En busca del perro perfecto. Los orígenes del Golden Retriever


Por Leticia Gutiérrez Elizalde y Javier Alfredo Miranda Cuellar


El Golden Retriever es una raza bastante reciente en comparación con algunas de las denominadas faraónicas, las cuales son perros de primitivos como el Podenco, el Xoloitzcuintle, el Basenji y el Afgano, sólo por poner algunos ejemplos, ya que hay muchas otras razas primitivas las cuales son realmente milenarias.

En comparación con las razas mencionadas el Golden Retriever es una raza muy joven, pero no menos importante.


La aristocracia europea del siglo XIX, que era aficionada a la cacería y a la crianza de perros que le ayudaran en la caza, estaba obsesionada con crear el perro perfecto para la cacería.

Buscaban un perro multifuncional capaz de desenvolverse en diferentes terrenos y sobre todo desempeñar diferentes tareas. En el Reino Unido la búsqueda se había enfocado en los perros Retriever (perros de cobro o recuperación de la presa de cacería), ya que los Pointer y los Setter no habían dado generalmente muy buenos resultados como cobradores de aves.

La crianza de perros de cacería era una más de las actividades de los nobles de aquellos tiempos y cruzaban diferentes razas de perros con la esperanza de obtener las cualidades zootécnicas que cada uno buscaba, pero desgraciadamente mantenían en secreto los cruces que realizaban y no dejaban registro de lo que hacían, por lo tanto la gran mayoría de ellos fracasaban en su intento de conseguir un perro idóneo para la cacería.


Sir Dudley Marjoribanks -quien posteriormente fuera nombrado Lord Tweedmouth-, era el más entusiasta soñador que no dejó de buscar el perro perfecto para la caza de aves en los bosques escoceses de Guisachan. Afortunadamente Lord Tweedmouth era un hombre muy ordenado y meticuloso que seguía programas de crianza bien planificados y mantenía un registro de todas las cruzas que hacía -y lo más importante- qué razas ocupaba.


NOUS Y BELE


En 1865 Lord Tweedmouth adquirió a NOUS, un perro de raza Wavy Coated Retriever amarillo, proveniente de una camada no registrada y producto de dos perros negros, el cual fue cruzado con BELLE, una perra Tweed Water Spaniel también de su propiedad y cuya descendencia fue el pilar fundamental para el desarrollo de la raza que hoy conocemos como Golden Retriever.

Los Wavy Coated Retriever (raza hoy extinta) eran perros cobradores comunes en el Reino Unido en ese tiempo, provenían de la cruza de Newfoundland de San Juan y los Setter, por lo tanto eran perros con grandes cualidades para señalar la presa y cobrarla tanto en tierra como en el agua y esa raza son los ancestros de los Flat Coated Retriever, por eso su gran parecido con el Golden Retriever.


Los Tweed Water Spaniel (raza hoy extinta) eran perros Spaniel pequeños que en su mayoría provenían de cruzas de perros de aguas y Spaniel de campo, por lo tanto también tenían la habilidad de cobrar en agua y tierra.

En 1868 la famosa camada de NOUS y BELLE dio como resultado cuatro cachorros amarillos y sus nombres fueron: Ada, Cowslip, Crocus y Primrose un macho y tres hembras. En 1873 Cowslip fue cruzada con otro Tweed Water Spaniel y de esa cruza Lord Tweedmouth se quedó con una hembra llamada Topsy, que años después parió a Zoe, que más adelante fue cruzada dos veces con un perro llamado Swwep, hijo de Ada.

En 1884 Zoe parió otra camada cuyo padre era Jack, hijo de Cowslip, de esta camada nació un segundo Nous, perro que fue la última cría de Lord Tweedmouth.

Este segundo Nous fue cruzado con una hembra llamada Qwweenie que descendía de una hermana del mismo Nous. La última camada de Nous y Qwweenie se realizó en 1889 y muestra cuatro líneas diferentes retrocediendo hasta Cowslip cinco generaciones atrás, el cruce con la misma línea de sangre era inusual en esos tiempos, así que Lord Tweedmouth fue un verdadero innovador, pionero y adelantado a su tiempo.


Leer que los perros “A y B” fueron cruzados con los perros “C y D’’ y sus descendientes entre ellos puede resultar aburrido, pero el llevar un registro detallado nos da una crianza planeada, con objetivos firmes y el resultado fue el Golden Retriever y se podría decir que en 1889 había nacido el perro perfecto que tanto tiempo buscó Lord Tweedmouth, quien muere en 1894 y es considerado el padre del Golden Retriever.


