top of page

La élite del deporte... el perro top del deporte canino y su selección


Por MVZ Graciela W. Rose Domínguez


Al hablar de los perros de alto nivel nunca podemos dejar de hablar de deportes caninos top a nivel mundial, es un gran reto tocar estos temas sin causar polémica, ¿pero por qué?... Hablar de perros de alto nivel es hablar de genética pura como algo esencial y fundamental para su selección; cabe resaltar que su selección y formación van de la mano de la elección de su manejador y equipo de formación nunca por separado el grave error de muchos.

Siempre existe el gran mito de un campeón: No da campeones, pero realmente ¿es eso verdad? ¿por qué no pensar en el grave error de hacer una mala genética? o entregar el cachorro a las manos inexpertas o equivocadas, ahora bien, concentrémonos en hablar de perros de alto nivel, ¡la elite de la genética!


¿Pero qué busco en un perro de alto nivel? ¿Lo has pensado realmente? Primeramente, definamos ¿qué es un perro de élite?:

Podríamos definir esto como en ejemplar fuera de serie y de cualidades físicas y psicológicas excepcionales para desempañar un deporte de alto rendimiento y debemos entender algo muy importante en esto y es el tiempo de preparación y vida de competencia que eso conlleva para llegar al nivel que queramos llegar y eso implica años de trabajo, cuidados, dinero y esfuerzo.


Y entonces podemos pensar lo siguiente: ¿Para qué queremos a nuestro perro?, deporte o trabajo real de alto nivel, ¿a qué nivel quiero llegar con él?, ¿estoy capacitado para?, ¿mi equipo es el indicado o tengo el equipo de formación para ello?, ¿tengo las instalaciones o los espacios necesarios para?, ¿tengo el tiempo y disposición para?, ¿tengo los recursos económicos?, ¿está criado y nutrido correctamente?, ¿es el criadero correcto? ¿Fue seleccionado para el deporte a realizar? Así es como un competidor de alto nivel debe pensar si quiere llegar a lo más alto. La calidad cuesta y debemos tenerlo muy claro, un perro de alto nivel tiene un valor totalmente diferente al ejemplar promedio. ¿Ahora bien, entonces qué buscamos?

¿La Genética será importante?, ¿Y qué debemos buscar? Qué tipo de líneas de sangre tiene (duras, sensibles, poderosas, velocidad, fuerza, etc.), las características de los padres tanto físicas como de trabajo, ¿son importantes?, ¿que sean los padres campeones? ¿Con títulos o sin títulos?, de criador reconocido o no, sexo del cachorro, macho o hembra.

Hablar de títulos de trabajo, ¿es realmente necesario?, ¡claro que lo es! ¡y mucho! si los padres o sus abuelos no tienen títulos en alguna disciplina, ¿cómo podrás comprobar o tener la seguridad que tu cachorro tiene las cualidades tanto físicas como psicológicas para ser un perro de alto nivel? es fundamental y obligatorio saber y conocer su genética y pedigree de un perro de alto nivel.


¡Es importantísimo estar y adquirir tu ejemplar con un criador que sea profesional y que te entregue un cachorro top! seleccionado y con las garantías necesarias, así como tener el objetivo y conocimiento necesarios de las líneas de sangre y sus cuidados que se deben tener al adquirir el cachorro.


Va de la mano y muy importante con la crianza, ya que un gran perro mal criado no llega a nada, en cambio un cachorro medio con una excelente crianza y formación puede llegar a ser un perro top, ya que conlleva una impronta y la crianza de excelencia junto con una formación adecuada nos da un resultado positivo para nuestro objetivo.

Hablando ya de cualidades de un cachorro top, podemos resaltar como las más importantes las siguientes: tipo de mordida, nervios, combatividad, carácter, temperamento, disposición al trabajo, resistencia tanto física como psicológica, agilidad, rusticidad, estructura física, tipo de personalidad del cachorro.

Sólo son algunos de los factores a considerar normalmente, pero ¿la química entre tu cachorro y tú importa? claro que importa y mucho, pero ¿por qué importa? porque es la clave de un gran éxito en su formación y en su carrera profesional del binomio, ya que va de la mano para disfrutar el camino de formación en el cachorro, sin ese “clic” no hay nada en realidad y esto muchas veces puede llevar a la destrucción de un gran prospecto.


Así mismo y muy importante para la selección de perros de alto nivel es si nuestro nuevo cachorro es el indicado o apto para el sistema de formación que va a tener y el programa de trabajo al cual va a ser expuesto también. Podemos ver muchas veces perros de gran genética trabajar o formarse en deportes a los cuales no han sido criados ni seleccionados o carecen de una genética apta para ello y son grandes ejemplares y esto es por el formador y su sistema de trabajo o al revés no dar una y podemos también ver un gran ejemplar con grandes cualidades, pero un formador sin conocimiento o desconocimiento que no puede explotar las cualidades natas del cachorro o simplemente su sistema no sirve para este ejemplar y echarlo a perder.


Cuando hablamos de perros de alto nivel estamos hablando de perros que tienen un alto estándar de exigencias y muchas horas de trabajo. Estos ejemplares siempre están cuidados y tratados con los más altos regímenes de nutrición, cuidados médicos, cuidados físicos y psicológicos para cumplir sus metas de ser campeones en la actualidad un binomio de alto nivel conlleva muchas horas de entrenamiento y un largo camino de competencia y no se puede escatimar en nada con ellos si quieres llegar a los objetivos trazados, así como nunca debemos olvidar el respeto ante todo a nuestro compañero de competencia porque el ser un perro elite merece ese respeto y cuidado tanto físico como psicológico.


168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page