top of page

La importancia de la revisión oral

Por: MVZ Valeria Ixchel Pérez Flores / MVZ Margarita Berenice Martínez Mojica


El cuidado dental para su animal de compañía puede ser más importante de lo que usted cree. La salud oral es parte importante de la salud general de su perro o gato; la mala higiene oral, lo mismo que en los humanos, puede ser origen de una variedad de enfermedades, que sin la adecuada atención pueden tener consecuencias importantes.


Estudios han demostrado que existe una asociación entre los problemas de salud oral y las patologías que afectan el funcionamiento renal, cardiovascular y metabólico principalmente, por ello es importante llevar a nuestro perro o gato con el médico veterinario para poder prevenir y/o atender los problemas orales a tiempo.


PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR

La cavidad oral de las mascotas está compuesta por diferentes estructuras (dientes, encías, lengua, glándulas salivales), las cuales pueden verse afectadas en términos generales. Se pueden evidenciar lesiones en los tejidos blandos como inflamación o úlceras en encías, mucosas, lengua y glándulas salivales, incluso tumores o se pueden presentar fracturas de los maxilares o lesiones dentales.


El curso y la presentación de los problemas dentales en perros y gatos dependen de diversos factores, entre los que podemos resaltar los hábitos alimenticios, elementos de juegos, predisposición individual y condiciones ambientales.

SIGNOS DE ENFERMEDADES ORALES Y DENTALES EN PERROS Y GATOS:

Mal aliento.

Salivación excesiva.

Dientes flojos, descoloridos o cubiertos de sarro.

Tu mascota se aleja de ti cuando tocas el área del hocico.

Babear o dejar caer la comida del hocico.

Sangrado de encías.

Pérdida de apetito o pérdida de peso (esto puede resultar de enfermedades sistémicas).

Inflamación y enrojecimiento de las encías (gingivitis).


Las enfermedades orales y dentales pueden progresar lentamente, incluso a menudo sus signos pasan desapercibidos, ya que el interior de la cavidad oral no es fácilmente visible y mientras que las mascotas parecen masticar y jugar normalmente, tienden a ocultar signos de estas enfermedades.


ENFERMEDAD PERIODONTAL

La enfermedad periodontal está causada por la acumulación de placa cargada de bacterias por encima de la línea de la encía, es la enfermedad oral más habitual en el perro con un 80% y gato con un 70% de incidencia.


Los factores que influyen son la edad, que afecta a casi todos los animales mayores de 5 años, aunque la mayoría de perros de más de 2 años sufren algún grado de periodontitis, raza (talla pequeña principalmente), sexo, condiciones ambientales, edad de inicio o duración del problema, naturaleza progresiva de la enfermedad.


Normalmente en el hocico hay bacterias, pero cuando su población crece puede generar placa dentaria sobre los dientes. Si se produce placa dental y esta no se elimina, el perro puede sufrir una gingivitis (inflamación de las encías). En esta fase el tratamiento puede ser totalmente curativo. Sin embargo, si no se da ningún tratamiento, la enfermedad progresa a periodontitis con una inflamación más grave de las encías, sarro sobre los dientes, pérdida de hueso y de estructuras de sostén alrededor de los dientes. Este proceso se puede controlar, pero no se puede curar por completo.


La periodontitis puede provocar pérdida de dientes, abscesos dentales y bacteriemias que pueden migrar a otros órganos.


NEOPLASIAS

Las neoplasias son crecimientos celulares localizados, de naturaleza no inflamatoria que se desarrollan más rápido que el tejido normal y lo hacen sin coordinación y de manera persistente.


Las neoplasias orales son comunes en perros y gatos, representan del 3 % al 12 % de los cánceres de la cavidad oral y 6 % de todas las neoplasias en estas especies.

Pueden ser benignas o malignas (cáncer) y no pueden ser diferenciadas unas de otras basándose únicamente por su aspecto macroscópico, por ello es necesario realizar estudios específicos -como biopsias- antes de aplicar cualquier tratamiento definitivo.

PROFILAXIS

El principal problema en perros y gatos, es que el éxito de las medidas profilácticas que lleva a cabo el propietario depende de la insistencia del mismo y la colaboración del animal, sin embargo, con entrenamiento habitual se pueden obtener buenos resultados. Cepillado con pasta especial para perros y gatos, mínimo de dos a tres veces por semana, aunque lo recomendable es realizarlo una vez al día, además del uso de enjuagues orales de uso veterinario. Se ha observado que masticar limpiadores comestibles dentales presenta efectos positivos sobre la eliminación de la placa y sarro. Existen alimentos de mantenimiento que reducen y controlan la cantidad de sarro. Existen de dos tipos: de efecto mecánico y de efecto químico (los cuales contienen polifosfatos que actúan como quelantes del calcio y otros minerales presentes en la saliva), que complementan la terapia periodontal. Además, el American Veterinary Dental College recomienda que los perros y gatos deben tener una limpieza dental anual a partir de los dos años, o antes si tienen algún otro problema de salud bucal identificado anteriormente.

CONCLUSIÓN

La clave para el manejo de las enfermedades orales tanto para humanos como para animales de compañía es la prevención. Mantener una buena higiene oral y una alimentación adecuada y revisiones dentales periódicas.


Mientras los dientes se limpien con frecuencia, las encías se mantendrán saludables. Por lo que la higiene bucal diaria es muy importante, ya sea cepillando los dientes de nuestros animales de compañía o usando productos aprobados para la limpieza oral de ellas como gel oral, aditivos al agua de bebida, dietas dentales, etc., siempre cuidando que sean productos de uso veterinario.

Es de suma importancia programarles visitas periódicas al médico veterinario para que le realice un examen dental a su perro o gato. Muchas mascotas, especialmente los gatos y perros de mediana edad y mayores, requieren limpiezas dentales periódicas, lo que a su vez será determinante para encontrar e identificar la presencia de enfermedades orales y dar el tratamiento adecuado.

BIBLIOGRAFÍA:

American Veterinary Dental College https://www.avdc.org/ 

Dobson, J. M., & Lascelles, B. D. X. Manual de oncología en pequeños animales. Ediciones S, 2014.

Introducción a la Odontología Veterinaria. Enfermedad Periodontal. Dr. Jesús María Fernández Sánchez.

Por Gary S. Goldstein, Dvm, Favd, Davdc, autor colaborador. Odontología preventiva para todas las etapas de vida. Bandfield Journal. http://www.banfield.com.mx/pdfs/Od_Pr_final.pdf

Pibot P., Biourge V. y Elliott D. Enciclopedia de la Nutrición Clínica Canina. http://www.ivis.org/advances/rc_es/A4312.0708.ES.pdf?LA=2

“Enfermedades odontológicas en los animales de compañía: profilaxis, diagnósticos y tratamientos” Sánchez, Martín; Farías, Pablo; Martínez, Sofía. Facultad de Ciencias Veterinarias -UNCPBA-Octubre, 2018. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/1923/SANCHEZ,%20MARTIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page