La higiene en el criadero


Por Lic. Gustavo Ramos Morales


Nos remontamos a la mitología griega, donde se encontraba el dios de la curación y la medicina ASCLEPIO, quien tenía una hija de nombre HIGÍA, la diosa de la salud, la limpieza y la sanidad, de su nombre proviene la palabra higiene.


Tomando este precepto, la higiene se basa a la prevención de enfermedades a través de prácticas sanitarias y de limpieza, así como evitar el contacto frecuente con patógenos y mantener a diario un estado de pulcritud.

Por lo anterior es importante que todas las personas que tenemos animales de compañía tengamos en casa buena higiene, ya que esto tiene múltiples beneficios, nos ayuda a evitar tener fauna nociva como lo son algunos roedores, ácaros, insectos, moscas, mosquitos, pulgas, garrapatas, etcétera, los cuales pudiesen llegar a afectar la vida sana de la familia humana y de nuestros animales.


BAÑO

Lo que recomiendan algunos veterinarios zootecnistas es bañar a nuestros perros cada 15 a 21 días, pero esto depende de las necesidades de cada perro y cada familia, es recomendable utilizar agua tibia, jabón y shampoo para perros, enjuagarlos perfectamente para retirar completamente el jabón utilizado, en caso de necesitar jabón con algún medicamento debemos consultar al veterinario y pedir asesoría de cómo usarlo durante y después de su aplicación. (Recordemos que el pelo sucio, puede presentar algunos problemas en la piel de los animales, así como olores no agradables)


SECADO DE PELO

De preferencia debe utilizarse una toalla seca, para cada uno de nuestros perros, podemos utilizar una secadora con la finalidad que los ejemplares