top of page

El Bóxer. Los grandes pilares de la raza en América.


Por Pepe Salinas


Recientemente, en un evento especializado de la raza Bóxer en la Ciudad de México se acercó a mí un grupo de entusiastas de esta raza haciéndome este comentario, ¿qué tan importante ha sido la raza en el continente americano ya que en muchos países la conocen como Bóxer alemán? Les comenté acerca de la transformación que ha prevalecido en América con respecto a los Bóxer del Viejo continente, y les ofrecí que en la siguiente oportunidad que me dieran, dedicaría un artículo a los “Los Grandes Pilares de la Raza Bóxer en América”.


A principios del siglo pasado empezaron a llegar a los Estados Unidos de América los primeros boxers importados de Europa, especialmente de Alemania, el país de origen de la raza. Y tras muchos intentos de los amantes de la raza, En los shows de Belleza del afamado Westminster en 1898 fueron presentados solo dos Bóxer y fue hasta 1904 que en el American Kennel Club fue registrado el primer Bóxer llamado Arnulf Graudenz siendo el primer Bóxer nacido en América quien fuera traído desde Europa en el vientre de su madre Rose V. Graudenz.


A pesar de que la raza Bóxer no tuvo gran revuelo durante sus primeros años, considerando que hasta 1930 solo dos perros lograron llegar a ser campeones americanos: un macho leonado con mucho tipo, de máscara negra Ch. Bluecher Von Rosengarten y Ch. Sieger Check Von Hunnenstein, un macho atigrado con botines blancos, siendo este uno de los más importantes campeones de la época y el primer ganador de un BIS en Estados Unidos de América, también es importante mencionar a la hembra atigrada Ch. Dodi V.D. Stoeckersburg quien en 1933 se convirtió en la primera hembra Bóxer en ganar el título de Campeona Americana, siendo además el vientre fundador del criadero Barmere.


A pesar de los muchos intentos que los entusiastas de la raza realizaban por querer sobresalir en la canofilia, no fue sino hasta mediados de los años 1930 en que los amantes de la raza Bóxer empezaron a considerar más seriamente la crianza digna y comprometida para así sobresalir en los shows de belleza y poder alcanzar sus planes de crianza; en esos tiempos se crean los cuatro pilares de la crianza en América, los famosos criaderos:


Barmere

Mazelaine

Tulgey Wood

Sirrah Crest


Barmere 

Nacida en una familia amante de los perros Mrs. Miriam Young, criadora destacada de Bichón de Bruselas, se enamora de la raza Bóxer y adquiere en 1933 a Ch. Dodi v.d. Stoeckersburg quien se convierte en su hembra fundación del criadero Barmere, cuyo nombre nace de la combinación del diminutivo “Mere” por su nombre Miriam y de las primeras letras del nombre de su hija Bárbara “Bar” así con este juego de letras nace el famoso Criadero Barmere.


En 1934 Barmere adquiere con la ayuda de Charles Ludwig a un Bóxer del afamado criadero Vom Dom de Frau Stockmann al Campeón Mundial “Ch. Sigurd Vom Dom of Barmere” nacido en 1929 que contaba con cinco años de edad siendo un excelente reproductor de más de 16 campeones americanos, así como abuelo de tres grandes Bóxer Ch. Dorian Von Marienhof of Mazeline, Ch. Lusting Vom Dom of Tulgey Wood y a Utz Vom Dom of Mazeline quienes fueron unos pilares en la crianza del Bóxer en América. Gracias al entusiasmo de Mrs Miriam Young se logró conseguir más de 50 campeones americanos y muchos de ellos fueron el pilar de muchos otros criaderos exitosos de la época que adquirieron a los campeones nacidos en el Kennel Barmere.


Mazelaine 

El afamado criadero Mazelaine, fundado por Mrs. Mazie y Mr. John Warner, criadores de Gran Danés se engancharon con la raza Bóxer en 1933 cuando adquirieron su primer Bóxer: una hembra llamada Landa quien se convierte en su hembra fundación, el nombre Mazelaine es en honor al primer nombre de su esposa Mazie, se les atribuye también el importar al primer Bóxer con Certificado de la Policía Alemana Dirndl v. Stolzenhof, a partir de esta fecha el matrimonio Warner empieza a viajar a Alemania para reforzar su pie de cría, pero fue hasta 1936 cuando se enamoran de un precioso macho atigrado nieto del famoso Ch. Sigurd Von Dom el cual se llamaba Ch. Dorian Von Marienhof nacido en 1933, Dorian resultó un excelente perro de show múltiple ganador de razas y grupos siendo este el primer Bóxer ganador de un grupo en el prestigiado Show de Westminster. Dorian fue el abuelo de 39 campeones americanos, lamentablemente murió a la edad de 8 años. 


