top of page

Whatsapp

55 1952 2347

Beagles

Por MVZ Luis Antonio Sánchez Zavala


Raza inglesa sumamente antigua, mencionada en el siglo III por el bardo escocés Ossian. Estuvo muy en boga durante los reinados de Enrique VIII y de Isabel I de Inglaterra. En aquel entonces se describían tres variedades de beagle: del sur, de los más grandes (45 cm a la cruz, pelaje blanco y negro); del norte, de altura media y beagle pequeños (menos de 35 cm), que comprendían el beagle Elizabeth o beagle Cantor de menos de 20 cm, llamado así a causa de su voz melodiosa. Como satisfacía a todos los cazadores, se convirtió en el sabueso más difundido en el mundo. Gusta por el tamaño reducido y su temperamento, además de su polivalencia, eficacia y velocidad.

LOS PRIMEROS PERROS TIPO BEAGLE

Los orígenes de esta raza no están muy claros, pero perros de talla y características similares al beagle moderno se remontan hasta la antigua Grecia. Alrededor del 431 a.C., al 354 a.C., Jenofonte (historiador), en su tratado sobre la cacería o Cynegeticus, menciona un sabueso que cazaba liebres mediante el olfato y al que se seguía a pie. También se mencionan pequeños sabuesos en las leyes forestales de Canuto el Grande (rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra), donde se les eximía de la ordenanza que establecía que a todos los perros capaces de acosar a un venado se les debía mutilar una pata. De ser cierto lo anterior, estas leyes confirmarían que perros del tipo beagle existían en Inglaterra antes del 1016, pero es probable que fueran escritas en la Edad Media y se les quisiera dar una percepción de antigüedad tradicional.


En el siglo XI, Guillermo el Conquistador introdujo el talbot, que en Gran Bretaña era un sabueso predominantemente blanco, lento, con la garganta profunda, descendiente del perro san huberto, que había sido desarrollado en el siglo VIII. En algún momento, los talbot ingleses fueron cruzados con galgos para darles un punto suplementario de velocidad. Extinguido ya hace tiempo, el talbot probablemente dio origen al southern hound, que por su parte se cree es un antepasado del beagle moderno.


A partir de la época medieval, el término beagle se utilizó como nombre genérico para referirse a los sabuesos más pequeños, aunque estos perros se diferenciaran bastante de la raza moderna. Unas razas de perros diminutos tipo beagle ya se conocían en tiempos de Eduardo II y Enrique VII que tenían jaurías de beagles de guante (glove beagles), llamados así por su tamaño pequeño. La reina Isabel I tenía unos perros conocidos como beagles de bolsillo o pocket beagle, que sólo tenían de 20 a 23 cm de altura hasta la cruz, lo bastante pequeños como para poder llevarse en un bolsillo o alforja mientras se montaba a caballo durante una cacería. Los sabuesos más grandes perseguían y levantaban la presa y después los cazadores soltaban a los perros pequeños para proseguir la persecución por la maleza. Isabel I se refería a estos perros como sus beagle cantores (singing beagles) y a menudo entretenía a los invitados a su mesa real, dejando a los beagles de bolsillo dar cabriolas entre los platos y tazas. Fuentes del siglo XIX se refieren a estas razas indistintamente y es posible que ambos nombres se refieran a la misma raza diminuta.

En el libro de 1866 de George Jesse, Researches into the History of the Britih Dog, el poeta y escritor de principios del siglo XVII, Gervase Markhand es citado refiriéndose al beagle como lo bastante pequeño como para sentarse en la mano de un hombre.

Los estándares para el beagle de bolsillo se establecieron en 1901. Esta línea genética está extinta en la actualidad, aunque algunos criadores modernos han intentado recrearla.

En el siglo XVIII se habían desarrollado dos razas para cazar liebres y conejos: el southern hound y el north country beagle (o northern).

El southern hound, un perro alto y robusto con una cabeza cuadrada y orejas largas, suaves y triangulares, era común desde el sur del río Trent y probablemente estaba estrechamente relacionado con el talbot; aunque el lento, tenía resistencia y un excelente olfato.

El north country beagle, posiblemente un cruce de una rama de la estirpe del talbot y un galgo, fue creado principalmente en Yorkshire y era común en los condados del norte. Era más pequeño que el del sur, corpulento y con un hocico más puntiagudo; era más rápido que su equivalente del sur, pero sus capacidades olfativas estaban menos desarrolladas.

