Elisa Quintero Gimón, la insuperable trayectoria de una etóloga/ entrenadora de perros de asistencia


Por Olivita de México


Queridos amigos lectores, les saludo con cariño y comparto, con gusto, un nuevo artículo acerca de los perros de asistencia. Hoy lo dedico a Elisa Teresa Quintero Gimón, una gran mujer, admirada por su amplio conocimiento y experiencia como etóloga y entrenadora de perros de asistencia, pero, sobre todo, por su labor humanitaria y sensibilidad hacia las personas con discapacidad y usuarias de estos formidables canes.

Elisa es, orgullosamente, una de las pocas mujeres a nivel de Latinoamérica que, gracias a su esfuerzo y tenacidad, ha ganado un lugar importante en lo que respecta a los perros de asistencia. Su experiencia emana del trabajo realizado en países como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y México sin omitir, desde luego, a su querida Venezuela, sitios en donde ha adquirido y puesto en práctica su conocimiento. Dada la relevancia de su aportación al mundo de los perros de asistencia, vale la pena exaltar sus innumerables éxitos destacando su actividad como instructora y etóloga canina.

Elisa Teresa Quintero Gimón de Terrazas, nombre de casada, nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, un veraniego lunes 5 de marzo de 1979. Es la menor de seis hermanos. Su relación con los perros proviene del ámbito familiar, pues sus padres se dedicaban a la crianza de Cocker Spanish y Bulldog Inglés, así como al show de perros (belleza canina), por lo que nació y creció en un ambiente rodeada de estos hermosos animales. Incluso, haciendo una retrospectiva de su vida, ella recuerda que, desde los cinco años, tenía una correa en sus manos.


Al paso del tiempo, este vínculo fue acrecentándose hasta realizar varios estudios profesionales y de postgrado, así como cursos de especialización, seminarios y algunos talleres que sería interminable enumerar en unos cuántos párrafos. Es fundamental señalar que Elisa es licenciada en Educación Mención en Ciencias Biológicas por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela. Asimismo, cuenta con una especialidad en Perros de Asistencia por la Universidad Complutense de Madrid, España. También tiene una maestría en Etología Canina.