Poco tiempo después Mr. John Warner importó otro de los grandes pilares de la raza, al gran Ch. Utz Vom Dom Nieto también de Ch. Sigurd Von Dom provenientes del criadero de la llamada madre de la raza Frau Stockmann. Utz fue el segundo Bóxer en ganar el grupo en el show de Westminster.


Utz fue padre de 35 campeones americanos, siendo algunos de ellos la base de algunos criaderos exitosos de la época, además de haber criado más de 123 campeones americanos durante su existencia.


En el año de 1939 Mr. John Warner escribió el libro “El Bóxer”, considerado por algunos amantes de la raza como el mejor archivo documentado de dicha casta. 


Tulgey Wood 

Erwin O. Freund amante de los Bulldogs funda el criadero Tulgey Woods en 1930 adquiriendo su primer perro llamado Tweedle Dee of Tulgey Wood hijo de Ch. Dorian Von Marienhof al criadero Mazelaine, poco tiempo después Mr. Erwin importó del criadero Von Dom de los Sres. Stockmann a Lustig Von Dom el gran rival en competencias de Dorian, Desafortunadamente Lustig nunca pudo presentarse en pistas junto a Dorian debido a que ambos perros eran exhibidos por el Handler Jimmie Sullivan, Lustig fue Sieger en Alemania y Checoslovaquia y ganador de un CACIB en 1935. 


La gran belleza y el apego al estándar de la raza permitió que Lustig terminara su campeonato americano en tan solo una semana y en un show de belleza celebrado en el Tri-city Kennel Club fue galardonado como Best in Show.


Tulgey Wood Kennel fue criador de más de 40 campeones americanos destacando sin duda Lustig Vom Dom que produjo 24 campeones americanos y 17 campeones en otros países. Tiempo después Lustig fue adquirido por John Warner donde terminaría su carrera triunfadora.


Sirrah Crest

En el año de 1938 se establece quizás para algunos conocedores de la raza el criadero con mayor trascendencia en la historia del Bóxer en América y el mundo, su fundador el Dr. R. C. Harris y su esposa.


El nombre del criadero nace del apellido del Dr. Harris deletreado al revés Sirrah, así después de 10 años en programa de crianza y más de 70 boxers nacidos en el criadero, solo conservan tres hembras jóvenes y un cachorro macho Bang Away of Sirra Crest quien en un futuro se convertiría en el Bóxer más grande de la historia. 


El inmortal Bang Away nace el 17 de febrero de 1949 de una camada de tres cachorros e hizo su debut en shows de belleza ni más ni menos con la criadora Frau Stockmann considerada la madre de la raza en el mundo, otorgándole el Best Puppy in Match y otorgándole el título de “pequeño Lustig”.


Bang Away terminó su campeonato americano en cuatro shows y en 1951 se convirtió en el tercer Bóxer ganador del Best in Show del afamado Show de Westminster. 


Ganador de más de 121 Best in Show, su record sigue imbatible hasta la fecha, siendo así el Bóxer más ganador de mejores de Exposición de toda la historia de la canofilia de USA. 


Padre de siete de los mejores reproductores en USA, tales como Ch. Barrage of Quality Hill, Ch. Marquam hill’s Comanche, Ch. Jered’s Sovereign, entre muchos otros.


Como podrán darse cuenta, la historia de nuestros amados Bóxer es muy amplia y para todos los amantes y entusiastas de la raza nos es imprescindible conocer la historia de su evolución desde que en Alemania la amante de los perros Frau Stockmann inicia con su criadero Von Dom comienza a hacer un programa de crianza para llegar a criar sus primeros campeones y hasta la llegada a América de los primeros Bóxer y el trabajo que realizaron unos cuantos criadores serios en Norteamérica para poder llegar a criar Boxers ganadores y con mucha trascendencia en los pedigríes de los perros Ganadores de Best in Shows en los shows de todo el mundo, aprovecho para pedir a todos los amantes de la Raza a que se animen a criar la raza Bóxer y exhibir sus cachorros para incrementar el número de participantes y tener una amplia baraja y variedad de ejemplares en los shows de belleza. 


Termino no sin antes agradecer a Dios por la oportunidad que me da para criar esta bella raza, a mi amada esposa Lupita García, a mis hijos Jessy, Danny y José Antonio, quienes son mi principal motivo para superarme y a la Federación Canófila Mexicana A.C. por prestarme este espacio para apoyar a la canofilia mexicana.     


247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page