Cuando la caza del zorro se hizo cada vez más popular, los ejemplares de ambos tipos de sabuesos disminuyeron. Los perros del tipo del beagle fueron cruzados con razas más grandes, como los sabuesos cazadores de venado para producir el foxhound moderno. Las variedades de perro del tamaño del beagle estuvieron cerca de la extinción, pero algunos agricultores del sur de Inglaterra aseguraron la supervivencia de las razas prototipo manteniendo pequeños grupos para la caza de conejos.

DESARROLLO DE LA RAZA MODERNA


El reverendo Phillip Honeywood estableció en los años de 1830 un criadero de beagle en Essex y se cree que este grupo constituyó la base para la formación de la raza beagle moderna. Aunque no existen registros con los detalles del linaje de esta jauría, se cree que tanto los southern hound como los north country beagle estaban fuertemente representados. El veterinario británico William Youatt sospechaba que el harrier constituía una buena parte de la herencia genética del beagle, opinión compartida por otros estudiosos de la actualidad. Los beagle de Honeywood eran pequeños, con una altura hasta la cruz de unos 25 cm y, según escribió John Mills en su The Sportsma’n Library (1845), de color blanco puro.

El príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria y lord Winterton tenían jaurías de beagles en esa época. Y el favor real sin duda, ayudó al incremento del interés hacia esta raza, pese a que el grupo de Honeywood estaba considerado como el más refinado de los tres.

Aunque se le atribuye el desarrollo de la raza moderna, Honeywood se concentró en la cría de perros para la caza y dejó en manos de Thomas Johnson refinar la cría para poder producir perros que fueran cazadores tanto atractivos como capaces. Se desarrollaron dos variedades: la de pelaje áspero y la de pelaje liso. El beagle de pelaje áspero sobrevivió hasta principios del siglo XX. Hay incluso registros de su aparición en un espectáculo de perros en (1969) pero esta variedad está extinguida en la actualidad, probablemente absorbió el linaje genético estándar del beagle.

En los años 1840 se comenzó a desarrollar el estándar para el beagle. Se había perdido la distinción entre el north country beagle y el sutherland, pero todavía había una gran variación en talla, carácter y fiabilidad. Entre los nuevos grupos emergentes, en 1856 Stonehenge (seudónimo de John Henry Walsh, editor de The Field,) escribiendo en el Manual of British Rural Sports, todavía se dividían los beagle en cuatro variedades: el medio, el enano o faldero, el fox beagle (una versión más pequeña y lenta del foxhound) y el de pelaje áspero o beagle terrier, que él clasificó como una mezcla de cualquiera de otras variedades, con una de terrier escocesas. Stonehenge también ofreció un esbozo de una descripción estándar.

Hacia 1887 la amenaza de extinción se desvanecía: había 18 criaderos de beagle en Inglaterra. En 1890 se creó el club del beagle (Beagle Club) y al mismo tiempo se confeccionó el primer estándar. Al año siguiente se formó la Asociación de Propietarios de Harriers y Beagles. (Association of Master of Harriers and Beagles). Ambas organizaciones tenían como objetivo promover y defender los estándares fundamentales de la raza, y ambos deseaban producir un tipo estándar de beagle. Hacia 1902, el número de criaderos se había elevado a 44.

EXPORTACIÓN


Los beagles llegaron a Estados Unidos en torno a los años de 1840, pero los primeros perros fueron importados exclusivamente para la caza y eran de calidad variable, ya que Honeywood sólo había comenzado su cría en los años 1830, es improbable que estos perros fueran representativos de la raza moderna y su descripción como similares a los Dachshund, con la pierna recta y con cabeza delgada, indica su poco parecido al estándar. Las iniciativas serias para el establecimiento de una calidad en la herencia genética comenzaron a principio de los años 1870, cuando el general Richard Rotwet de Illinois, importó algunos perros de Inglaterra y comenzó a reproducirlos. Se cree que los beagle de Rowett sirvieron como modelo para el primer estándar americano. Preparado por Robert L.H, Tadwell y Norman Ellmore en 1887. El beagle fue aceptado como una clase por el American Kennel Club en 1884. A lo largo del siglo XX esta raza se ha extendido por todo el mundo.

Cuando se constituyó la Asociación de Propietarios de Harriers y Beagles, puso en marcha una exhibición regular en Peterborough, comenzando en 1889 y el Club de Beagles en el Reino Unido montó su primera exhibición en 1896. La exposición regular de la raza llevó al desarrollo de un tipo uniforme y el beagle siguió aumentando su éxito hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando todos los espectáculos fueron suspendidos. Tras la guerra, la raza luchaba otra vez por la supervivencia en el Reino Unido. El último de los beagles de bolsillo probablemente desapareció durante ese tiempo y los registros cayeron hasta su nivel más bajo. Unos pocos criadores, en especial Reynalton Kennels, lograron reanimar el interés por este perro y al inicio de la Segunda Guerra Mundial la raza volvió a ser popular. Los registros cayeron de nuevo tras el final de la guerra, pero se recuperaron casi de inmediato.