LA LEYENDA DE LOS PERROS DE CIRCO


Existe otra versión del origen del Cobrador Dorado y esta consiste en que en 1860 Lord Tweedmouth visitó un circo en Brighton, Inglaterra y según afirman ahí conoció a los antecesores del Golden Retriever. El circo presentaba un acto con ocho perros rusos de raza Rusia Traker o Retriever Ruso (una raza extinta hoy en día) y quedó impresionado por la inteligencia, obediencia y sobre todo por las hazañas que realizaban estos ejemplares, inmediatamente se entrevistó con el adiestrado y compró los ocho perros. Esta leyenda fue difundida autoritariamente por el Coronel Poer Trench y la señora Charlsworth.


Existe literatura que cuenta más sobre este hecho, sin embargo, en 1952 el Sexto Earl de Linchester -pariente de Lord Tweedmouth, historiador y criador del Golden Retriever-, desmintió esa teoría al presentar los registros genealógicos que había dejado de puño y letra Lord Tweedmouth y en él se encontraba la reseña completa de los perros utilizados, la cual conté anteriormente y en dichos manuscritos no aparecen los perros de circo. Actualmente este valioso documento está custodiado por el Kennel Club Inglés; dichas notas cubren un periodo de 1860 a 1889, año del nacimiento de los últimos dos cachorros amarillos registrados por Lord Tweedmouth. Existe otra versión con menos fuerza, consiste en que compró NOUS a un zapatero.


LA PRESENTACIÓN DEL GOLDEN RETRIEVER A LA SOCIEDAD


El Golden Retriever fue ganando fama en la canofilia (afición por los perros) sajona, dentro de la aristocracia y la sociedad británica y en los primeros años del siglo XX se registraron los nacientes ejemplares de Golden Retriever en el Kennel Club del Reino Unido bajo el nombre de Yellow Flat Coated Retriever (Cobrador Amarillo de Pelo Liso).


En 1908 se presentaron los primeros ejemplares en una exposición canina organizada por el Kennel Club del Reino Unido. Esos perros pertenecían al único expositor de esa raza por esas fechas de nombre Lord Harcourt, fueron inscritos en una categoría general para cualquier variedad de Retriever y todavía bajo el nombre de Yellow Flat Coated Retriever, pero se dice que Lord Harcourt ya tenía pensado el nombre de Golden Retriever para su selecta raza.


EN 1910 ya había otro expositor y criador de la raza, era una mujer también apasionada de la raza de apellido Charlesworth, ella también dedicó gran parte de su vida a la promoción, establecimiento y popularidad de la nueva raza, es imposible pensar que sería del Golden Retriever, sin la participación de esta tenaz y trabajadora mujer.


En 1911 Charlesworth funda el primer Club de Golden Retriever, ella escribió el estándar racial y realizó una campaña para que fuera reconocida como raza independiente; además le cambió el nombre a Golden Retriever en honor e influencia de Lord Harcourt y en 1913 el Kennel Club del Reino Unido reconoce al Golden Retriever como raza independiente.


En 1925 es llevado y reconocido por el Kennel Club Americano y participa en una exposición canina hasta 1930 y a partir de su llegada a América y su gran difusión en Europa, el Golden Retriever tomó un gran protagonismo a nivel mundial gracias a sus cualidades de perro mascota, de trabajo, de caza, de búsqueda, de rescate, de detección de narcóticos y explosivos, de asistencia a personas con capacidades diferentes, de apoyo emocional, perro de terapia y en pocos años -en comparación con otras razas-, se convirtió en uno de los perros más populares del mundo.


Se pueden decir que los creadores de esta raza se acercaron mucho al sueño de tener el “perro perfecto”: el GOLDEN RETRIEVER.

BIBLIOGRAFÍA


El Golden Retriever. F. cantando. Editorial De Vecchi

Golden Retriever. Javier Villahizan. Editorial Diana-Libsa


El Nuevo Libro del Golden Retriever. J.J. Hamilton . Editorial Tikal Ediciones

Colección Perros de Raza . El Golden Retriever. Luisa Ginoulhiac. Editorial De Vecchi

Manual Práctico del Golden Retriever. Joanne P. Huxley. Editorial Hispano Europea


Love of Golden. Todd R. Berger. Editorial PETLIFE LIBRARY

136 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo