cachorros, esponjitas de maquillaje, fórmula láctea para cachorros y pañales o cubre colchón absorbente, sabanitas de algodón, toallitas húmedas y papel higiénico. Todo esto se usará de la siguiente manera:
-El cajón o panera deberá ser de 50 cm x 50 cm y de alto de 30 cm aproximadamente. Se colocará el colchón o almohadilla térmica eléctrica como piso, se pondrá un cubre colchón encima para que absorba el orín de los cachorros; es bueno que alrededor del cajón se pongan pañales o sabanitas enrolladas.
Los cachorros permanecerán ahí mientras no tengan que estarse alimentando; cuando vayan a comer se le pone a los cachorros con la perra en un pesebre o en un cajón de madera y es importante ver que todos coman y cuidar que no los aplaste.
(Esto se hace cada dos o tres horas durante los primeros tres días de nacidos, ya después será cada cuatro o cinco horas hasta los 15 días; ya después de los 15 días se les dará de comer tres veces al día.)
Cuando los cachorros terminan de comer hay que manipularlos en sus genitales con el papel higiénico para que orine y de igual manera en su ano para que defeque, ya que si no defeca puede morir.
“Esto es importante hacerlo siempre después de cada comida, hasta que ellos lo hagan solos”.
Después de que defequen se limpian con toallitas húmedas para evitar que acumulen excremento.
Las esponjitas las ocupamos cuando un cachorro está débil y no tiene la fuerza para amamantarse por sí solo, nosotros preparamos la fórmula y las esponjas las ahogamos en dicha fórmula y le abrimos la boca al cachorro para que él, con la poca fuerza que tiene pueda tomar alimento, ya que de otra manera, si no come morirá.
Las mamilas las ocupamos de igual manera para darle de comer a los cachorros; cada día el cachorro necesita más cantidad de alimento y hay perras que no producen demasiada leche y no los satisfacen, por eso es importante darles un poco más de fórmula cuando acaban de comer de la mamá.
Es importante tener a la mano los medicamentos ESPAVEN para evitar cólicos y ESPACIL para quitar el dolor del cólico.
El periodo de la lactancia dura seis semanas. El destete se deberá iniciar hacia la cuarta semana ofreciendo a los cachorros un sólido. Así mismo permitiremos que la madre no sufra tanto desgaste. Es recomendable que la hembra se alimente durante esta etapa con un alimento para cachorros; el consumo de alimento por parte de la madre, será bastante más elevado que en cualquier otra etapa de su vida.
Esperamos que este artículo aporte algo nuevo a todos los amantes y criadores de la raza beagle.







Comentarios