El Staffordshire Bull Terrier, el perro que lo tiene todo


Por Édgar Macías


El Staffordshire Bull Terrier (SBT), es muy polifacético. Es un perro sumamente fuerte, y que a mi parecer, guardando las respectivas escalas, podría ser la raza de perros más fuerte, musculosa y a la vez ágil de todas ellas. Es un pequeño “tanquecito” lleno de poder, fuerza y valor. Todo esto sin olvidarnos a la vez de que es un Terrier y que, por lo tanto, aporta energía, arrojo y agilidad insuperables.


Ese perro, que en el pasado fue un gran gladiador, hoy es el perro “niñera” por excelencia, que no se doblegará ni dudará en cuidar y defender a los suyos. Con un apego inquebrantable hacia su familia; obediente y complaciente al grado de que su vida girará en dar gusto a sus amos.

Es un perro que tiene todo lo que uno podría buscar: buen tamaño, fácil de transportar y/o de llevar a algún lado, normalmente goza de muy buena salud, sumamente apegado a sus dueños, bastante obediente, cuida y protege bien, tiene pelo corto, de fácil mantenimiento y con una gran variedad de mantos para cualquier gusto. Si acaso, un poco pendenciero, pero con la sociabilización pronta y adecuada, eso no será algo que preocupe.

Con el Staffordshire Bull Terrier podríamos -en un fin de semana cualquiera-, competir en alguna “Exposición Canina de Conformación y Belleza” por la mañana, dar pelea en ese duro Grupo 3 (Terriers) y obtener muy buenos resultados. Por la tarde, tenerlo y convivir con él dentro de casa como parte de la familia, y en la noche contar con un buen perro guardián.

Tal vez sea una raza un poco “incomprendida”, la cual desafortunadamente en algunos países ha sido catalogada como Perro Potencialmente Peligroso (PPP), por ende, es importante que los criadores no olvidemos LA ESENCIA del Staffordshire Bull Terrier, que se mantenga esa dualidad de perro tipo Bull y de Terrier, que a pesar de tener un pasado “duro”, hoy sea un excelente perro para la familia. Evitar la humanización y en lugar de eso, aprovechemos todo ese potencial que tiene para las diferentes disciplinas deportivas como “Pruebas de Obediencia”, “Guardia y Protección”, “Exposiciones de Conformación y Belleza”, etc.