top of page

Viviendo con Whippets


Por Laura Rodríguez


Soy criadora de la raza Whippet. A principios de los 80’s, siendo aún una niña, el Dr. Francisco Chapa puso en mis manos mi primer Whippet. Era una linda cachorra vivaz, alegre, muy activa y desde ese momento amé la raza. Se convirtió en mi mejor amiga y compañera y aprendí con ella los detalles sobre cuidados, crianza y exposiciones.

En ese entonces criar whippets era un pasatiempo ya que los criadores de la raza éramos pocos y solamente cruzábamos a nuestras perras para buscar nuestro siguiente ejemplar. No era una raza popular, era una época difícil para criar, increíblemente nadie te compraba un cachorro, no por la calidad, sino porque no eran apreciados, las personas lo veían como un “perrito flaquito” y no apreciaban su belleza. Había muy poco interés por tener un Whippet y si decidimos aparear a nuestros ejemplares, era porque alguien nos había pedido un cachorro o queríamos tener el ejemplar que exhibiríamos el siguiente año.


En los 90’s, en Monterrey creció el interés por los whippets y se extendió un poco más la crianza. Teníamos perros fabulosos compitiendo en pista y sobre todo ganando varios premios como Mejor de Grupo y Mejor de Exposición. Y un día, viendo el auge que había por los whippets, organizamos la primera y única exposición especializada de la raza, esto fue durante Expocan Monterrey en 1998, donde presentamos en pista a alrededor de 35 bellos ejemplares resultando ganadora Naomi Cambells (Treviño).


Estar en la pista con un Whippet siempre es una gran experiencia, no es que tú debas ser súper veloz, como ellos, debes presentarlos con elegancia, fluidez y permitirles lucirse. Son perros que disfrutan la pista, se les entrena con facilidad, son muy atractivos y cuando tienes un bello ejemplar en la pista, difícilmente será ignorado por los jueces.

Tener un perro de show de esta raza en condición para ser exhibido es muy cómodo. Por lo general, como cualquier otra raza, la base es la alimentación. Un perro con una buena nutrición y ejercicio desarrollará la masa muscular adecuada, deberá lucir fuerte y esbelto, sin verse delicado o frágil, diría que se ven poderosos, mas nunca obesos, también una buena dieta nos proporcionará una capa adecuada, con pelo brillante, sedoso y pegado al cuerpo.

Son perros muy limpios, los cuidados de su piel son muy básicos, requieren baño ocasional con un shampoo suave, los whippets que viven en interiores por lo general no presentan olor a perro. Tal vez de lo que más necesitará atención será de sus uñas, al ser una raza muy adecuada para departamentos o vivir en el interior de la casa, sus uñas crecerán rápido, por lo que deberán ser rebajadas o cortadas con frecuencia a fin de no deformar sus pies.


Otro punto importante en el cuidado de la piel es su cola, tienden a ser perros muy alegres y efusivos y con mucha frecuencia golpean con su cola contra paredes o superficies duras que dañan la punta. Es común ver escoriaciones o pequeñas heridas en ella. Lo más recomendable en esos casos es la limpieza y desinfección y un vendaje suave, nunca apretado, que le proteja la cola, pero le permita cicatrizar.


Como lo mencioné antes, el tamaño de los whippets los hace una raza muy adecuada para vivir en interiores. Y tomando en cuenta que son puro músculo y poca grasa, son muy friolentos, por lo que durante la temporada de frío será ideal que estén protegidos de la intemperie y es común verlos con suéter. Durante temporada de calor no son tan delicados, aunque una buena ventilación siempre será bienvenida por ellos, un abanico será suficiente.

Sin importar el clima, a esta raza le encantan los baños de sol, los whippets aprovecharán cualquier rayito de sol para tomar siestas, en verano será importante estar al pendiente de ellos por los golpes de calor.

Con frecuencia, las personas interesadas en un cachorro me preguntan ¿cómo es el carácter de un Whippet? y la respuesta es que son sociables, alegres, curiosos y muy, pero muy activos: corren, saltan, se roban lo que encuentran en su camino y huyen. Muy traviesos, si te descuidas serán una pesadilla y te tirarán o romperán lo que dejes a su alcance. Esto lo digo porque a lo largo de mi vida, rara vez me he topado con un cachorro tranquilo o tímido.

Con el tiempo y madurez el Whippet será tu mejor amigo, tu compañero de paseos, sus juegos serán menos impulsivos, será muy obediente, también son callados y no ladran sin motivo.


En cuanto a las hembras te diré que son muy maternales y excelentes madres, rara vez se complica un parto. Ellas crían a su camada con muy poca ayuda y producen suficiente leche para atender a todos sus cachorros, casi sin intervención del dueño. Las camadas por lo general son conservadoras, alrededor de cinco cachorros, pero he visto camadas de 9 o 10 crías. Y sin afán de sonar repetitiva, la buena alimentación será la base del éxito de la crianza.


Durante su vejez son adorables. Su actividad será mucho menor, aún conservan vigor para una caminata, pero sin excesos, y seguirán siendo capaces de brincar. Los veteranos aman tomar siestas, buscarán camas suaves y calientitas. Les gusta estar acompañados, te buscarán para que los acaricies, apapaches y les des amor. La expectativa de vida es de 13 a 15 años.


Son perros muy apegados a su familia, te siguen por toda la casa y les gustan las personas, las visitas siempre son de interés para ellos. Toleran niños, gatos y a otros perros sin problema, no son agresivos y respetan a otros perros.


Disfrutan correr y ser perseguidos, ese es su deporte favorito: alcánzame si puedes. Los whippets, como buenos lebreles, son excelentes cazadores, especialmente de presas pequeñas como aves o roedores. Recordando que ellos cazan con la vista, los verán siempre atentos al movimiento y tienden a salir disparados en busca de su presa. Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/hr, dándoles ventaja sobre sus presas.


A lo largo de estos más de 40 años he competido en los shows de belleza donde mis ejemplares han sido distinguidos por los jueces con los máximos galardones. He disfrutado el orgullo de tener el Whippet No. 1 de México en varias ocasiones, con perros y/o crías mías. He criado muchos perros campeones nacionales e internacionales y en el 2021 tuve la satisfacción de ganar el MEJOR PERRO VETERANO de todas las razas con mi querida compañera “Sofía”.


Se dice fácil, pero el trabajo es arduo. Hace ya unos años, y contando con amigos y criadores de Monterrey, nos sentamos a platicar sobre qué era lo que queríamos criar, qué buscábamos mejorar y cómo deberíamos cambiar en nuestras líneas y, de esa manera, buscamos localizar nuestras fallas y corregirlas.


Durante este tiempo nuestro objetivo era y es, crear una línea como tal, en cada camada se buscaba opciones para fijar las características que queríamos, hay que recordar que incluso en los perros hay modas, esto significó que lo que en los 90’s era nuestra meta, para el 2023 es otra, de esta manera se planea nuestra siguiente cruza y nuestro próximo ejemplar.


No siempre se ha logrado, pero aun ahora seguimos trabajando a fin de obtener un perro con las mejores características para pista, perros con una estética hermosa, correcta estructura y un gran movimiento. Y es así como llegamos a obtener perros con nuestro sello: “GANADORES”.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Whippet

bottom of page