Como perros de raza, los beagles siempre han sido más populares en los Estados Unidos y Canadá que en su país natal. El Club Nacional del Beagle de América o National Beagle Club of America fue creado en 1888 y hacia 1901 un beagle ya había ganado un premio al mejor ejemplar de exposición. Best in show.

Al igual que en Reino Unido, la actividad durante la Primera Guerra Mundial fue mínima, pero la raza experimentó un renacimiento mucho más fuerte en los Estados Unidos cuando cesaron las hostilidades. En 1928 ganaron varios premios en la exposición del Westminster Kennel Club y hacia 1939, un beagle (Champion Meadowlark Draughtsman), consiguió el título del máximo galardón del perro de cría americano del año. El 12 de febrero de 2008, un beagle, K-Run’s Park MeIn First, ganó el premio Best in Show durante la exhibición del Westminster Kennel Club por primera vez en la historia del concurso.

En Norteamérica han estado de forma regular entre las 10 razas más populares durante más de 30 años. El beagle estuvo clasificado en el primer puesto de la lista de razas registradas del American Kennel Club en los años 2002, 2005 y 2009, estuvo situado en el quinto puesto de las aproximadamente 160 razas registradas y -en el 2010- en el cuarto. Aunque no tanto como en Estados Unidos, en el Reino Unido también son muy populares y están situados entre los puestos 28 y 30 de entre unas 200 razas reconocidas en la clasificación de registros del Kennel Club de los años 2005 y 2006 respectivamente. Pero ascendieron a los puestos 20 y 18 en los años 2009 y 2010, respectivamente.

El beagle es una raza de perro de tamaño pequeño a mediano. Tiene un aspecto similar al foxhound, pero de menor tamaño, con patas más cortas y orejas más largas y caídas. Es un sabueso utilizado principalmente para rastrear liebres, conejos y otras piezas de caza. Su gran capacidad olfativa e instinto de rastreo hace que se utilicen como perros de detección de importaciones agrícolas prohibidas y productos alimenticios en cuarentena a lo largo de todo el mundo. Son animales inteligentes y populares como animales domésticos debido a su talla, carácter tranquilo y carencia de problemas de salud congénitos que hacen de él una gran opción. Aunque esta raza existe desde hace más de 2 mil años, el desarrollo moderno de su cría comenzó en el Reino Unido en torno a los años 1830 junto con otras razas como los talbot, el north country beagle y el southern hound y, posiblemente, el harrier. Los beagles han sido representados en la cultura popular desde la época Isabelina, tanto en la literatura como en la pintura y más recientemente en el cine, los cómics y la televisión. A menudo se cita a Snoopy el beagle más famoso del mundo.


CARÁCTER, APTITUDES, EDUCACIÓN


El estándar lo describe como un perro “alegre, intrépido, de gran actividad, energía y determinación, vivaz, inteligente y de temperamento estable”. Valiente, resistente, muy rápido, posee una voz estridente y un buen olfato. Es un perro hábil, rastreador, aullador y rápido. Puede trabajar solo o en jaurías. Es un perro pequeño, polivalente (liebre, conejo, zorro, corzo y jabalí). En Inglaterra, se utiliza exclusivamente para la caza de persecución de liebre (“beagling”). Afectuoso, excelente carácter, es un agradable compañero para la familia. Hay que darle adiestramiento firme.

CONSEJOS


Se adapta a la ciudad, pero necesita espacios para descargar energía. Hay que cepillarlo una o dos veces por semana. Controlar sus orejas con regularidad. Son perros muy glotones, por lo cual es muy importante controlar muy bien su alimentación. Para su entrenamiento se requiere constancia y paciencia debido a su fuerte instinto de rastreo y porque fácilmente se distraen.

APLICACIONES


Perro de caza, perro de compañía. El beagle, es el más pequeño de los sabuesos ingleses, brevilinio, compacto, elegante, bien proporcionado y de andar vivo.

Brevilinio: se refiere a un tipo de constitución física caracterizada por un cuerpo compacto, robusto, de estatura baja o mediana, pecho ancho y abdomen prominente. Con huesos gruesos.

Características principales: complexión robusta, gruesa, con tendencia a acumular grasa. Estaturas baja y mediana. Proporciones de extremidades cortas, tórax ancho y abdomen voluminoso. Esqueleto y huesos gruesos. El origen del término proviene del latín brevis corto, y línea. Significado literalmente de línea corta o cuerpo corto.


 
 
 

Comentarios


bottom of page