Edgar Núñez: Paradigma actual de un joven y comprometido instructor de perros de asistencia


Por Olivita de México


Hola amigos, como ya es costumbre, les comparto una historia concerniente al inusitado mundo de los perros de asistencia. Esta vez corresponde dar voz a Édgar Eduardo Núñez Montes, joven tenaz e innovador instructor, quien participa en este valioso espacio con el fin de contarnos su experiencia al trabajar entrenando canes en beneficio de las personas con discapacidad y enfermos crónicos.


Édgar está felizmente casado desde hace 11 años y tiene dos preciosas hijas. Para él, la ayuda de su esposa ha sido fundamental en la materialización de sus proyectos, por lo que ella es su complemento. Estudió Filosofía en Francia y en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente cursa la carrera de ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Combina su actividad de entrenador con su trabajo como docente en algunas universidades. Es, además, conferencista e imparte cursos y talleres en torno a temas humanísticos, educativos y, por supuesto, sobre perros de asistencia.

Aunque Édgar cuenta con una vasta trayectoria profesional, lo que distingue a este hombre es su gran sensibilidad y compromiso con las causas sociales, valores que heredaría de sus progenitores y que lo llevarían a fundar, en 2014, el Centro Integral Educando con Animales de Asistencia y Compañía A.C. (CIEDAAC), a través del cual entrena perros de asistencia y da atención a niños con problemas de concentración en la lectura.

Semejante labor merece el reconocimiento de la sociedad, pues en un contexto tan complejo como lo es el actual, con escasos valores humanitarios, la función de este instructor, orgullosamente mexicano, es digna de promover y difundir, sobre todo porque son escasos los entrenadores de perros de asistencia que se interesan verdaderamente por la discapacidad en nuestro país. A continuación comparto algunos aspectos relevantes de la vida de nuestro