top of page

Hablando de la crianza y experiencia con el Whippet


Por Ricardo Zamudio Croda

“Compartir parte de nuestra vida con un Whippet, es vivir definitivamente el auténtico amor que puede sentir un perro por su amo, pero un amor que nos invita a la delicada sensación del compromiso sin exigirlo.”

GRACIAS a todas las grandes cualidades y ventajas que tiene el Whippet pude comprobar la gran verdad de un dicho inglés:

“ONCE WHIPPET OWNER, ALWAYS A WHIPPET OWNER” -Una vez que se es dueño de un Whippet, siempre se es dueño de un Whippet.

Para octubre de 1992 llegó a mis manos mi primera hembra Whippet. Honestamente en un principio me sentí escéptico con la raza pues siempre fui propietario de razas más grandes de talla, pero bastaron solo dos días para darme cuenta que lo que tenía en mis manos, era algo definitivamente diferente y al cabo de los días vi que el cariño que sentí por mi perrita Whippet se convirtió en respeto y admiración que iba más allá de un sentimiento afectivo. Era en consecuencia el don natural del Whippet que me cautivó y cambió en definitiva parte de mi vida.

Para principios de 1994 presento por primera vez en una exposición a mi primer Whippet macho y es ahí cuando comienza mi pasión y entrega por la crianza de esta tan maravillosa raza: el WHIPPET.

El 31 de enero de 1995 nace D’CRODA KENYA E COSI. Kenya marcó de una forma mi trayectoria como criador, ella se convirtió en el cimiento y base de mis inicios. Kenya en su primera salida como cachorra a una exposición obtuvo el Mejor Cachorro “B” de exposición de todas las razas. Durante toda su campaña logró ganar varios BIS y campeonatos. Cam. Mex. Cam. Int. y Cam. de las Américas y El Caribe. Uno de los momentos más emotivos e importantes que viví con Kenya fue el haber obtenido mi primer Mejor de Exposición de todas las razas Adultos.


Una plática muy importante para mí la tuve con el juez y criador de Whippet de USA, el Dr. John Shelton y él amablemente me comentó:

“Kenya puede estar ganando la raza en USA”.


De igual forma y hasta la fecha muy agradecido con el juez y criador Bo Bengston (Bohem Whippets) reconocido a nivel mundial como líder de opinión en la raza, al comentar, juzgar y escribir sobre la calidad de otra de mis crías:


Desde mis inicios a la fecha, he tenido la oportunidad de participar en exposiciones nacionales e internacionales, estando presente en siete campeonatos de las Américas y El Caribe, euro Sighthound y tres exposiciones mundiales. Algunos de los títulos que hemos obtenido durante estos 30 años son (todos son ejemplares y crías D’ Croda) 1 Campeón Mundial de la raza Adulto, 1 Campeón Mundial de la raza Jr., 7 campeones Américas y El Caribe, múltiples Mejor de Exposición en Cachorros, Jóvenes y Adultos de todas las razas, múltiples campeones internacionales, panamericanos, intercontinentales, mexicanos, Gran Campeonato, campeones en los siguientes países: Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala; República Dominicana, Cuba, México.


El trabajo de crianza y selección que he venido realizando ha dado frutos y se ha visto reflejado con ejemplares Whippets D´Croda que han adquirido desde el extranjero: Italia, Japón, China, Estados Unidos, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Cuba.

Quiero aprovechar la oportunidad que me da la revista Perros Pura Sangre para agradecer a todas las personas que ahora son propietarios de algunas de mis crías por la confianza depositada en mi persona y en los ejemplares del criadero D´CRODA.

Es un honor que uno de mis ejemplares sea parte de su familia. Mi función como criador no termina con la entrega del cachorro, siempre estaré atento y dispuesto a la comunicación para cualquier información adicional, dudas que tengan o asesoría que requieran, por y para el bienestar de su cachorro y la convivencia que tengan con él.

Esto me ha dado la oportunidad de conocer grandes personas y familias, iniciar lazos de amistad que hasta la fecha hemos podido tener. Ahí es donde veo que la crianza, más allá de lo que muchos puedan pensar, sea un negocio (para mí no lo es) sino la oportunidad de ver que los whippets estrechan vínculos afectivos.


Sigue siendo un compromiso y una responsabilidad muy grande para mí continuar con la convicción de fomentar la raza con responsabilidad, la de criar con calidad y no cantidad, la de compartir experiencias y vivencias, pero sobre todo seguir queriendo y amando esta maravillosa raza: el Whippet.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Whippet

bottom of page